Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19
- Autores
- Lopes, Christian Ariel; Edelstein, Lucía; De Angelis, Romina; Novoa, Liliana Andrea; Burgos, Hugo Fidel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos meses, la sociedad ha debido aprender a vivir en un clima de aislamiento y tensión pocas veces visto, producto de la situación general provocada por la pandemia por el Covid-19. Ante esta situación, las y los docentes se vieron obligados a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer, comenzar o continuar el cursado de forma virtual o suspender el cursado hasta tanto se vuelva a la presencialidad, entre otras interrogantes. Muchos docentes continuaron ejerciendo de manera remota su rol formador, adaptándose a la nueva realidad y convencidos de que de esta manera se podía lograr minimizar el impacto negativo que esta crisis pueda producir en los estudiantes. Esta adaptación se ha podido realizar principalmente sobre la base de un enorme compromiso de los y las trabajadoras y a expensas en muchos casos de relegar otras actividades laborales como los proyectos de investigación y de extensión, e incluso de sus propios tiempos en familia. En otros casos se consideró imposible continuar con el dictado por cuestiones específicas de la temática o por considerar que esto aumenta las desigualdades sociales respecto del acceso a la educación a favor de aquellos estudiantes que no poseen conectividad a internet. Desde la Universidad Nacional del Comahue se valora enormemente el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores, y a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional hemos implementado esta encuesta, que se enmarca en el relevamiento institucional ante la situación de la pandemia que comenzó en abril del 2020 con una encuesta similar realizada al personal Nodocente. La encuesta a docentes abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, el efecto de la pandemia sobre los proyectos de investigación y extensión, entre otras. A aquellos docentes que dictaron clases durante el primer cuatrimestre, se consulta adicionalmente cuál fue su experiencia en el aula virtual, el vínculo que se logró con los estudiantes, el uso de diferentes herramientas e incluso la experiencia con la plataforma PEDCo. A los y las docentes con actividades docentes en el segundo cuatrimestre, se consulta sobre las expectativas para comenzar con este proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece a todos los y las docentes que se tomaron un tiempo para completar la encuesta y el enorme compromiso con las respuestas. Estamos convencidos de que las mismas resultan un insumo invaluable que permite a la UNCo tomar decisiones respecto de los distintos aspectos consultados, con el objetivo de que el tránsito obligado por esta situación particular pueda convertirse en una oportunidad para mejorar, contemplando las necesidades del/la docente.
Fil: Lopes, Christian Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.
Fil: De Angelis, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.
Fil: Edelstein, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.
Fil: Novoa, Liliana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.
Fil: Burgos, Hugo Fidel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. - Materia
-
Docentes
Virtualidad
Clases virtuales
Pandemia
COVID-19
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16095
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_fb980a0c29fe8eeac2af10cc619a1313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16095 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19Lopes, Christian ArielEdelstein, LucíaDe Angelis, RominaNovoa, Liliana AndreaBurgos, Hugo FidelDocentesVirtualidadClases virtualesPandemiaCOVID-19Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónCiencias BiomédicasDurante los últimos meses, la sociedad ha debido aprender a vivir en un clima de aislamiento y tensión pocas veces visto, producto de la situación general provocada por la pandemia por el Covid-19. Ante esta situación, las y los docentes se vieron obligados a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer, comenzar o continuar el cursado de forma virtual o suspender el cursado hasta tanto se vuelva a la presencialidad, entre otras interrogantes. Muchos docentes continuaron ejerciendo de manera remota su rol formador, adaptándose a la nueva realidad y convencidos de que de esta manera se podía lograr minimizar el impacto negativo que esta crisis pueda producir en los estudiantes. Esta adaptación se ha podido realizar principalmente sobre la base de un enorme compromiso de los y las trabajadoras y a expensas en muchos casos de relegar otras actividades laborales como los proyectos de investigación y de extensión, e incluso de sus propios tiempos en familia. En otros casos se consideró imposible continuar con el dictado por cuestiones