Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19
- Autores
- Olavegogeascoechea, Pablo A.; Astelarra, Juan C.; Manoukian, Daniel E.; Vera, Miguel A.; Gallardo Martínez, Andrés; Ponieman, Diego A.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.
Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina.
Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina.
Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina.
Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.
Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos. - Fuente
- Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022
- Materia
-
Aprendizaje virtual
Educación médica
Educación virtual
Epidemiología
COVID-19
Ciencias Biomédicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_5cf0a82834c8a13d47bf0cae0b117523 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19Olavegogeascoechea, Pablo A.Astelarra, Juan C.Manoukian, Daniel E.Vera, Miguel A.Gallardo Martínez, AndrésPonieman, Diego A.Aprendizaje virtualEducación médicaEducación virtualEpidemiologíaCOVID-19Ciencias BiomédicasLa pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo.Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina.Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina.Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina.Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.6-19application/pdf1851- 2127http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/educacion-medica-adaptacion-en-un-escenario-de-pandemia-por-covid-19/?portfolioCats=212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17026instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:01.465Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| title |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| spellingShingle |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 Olavegogeascoechea, Pablo A. Aprendizaje virtual Educación médica Educación virtual Epidemiología COVID-19 Ciencias Biomédicas |
| title_short |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| title_full |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| title_fullStr |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| title_sort |
Educación médica : adaptación en un escenario de pandemia por COVID-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olavegogeascoechea, Pablo A. Astelarra, Juan C. Manoukian, Daniel E. Vera, Miguel A. Gallardo Martínez, Andrés Ponieman, Diego A. |
| author |
Olavegogeascoechea, Pablo A. |
| author_facet |
Olavegogeascoechea, Pablo A. Astelarra, Juan C. Manoukian, Daniel E. Vera, Miguel A. Gallardo Martínez, Andrés Ponieman, Diego A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Astelarra, Juan C. Manoukian, Daniel E. Vera, Miguel A. Gallardo Martínez, Andrés Ponieman, Diego A. |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje virtual Educación médica Educación virtual Epidemiología COVID-19 Ciencias Biomédicas |
| topic |
Aprendizaje virtual Educación médica Educación virtual Epidemiología COVID-19 Ciencias Biomédicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo. Fil: Olavegogeascoechea, Pablo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Colectiva; Argentina. Fil: Astelarra, Juan C. Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Comité de Emergencia Sanitaria; Argentina. Fil: Manoukian, Daniel E. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Vera, Miguel A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Clínico; Argentina. Fil: Gallardo Martínez, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina. Fil: Ponieman, Diego A. SOMOS Community Care; Estados Unidos. |
| description |
La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas completamente virtuales. El objetivo de este estudio fue explorar el rendimiento y la satisfacción de un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue a través de una propuesta virtual mixta (recursos bibliográficos, recursos audiovisuales asincrónicos y encuentros virtuales sincrónicos), mediante el dictado de un seminario con temática basada en la epidemiologia y en particular en la pandemia por infección por SARS-CoV-2. Los resultados indican que la combinación de los recursos mencionados refuerza el aprendizaje significativo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851- 2127 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026 |
| identifier_str_mv |
1851- 2127 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17026 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/educacion-medica-adaptacion-en-un-escenario-de-pandemia-por-covid-19/?portfolioCats=212 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.6-19 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Educación Médica, Volumen 11, Número 3, 2022 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787662424309760 |
| score |
12.982451 |