¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada

Autores
Tosello, Julia; Escribano, Carmen
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Vivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación y una excesiva localización (Andreotti, 2006) que lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo global como en lo local (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Dado que la interdependencia socioeconómica (siempre asimétrica) y las consecuencias de la globalización exigen nuevas responsabilidades sociales, más acciones solidarias y una mayor cooperación de la humanidad en su conjunto, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales han de estar al servicio de la justicia social, contribuyendo tanto a la comprensión de lo local y más cercano como de los procesos más globales que están configurando este mundo interdependiente (González Valencia, et.al., 2016). En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de profesores y profesoras de España de Educación Infantil en referencia al concepto de ciudadanía global y cómo se plantean abordar su enseñanza en su práctica docente en relación con la participación social. Para esto, hemos diseñado un cuestionario de preguntas abiertas, que analizamos a través del enfoque metodológico de la teoría fundamentada (Trinidad, Carrero, Soriano, 2006).
Fil: Tosello, Julia Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XVII Jornades Internacionals de Recerca En Didàctica de les Ciències Socials. Construir la democràcia en temps d’incertesa. El paper de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Universitat Autònoma de Barcelona 6, 7 i 8 de febrer de 2020
Materia
Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15964

id RDIUNCO_617f7a61f920f63f0712e7106995525a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15964
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentadaTosello, JuliaEscribano, CarmenProfesoradoEducación infantilCiudadanía globalCiencias de la EducaciónVivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación y una excesiva localización (Andreotti, 2006) que lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo global como en lo local (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Dado que la interdependencia socioeconómica (siempre asimétrica) y las consecuencias de la globalización exigen nuevas responsabilidades sociales, más acciones solidarias y una mayor cooperación de la humanidad en su conjunto, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales han de estar al servicio de la justicia social, contribuyendo tanto a la comprensión de lo local y más cercano como de los procesos más globales que están configurando este mundo interdependiente (González Valencia, et.al., 2016). En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de profesores y profesoras de España de Educación Infantil en referencia al concepto de ciudadanía global y cómo se plantean abordar su enseñanza en su práctica docente en relación con la participación social. Para esto, hemos diseñado un cuestionario de preguntas abiertas, que analizamos a través del enfoque metodológico de la teoría fundamentada (Trinidad, Carrero, Soriano, 2006).Fil: Tosello, Julia Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Autònoma de Barcelona2020-02-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15964XVII Jornades Internacionals de Recerca En Didàctica de les Ciències Socials. Construir la democràcia en temps d’incertesa. El paper de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Universitat Autònoma de Barcelona 6, 7 i 8 de febrer de 2020reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15964instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:01.25Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
spellingShingle ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
Tosello, Julia
Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_full ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_fullStr ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_full_unstemmed ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
title_sort ¿Qué sabe el profesorado español de educación infantil sobre la ciudadanía global? Una aproximación desde la teoría fundamentada
dc.creator.none.fl_str_mv Tosello, Julia
Escribano, Carmen
author Tosello, Julia
author_facet Tosello, Julia
Escribano, Carmen
author_role author
author2 Escribano, Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
topic Profesorado
Educación infantil
Ciudadanía global
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación y una excesiva localización (Andreotti, 2006) que lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo global como en lo local (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Dado que la interdependencia socioeconómica (siempre asimétrica) y las consecuencias de la globalización exigen nuevas responsabilidades sociales, más acciones solidarias y una mayor cooperación de la humanidad en su conjunto, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales han de estar al servicio de la justicia social, contribuyendo tanto a la comprensión de lo local y más cercano como de los procesos más globales que están configurando este mundo interdependiente (González Valencia, et.al., 2016). En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de profesores y profesoras de España de Educación Infantil en referencia al concepto de ciudadanía global y cómo se plantean abordar su enseñanza en su práctica docente en relación con la participación social. Para esto, hemos diseñado un cuestionario de preguntas abiertas, que analizamos a través del enfoque metodológico de la teoría fundamentada (Trinidad, Carrero, Soriano, 2006).
Fil: Tosello, Julia Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Vivimos en un mundo que experimenta transformaciones profundas que redefinen las relaciones sociales. Mientras que en este proceso solo algunos grupos se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación y una excesiva localización (Andreotti, 2006) que lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo global como en lo local (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Dado que la interdependencia socioeconómica (siempre asimétrica) y las consecuencias de la globalización exigen nuevas responsabilidades sociales, más acciones solidarias y una mayor cooperación de la humanidad en su conjunto, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales han de estar al servicio de la justicia social, contribuyendo tanto a la comprensión de lo local y más cercano como de los procesos más globales que están configurando este mundo interdependiente (González Valencia, et.al., 2016). En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de profesores y profesoras de España de Educación Infantil en referencia al concepto de ciudadanía global y cómo se plantean abordar su enseñanza en su práctica docente en relación con la participación social. Para esto, hemos diseñado un cuestionario de preguntas abiertas, que analizamos a través del enfoque metodológico de la teoría fundamentada (Trinidad, Carrero, Soriano, 2006).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15964
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv XVII Jornades Internacionals de Recerca En Didàctica de les Ciències Socials. Construir la democràcia en temps d’incertesa. El paper de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Universitat Autònoma de Barcelona 6, 7 i 8 de febrer de 2020
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621558156361728
score 12.559606