Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral

Autores
Oraisón, María Mercedes
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores
The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers.
Fuente
Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.
Materia
Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697

id RIUNNE_55f82ceaa1947fe974062068eac30e61
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moralEthics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educatorOraisón, María MercedesFormación de profesoresEducación moralEducación para la ciudadaníaTeacher educationMoral educationEducation for citizenshipFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesoresThe purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers.Universidad de Antioquia. Facultad de Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-17application/pdfOraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.110811657-4249http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58697instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:40.238Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
Ethics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educator
title Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
spellingShingle Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
Oraisón, María Mercedes
Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
title_short Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_full Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_fullStr Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_full_unstemmed Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_sort Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
dc.creator.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
topic Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores
The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers.
description Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081
1657-4249
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697
identifier_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081
1657-4249
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-17
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787789857751040
score 12.982451