específicas de la temática o por considerar que esto aumenta las desigualdades sociales respecto del acceso a la educación a favor de aquellos estudiantes que no poseen conectividad a internet. Desde la Universidad Nacional del Comahue se valora enormemente el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores, y a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional hemos implementado esta encuesta, que se enmarca en el relevamiento institucional ante la situación de la pandemia que comenzó en abril del 2020 con una encuesta similar realizada al personal Nodocente. La encuesta a docentes abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, el efecto de la pandemia sobre los proyectos de investigación y extensión, entre otras. A aquellos docentes que dictaron clases durante el primer cuatrimestre, se consulta adicionalmente cuál fue su experiencia en el aula virtual, el vínculo que se logró con los estudiantes, el uso de diferentes herramientas e incluso la experiencia con la plataforma PEDCo. A los y las docentes con actividades docentes en el segundo cuatrimestre, se consulta sobre las expectativas para comenzar con este proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece a todos los y las docentes que se tomaron un tiempo para completar la encuesta y el enorme compromiso con las respuestas. Estamos convencidos de que las mismas resultan un insumo invaluable que permite a la UNCo tomar decisiones respecto de los distintos aspectos consultados, con el objetivo de que el tránsito obligado por esta situación particular pueda convertirse en una oportunidad para mejorar, contemplando las necesidades del/la docente.Fil: Lopes, Christian Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.Fil: De Angelis, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.Fil: Edelstein, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.Fil: Novoa, Liliana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.Fil: Burgos, Hugo Fidel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional2020info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16095spahttps://planeamiento.uncoma.edu.ar/?p=3342&fbclid=IwAR1FBpVYh4RUAzpvUIKWOOhodmNo8BQi_dKeFjTRawPz_jdwuPlPMpT6A4Einfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:37Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16095instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:37.487Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
title |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
spellingShingle |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 Lopes, Christian Ariel Docentes Virtualidad Clases virtuales Pandemia COVID-19 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
title_short |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
title_full |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
Encuesta a docentes de la Universidad Nacional del Comahue. En el marco del relevamiento institucional por la pandemia de Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopes, Christian Ariel Edelstein, Lucía De Angelis, Romina Novoa, Liliana Andrea Burgos, Hugo Fidel |
author |
Lopes, Christian Ariel |
author_facet |
Lopes, Christian Ariel Edelstein, Lucía De Angelis, Romina Novoa, Liliana Andrea Burgos, Hugo Fidel |
author_role |
author |
author2 |
Edelstein, Lucía De Angelis, Romina Novoa, Liliana Andrea Burgos, Hugo Fidel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docentes Virtualidad Clases virtuales Pandemia COVID-19 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
topic |
Docentes Virtualidad Clases virtuales Pandemia COVID-19 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los últimos meses, la sociedad ha debido aprender a vivir en un clima de aislamiento y tensión pocas veces visto, producto de la situación general provocada por la pandemia por el Covid-19. Ante esta situación, las y los docentes se vieron obligados a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer, comenzar o continuar el cursado de forma virtual o suspender el cursado hasta tanto se vuelva a la presencialidad, entre otras interrogantes. Muchos docentes continuaron ejerciendo de manera remota su rol formador, adaptándose a la nueva realidad y convencidos de que de esta manera se podía lograr minimizar el impacto negativo que esta crisis pueda producir en los estudiantes. Esta adaptación se ha podido realizar principalmente sobre la base de un enorme compromiso de los y las trabajadoras y a expensas en muchos casos de relegar otras actividades laborales como los proyectos de investigación y de extensión, e incluso de sus propios tiempos en familia. En otros casos se consideró imposible continuar con el dictado por cuestiones específicas de la temática o por considerar que esto aumenta las desigualdades sociales respecto del acceso a la educación a favor de aquellos estudiantes que no poseen conectividad