América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
- Autores
- Maldonado, Andrea Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Funes Alicia Graciela
- Descripción
- Recientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europeos y los inicios del sistema capitalista mundial, al período de las democracias más actuales. Allí en reiteradas ocasiones se afirma que América Latina es ante todo unidad y diversidad. Esta consideración es un punto de partida interesante para comenzar a rever, repensar, y reflexionar sobre la enseñanza de historia latinoamericana en la escuela media. Esta idea de trabajar el siglo XX latinoamericano surge de una temática abordada en el Seminario de “Problemas de la Historia Latinoamericana y Argentina. Siglo XX” dictado por la Doctora Beatriz Gentile (2013), en el marco de esta especialización. Como docente del nivel medio, mi interés cobro más relevancia y a su vez se convirtió en un gran desafío para construir una propuesta de enseñanza diferente a las ya dictadas, pues implica reflexionar sobre mis propias prácticas, por qué y para qué, desde donde, qué y cómo enseño historia latinoamericana. Actualmente, como Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo hace ocho años en escuelas medias de Neuquén capital dictando las asignaturas de Historia y Educación Cívica.
Fil: Maldonado, Andrea Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ámerica Latina
Aula
Escuela media
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16335
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_5db6ab524e8981c593a0873bb15aae45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16335 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela mediaMaldonado, Andrea GracielaÁmerica LatinaAulaEscuela mediaPropuesta de enseñanzaCiencias SocialesRecientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europeos y los inicios del sistema capitalista mundial, al período de las democracias más actuales. Allí en reiteradas ocasiones se afirma que América Latina es ante todo unidad y diversidad. Esta consideración es un punto de partida interesante para comenzar a rever, repensar, y reflexionar sobre la enseñanza de historia latinoamericana en la escuela media. Esta idea de trabajar el siglo XX latinoamericano surge de una temática abordada en el Seminario de “Problemas de la Historia Latinoamericana y Argentina. Siglo XX” dictado por la Doctora Beatriz Gentile (2013), en el marco de esta especialización. Como docente del nivel medio, mi interés cobro más relevancia y a su vez se convirtió en un gran desafío para construir una propuesta de enseñanza diferente a las ya dictadas, pues implica reflexionar sobre mis propias prácticas, por qué y para qué, desde donde, qué y cómo enseño historia latinoamericana. Actualmente, como Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo hace ocho años en escuelas medias de Neuquén capital dictando las asignaturas de Historia y Educación Cívica.Fil: Maldonado, Andrea Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónFunes Alicia Graciela2015-06-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16335spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:16Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16335instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:16.521Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
title |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
spellingShingle |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media Maldonado, Andrea Graciela Ámerica Latina Aula Escuela media Propuesta de enseñanza Ciencias Sociales |
title_short |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
title_full |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
title_fullStr |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
title_full_unstemmed |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
title_sort |
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Andrea Graciela |
author |
Maldonado, Andrea Graciela |
author_facet |
Maldonado, Andrea Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Funes Alicia Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ámerica Latina Aula Escuela media Propuesta de enseñanza Ciencias Sociales |
topic |
Ámerica Latina Aula Escuela media Propuesta de enseñanza Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europeos y los inicios del sistema capitalista mundial, al período de las democracias más actuales. Allí en reiteradas ocasiones se afirma que América Latina es ante todo unidad y diversidad. Esta consideración es un punto de partida interesante para comenzar a rever, repensar, y reflexionar sobre la enseñanza de historia latinoamericana en la escuela media. Esta idea de trabajar el siglo XX latinoamericano surge de una temática abordada en el Seminario de “Problemas de la Historia Latinoamericana y Argentina. Siglo XX” dictado por la Doctora Beatriz Gentile (2013), en el marco de esta especialización. Como docente del nivel medio, mi interés cobro más relevancia y a su vez se convirtió en un gran desafío para construir una propuesta de enseñanza diferente a las ya dictadas, pues implica reflexionar sobre mis propias prácticas, por qué y para qué, desde donde, qué y cómo enseño historia latinoamericana. Actualmente, como Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo hace ocho años en escuelas medias de Neuquén capital dictando las asignaturas de Historia y Educación Cívica. Fil: Maldonado, Andrea Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Recientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europeos y los inicios del sistema capitalista mundial, al período de las democracias más actuales. Allí en reiteradas ocasiones se afirma que América Latina es ante todo unidad y diversidad. Esta consideración es un punto de partida interesante para comenzar a rever, repensar, y reflexionar sobre la enseñanza de historia latinoamericana en la escuela media. Esta idea de trabajar el siglo XX latinoamericano surge de una temática abordada en el Seminario de “Problemas de la Historia Latinoamericana y Argentina. Siglo XX” dictado por la Doctora Beatriz Gentile (2013), en el marco de esta especialización. Como docente del nivel medio, mi interés cobro más relevancia y a su vez se convirtió en un gran desafío para construir una propuesta de enseñanza diferente a las ya dictadas, pues implica reflexionar sobre mis propias prácticas, por qué y para qué, desde donde, qué y cómo enseño historia latinoamericana. Actualmente, como Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo hace ocho años en escuelas medias de Neuquén capital dictando las asignaturas de Historia y Educación Cívica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16335 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16335 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621566780899328 |
score |
12.559606 |