¿Sabes qué estás comiendo?
- Autores
- Alves da Rocha, Ayelén; Heine, Emiliano; Marín, Agustina; Planiscig, Leiza
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Franceschinis, Celina
Franco, María Luz - Descripción
- Este trabajo presenta una estrategia educativa realizada por estudiantes de la cátedra Trabajo Final Integrador, de la carrera Tecnicatura Auxiliar Universitario en Nutrición (TAUN), de la Universidad Nacional del Comahue (UnComa). Considerando que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados lleva al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras), y la dificultad que presenta una correcta interpretación de información brindada en el rotulado nutricional actual, se planteó trabajar en un mensaje educativo plasmado en un material audiovisual para que pueda aplicarse en el contexto de pandemia (mediante la virtualidad). El propósito del presente trabajo fue que la comunidad, a la cual llegue dicho mensaje, pueda interpretar y aplicar la información brindada en el listado de ingredientes, identificando los alimentos ultraprocesados. La idea de este trabajo surge en el marco de proyectos de ley que se están trabajando actualmente en el congreso de la Nación. Tanto el proyecto de ley (que en diciembre de 2020 cuenta con media sanción en Senado) como la propuesta educativa que contempla la “herramienta de Perfil de Nutrientes” de la OPS (2016), la cual clasifica a los alimentos según grado de procesamiento, y sirve no sólo para modificar el rotulado alimentario, sino también para aplicar otras políticas públicas en pos de mejorar los entornos.
Fil: Alves da Rocha, Ayelén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina.
Fil: Heine, Emiliano. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina.
Fil: Marín, Agustina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina.
Fil: Planiscig, Leiza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. - Materia
-
Ultraprocesados
Aditivos
Alimentación
Ingredientes
Alimentación saludable
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17379
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Este trabajo presenta una estrategia educativa realizada por estudiantes de la cátedra Trabajo Final Integrador, de la carrera Tecnicatura Auxiliar Universitario en Nutrición (TAUN), de la Universidad Nacional del Comahue (UnComa). Considerando que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados lleva al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras), y la dificultad que presenta una correcta interpretación de información brindada en el rotulado nutricional actual, se planteó trabajar en un mensaje educativo plasmado en un material audiovisual para que pueda aplicarse en el contexto de pandemia (mediante la virtualidad). El propósito del presente trabajo fue que la comunidad, a la cual llegue dicho mensaje, pueda interpretar y aplicar la información brindada en el listado de ingredientes, identificando los alimentos ultraprocesados. La idea de este trabajo surge en el marco de proyectos de ley que se están trabajando actualmente en el congreso de la Nación. Tanto el proyecto de ley (que en diciembre de 2020 cuenta con media sanción en Senado) como la propuesta educativa que contempla la “herramienta de Perfil de Nutrientes” de la OPS (2016), la cual clasifica a los alimentos según grado de procesamiento, y sirve no sólo para modificar el rotulado alimentario, sino también para aplicar otras políticas públicas en pos de mejorar los entornos. Fil: Alves da Rocha, Ayelén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. Fil: Heine, Emiliano. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. Fil: Marín, Agustina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. Fil: Planiscig, Leiza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciancias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. |
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Este trabajo presenta una estrategia educativa realizada por estudiantes de la cátedra Trabajo Final Integrador, de la carrera Tecnicatura Auxiliar Universitario en Nutrición (TAUN), de la Universidad Nacional del Comahue (UnComa). Considerando que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados lleva al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras), y la dificultad que presenta una correcta interpretación de información brindada en el rotulado nutricional actual, se planteó trabajar en un mensaje educativo plasmado en un material audiovisual para que pueda aplicarse en el contexto de pandemia (mediante la virtualidad). El propósito del presente trabajo fue que la comunidad, a la cual llegue dicho mensaje, pueda interpretar y aplicar la información brindada en el listado de ingredientes, identificando los alimentos ultraprocesados. La idea de este trabajo surge en el marco de proyectos de ley que se están trabajando actualmente en el congreso de la Nación. Tanto el proyecto de ley (que en diciembre de 2020 cuenta con media sanción en Senado) como la propuesta educativa que contempla la “herramienta de Perfil de Nutrientes” de la OPS (2016), la cual clasifica a los alimentos según grado de procesamiento, y sirve no sólo para modificar el rotulado alimentario, sino también para aplicar otras políticas públicas en pos de mejorar los entornos. |
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