Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función

Autores
Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.
Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers.
Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
Registros Semióticos de Representación
Coordinación entre Registros
Conversión
Tratamiento
Función
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693

id CONICETDig_bdd94e92a67a04c010eaf07cb40c7b07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una funciónDifficulties of students from elevend grade to make changes of representations of a functionAmaya De Armas, TulioSgreccia, Natalia FátimaRegistros Semióticos de RepresentaciónCoordinación entre RegistrosConversiónTratamientoFunciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers.Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática Thales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84693Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-381131-9321CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumen-formatted%5D/epsilon88_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:15.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
Difficulties of students from elevend grade to make changes of representations of a function
title Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
spellingShingle Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
Amaya De Armas, Tulio
Registros Semióticos de Representación
Coordinación entre Registros
Conversión
Tratamiento
Función
title_short Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
title_full Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
title_fullStr Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
title_full_unstemmed Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
title_sort Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya De Armas, Tulio
Sgreccia, Natalia Fátima
author Amaya De Armas, Tulio
author_facet Amaya De Armas, Tulio
Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia Fátima
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Registros Semióticos de Representación
Coordinación entre Registros
Conversión
Tratamiento
Función
topic Registros Semióticos de Representación
Coordinación entre Registros
Conversión
Tratamiento
Función
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.
Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers.
Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
description Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/84693
Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-38
1131-9321
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/84693
identifier_str_mv Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-38
1131-9321
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumen-formatted%5D/epsilon88_2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614442803789824
score 13.070432