Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
- Autores
- Oraisón, María Mercedes
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores
The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers. - Fuente
- Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.
- Materia
-
Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_55f82ceaa1947fe974062068eac30e61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moralEthics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educatorOraisón, María MercedesFormación de profesoresEducación moralEducación para la ciudadaníaTeacher educationMoral educationEducation for citizenshipFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesoresThe purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers.Universidad de Antioquia. Facultad de Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-17application/pdfOraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.110811657-4249http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:40.238Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral Ethics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educator |
| title |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| spellingShingle |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral Oraisón, María Mercedes Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship |
| title_short |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_full |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_fullStr |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_full_unstemmed |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_sort |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oraisón, María Mercedes |
| author |
Oraisón, María Mercedes |
| author_facet |
Oraisón, María Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship |
| topic |
Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers. |
| description |
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 1657-4249 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 |
| identifier_str_mv |
Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 1657-4249 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081 https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-17 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787789857751040 |
| score |
12.982451 |