Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función
- Autores
- Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.
Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers.
Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina - Materia
-
Registros Semióticos de Representación
Coordinación entre Registros
Conversión
Tratamiento
Función - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bdd94e92a67a04c010eaf07cb40c7b07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una funciónDifficulties of students from elevend grade to make changes of representations of a functionAmaya De Armas, TulioSgreccia, Natalia FátimaRegistros Semióticos de RepresentaciónCoordinación entre RegistrosConversiónTratamientoFunciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers.Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; EspañaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática Thales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84693Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-381131-9321CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumen-formatted%5D/epsilon88_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:15.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función Difficulties of students from elevend grade to make changes of representations of a function |
title |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
spellingShingle |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función Amaya De Armas, Tulio Registros Semióticos de Representación Coordinación entre Registros Conversión Tratamiento Función |
title_short |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
title_full |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
title_fullStr |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
title_full_unstemmed |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
title_sort |
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya De Armas, Tulio Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Amaya De Armas, Tulio |
author_facet |
Amaya De Armas, Tulio Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Registros Semióticos de Representación Coordinación entre Registros Conversión Tratamiento Función |
topic |
Registros Semióticos de Representación Coordinación entre Registros Conversión Tratamiento Función |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas. Traditionally, the learning of the concept of function has been problematic. In this paper we report the findings of an investigation which analyzed the difficulties presented by grade eleven students to make transformations of representations of a function, with tabular register as primordial one. To collect the information a questionnaire was applied with a situation involving the concept of function. The difficulties were related to the identification of the content of the representations, the operation of registers and the coordination between them. It was possible to identify that students do not recognize as a valid support the tabular register to support their answers. Fil: Amaya De Armas, Tulio. Corporación Universitaria del Caribe; Colombia. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina |
description |
Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/84693 Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-38 1131-9321 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/84693 |
identifier_str_mv |
Amaya De Armas, Tulio; Sgreccia, Natalia Fátima; Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones entre registros de representación de una función; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Éosilion; 31; 88; 12-2014; 21-38 1131-9321 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumen-formatted%5D/epsilon88_2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614442803789824 |
score |
13.070432 |