Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19

Autores
Olavegogeascoechea, Pablo A.; Astelarra, Juan C.; Manoukian, Daniel E.; Vera, Miguel A.; Gallardo Martínez, Andrés; Ponieman, Diego A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.
Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina.
Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina.
Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina.
Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.
Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos.
Fuente
Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022
Materia
Aprendizaje virtual
Educación médica
Educación virtual
Epidemiología
COVID-19
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026

id RDIUNCO_5cf0a82834c8a13d47bf0cae0b117523
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19Olavegogeascoechea, Pablo A.Astelarra, Juan C.Manoukian, Daniel E.Vera, Miguel A.Gallardo Martínez, AndrésPonieman, Diego A.Aprendizaje virtualEducación médicaEducación virtualEpidemiologíaCOVID-19Ciencias BiomédicasLa pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina.Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina.Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina.Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.6-19application/pdf1851- 2127http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/educacion-medica-adaptacion-en-un-escenario-de-pandemia-por-covid-19/?portfolioCats=212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:01.465Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
title Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
spellingShingle Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
Olavegogeascoechea, Pablo A.
Aprendizaje virtual
Educación médica
Educación virtual
Epidemiología
COVID-19
Ciencias Biomédicas
title_short Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
title_full Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
title_fullStr Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
title_sort Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Olavegogeascoechea, Pablo A.
Astelarra, Juan C.
Manoukian, Daniel E.
Vera, Miguel A.
Gallardo Martínez, Andrés
Ponieman, Diego A.
author Olavegogeascoechea, Pablo A.
author_facet Olavegogeascoechea, Pablo A.
Astelarra, Juan C.
Manoukian, Daniel E.
Vera, Miguel A.
Gallardo Martínez, Andrés
Ponieman, Diego A.
author_role author
author2 Astelarra, Juan C.
Manoukian, Daniel E.
Vera, Miguel A.
Gallardo Martínez, Andrés
Ponieman, Diego A.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje virtual
Educación médica
Educación virtual
Epidemiología
COVID-19
Ciencias Biomédicas
topic Aprendizaje virtual
Educación médica
Educación virtual
Epidemiología
COVID-19
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.
Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina.
Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina.
Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina.
Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.
Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos.
description La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851- 2127
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026
identifier_str_mv 1851- 2127
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/educacion-medica-adaptacion-en-un-escenario-de-pandemia-por-covid-19/?portfolioCats=212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.6-19
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787662424309760
score 12.982451