a internet. Desde la Universidad Nacional del Comahue se valora enormemente el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores, y a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional hemos implementado esta encuesta, que se enmarca en el relevamiento institucional ante la situación de la pandemia que comenzó en abril del 2020 con una encuesta similar realizada al personal Nodocente. La encuesta a docentes abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, el efecto de la pandemia sobre los proyectos de investigación y extensión, entre otras. A aquellos docentes que dictaron clases durante el primer cuatrimestre, se consulta adicionalmente cuál fue su experiencia en el aula virtual, el vínculo que se logró con los estudiantes, el uso de diferentes herramientas e incluso la experiencia con la plataforma PEDCo. A los y las docentes con actividades docentes en el segundo cuatrimestre, se consulta sobre las expectativas para comenzar con este proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece a todos los y las docentes que se tomaron un tiempo para completar la encuesta y el enorme compromiso con las respuestas. Estamos convencidos de que las mismas resultan un insumo invaluable que permite a la UNCo tomar decisiones respecto de los distintos aspectos consultados, con el objetivo de que el tránsito obligado por esta situación particular pueda convertirse en una oportunidad para mejorar, contemplando las necesidades del/la docente. Fil: Lopes, Christian Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. Fil: De Angelis, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. Fil: Edelstein, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. Fil: Novoa, Liliana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. Fil: Burgos, Hugo Fidel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. |
description |
Durante los últimos meses, la sociedad ha debido aprender a vivir en un clima de aislamiento y tensión pocas veces visto, producto de la situación general provocada por la pandemia por el Covid-19. Ante esta situación, las y los docentes se vieron obligados a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer, comenzar o continuar el cursado de forma virtual o suspender el cursado hasta tanto se vuelva a la presencialidad, entre otras interrogantes. Muchos docentes continuaron ejerciendo de manera remota su rol formador, adaptándose a la nueva realidad y convencidos de que de esta manera se podía lograr minimizar el impacto negativo que esta crisis pueda producir en los estudiantes. Esta adaptación se ha podido realizar principalmente sobre la base de un enorme compromiso de los y las trabajadoras y a expensas en muchos casos de relegar otras actividades laborales como los proyectos de investigación y de extensión, e incluso de sus propios tiempos en familia. En otros casos se consideró imposible continuar con el dictado por cuestiones específicas de la temática o por considerar que esto aumenta las desigualdades sociales respecto del acceso a la educación a favor de aquellos estudiantes que no poseen conectividad a internet. Desde la Universidad Nacional del Comahue se valora enormemente el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores, y a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional hemos implementado esta encuesta, que se enmarca en el relevamiento institucional ante la situación de la pandemia que comenzó en abril del 2020 con una encuesta similar realizada al personal Nodocente. La encuesta a docentes abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, el efecto de la pandemia sobre los proyectos de investigación y extensión, entre otras. A aquellos docentes que dictaron clases durante el primer cuatrimestre, se consulta adicionalmente cuál fue su experiencia en el aula virtual, el vínculo que se logró con los estudiantes, el uso de diferentes herramientas e incluso la experiencia con la plataforma PEDCo. A los y las docentes con actividades docentes en el segundo cuatrimestre, se consulta sobre las expectativas para comenzar con este proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece a todos los y las docentes que se tomaron un tiempo para completar la encuesta y el enorme compromiso con las respuestas. Estamos convencidos de que las mismas resultan un insumo invaluable que permite a la UNCo tomar decisiones respecto de los distintos aspectos consultados, con el objetivo de que el tránsito obligado por esta situación particular pueda convertirse en una oportunidad para mejorar, contemplando las necesidades del/la docente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16095 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://planeamiento.uncoma.edu.ar/?p=3342&fbclid=IwAR1FBpVYh4RUAzpvUIKWOOhodmNo8BQi_dKeFjTRawPz_jdwuPlPMpT6A4E |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344049367842816 |
score |
12.623145 |