Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario

Autores
Segura, María Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Matossian, Brenda
Melella, Cecilia
Descripción
Las escuelas primarias públicas son espacios privilegiados para indagar acerca de las posibles estrategias para la inclusión social de niños y niñas migrantes en la sociedad receptora. Se aborda esta temática desde las prácticas docentes, en un sentido amplio y en su complejidad. Se examinaron desde un enfoque intercultural las leyes referidas a la política migratoria, a la educación y a los derechos del niño, niña y adolescente, el plan de educación de Santa Fe y los contenidos curriculares vigentes como contextos de relevancia dentro de los cuales se despliegan las prácticas docentes. El Área Central de Rosario, desde los inicios de la ciudad, fue identificada como el más importante condensador de representaciones europeístas, de allí el interés en el estudio de las escuelas ubicadas en este sector y las posibles consecuencias en la convivencia dentro y fuera de ella. El análisis se realizó en tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes. Metodológicamente la investigación se sustenta en una lógica cualitativa-cuantitativa, se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal corresponde al período 2003-2016. Las conclusiones ponen en evidencia que los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados por distintos grados de otredad y que en muchas ocasiones las escuelas son reforzadoras de las desigualdades sociales que marcaron exclusión en los alumnos migrantes.
Primary schools are privileged places to investigate the possible approaches for the social inclusion of migrant children in the receiving society. We address this subject matter from the point of view of the teaching practices, in a broad sense, and in all its complexity. Laws referring to migrations policies, education, the rights of children and adolescents, the education plan of the province of Santa 4 Fe and the current curricular content were analysed from an intercultural approach, as contexts of importance within which the teaching practices unfold. Since the beginning, the central area of Rosario was identified as the most important centre of pro-European representations. This is the reason why we are interested in the analysis of schools located in this area and the possible consequences in the coexistence inside and outside this sector. We analysed three state primary schools located in the surveyed area that many migrant students attend to. Methodologically, the investigation is based on a qualitative-quantitative logic; we prioritised the qualitative approach. The temporal cut corresponds to the 2003-2016 period. The conclusions show that the way students and teachers interact with each other in the educational area are permeated by the otherness levels, and in many other occasions, schools are enhancers of the social inequity that indicate the exclusion of the migrant students.
Fil: Fil: Segura, María Laura. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Interculturalidad
Migraciones
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11390

id RepHipUNR_86bd723230462eb6b9300e52ab69b4e3
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11390
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de RosarioSegura, María LauraInterculturalidadMigracionesPrácticas docentesLas escuelas primarias públicas son espacios privilegiados para indagar acerca de las posibles estrategias para la inclusión social de niños y niñas migrantes en la sociedad receptora. Se aborda esta temática desde las prácticas docentes, en un sentido amplio y en su complejidad. Se examinaron desde un enfoque intercultural las leyes referidas a la política migratoria, a la educación y a los derechos del niño, niña y adolescente, el plan de educación de Santa Fe y los contenidos curriculares vigentes como contextos de relevancia dentro de los cuales se despliegan las prácticas docentes. El Área Central de Rosario, desde los inicios de la ciudad, fue identificada como el más importante condensador de representaciones europeístas, de allí el interés en el estudio de las escuelas ubicadas en este sector y las posibles consecuencias en la convivencia dentro y fuera de ella. El análisis se realizó en tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes. Metodológicamente la investigación se sustenta en una lógica cualitativa-cuantitativa, se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal corresponde al período 2003-2016. Las conclusiones ponen en evidencia que los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados por distintos grados de otredad y que en muchas ocasiones las escuelas son reforzadoras de las desigualdades sociales que marcaron exclusión en los alumnos migrantes.Primary schools are privileged places to investigate the possible approaches for the social inclusion of migrant children in the receiving society. We address this subject matter from the point of view of the teaching practices, in a broad sense, and in all its complexity. Laws referring to migrations policies, education, the rights of children and adolescents, the education plan of the province of Santa 4 Fe and the current curricular content were analysed from an intercultural approach, as contexts of importance within which the teaching practices unfold. Since the beginning, the central area of Rosario was identified as the most important centre of pro-European representations. This is the reason why we are interested in the analysis of schools located in this area and the possible consequences in the coexistence inside and outside this sector. We analysed three state primary schools located in the surveyed area that many migrant students attend to. Methodologically, the investigation is based on a qualitative-quantitative logic; we prioritised the qualitative approach. The temporal cut corresponds to the 2003-2016 period. The conclusions show that the way students and teachers interact with each other in the educational area are permeated by the otherness levels, and in many other occasions, schools are enhancers of the social inequity that indicate the exclusion of the migrant students.Fil: Fil: Segura, María Laura. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaMatossian, BrendaMelella, Cecilia2017-12-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/11390spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:23Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/11390instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:24.106RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
title Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
spellingShingle Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
Segura, María Laura
Interculturalidad
Migraciones
Prácticas docentes
title_short Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
title_full Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
title_fullStr Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
title_full_unstemmed Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
title_sort Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Segura, María Laura
author Segura, María Laura
author_facet Segura, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Matossian, Brenda
Melella, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Migraciones
Prácticas docentes
topic Interculturalidad
Migraciones
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Las escuelas primarias públicas son espacios privilegiados para indagar acerca de las posibles estrategias para la inclusión social de niños y niñas migrantes en la sociedad receptora. Se aborda esta temática desde las prácticas docentes, en un sentido amplio y en su complejidad. Se examinaron desde un enfoque intercultural las leyes referidas a la política migratoria, a la educación y a los derechos del niño, niña y adolescente, el plan de educación de Santa Fe y los contenidos curriculares vigentes como contextos de relevancia dentro de los cuales se despliegan las prácticas docentes. El Área Central de Rosario, desde los inicios de la ciudad, fue identificada como el más importante condensador de representaciones europeístas, de allí el interés en el estudio de las escuelas ubicadas en este sector y las posibles consecuencias en la convivencia dentro y fuera de ella. El análisis se realizó en tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes. Metodológicamente la investigación se sustenta en una lógica cualitativa-cuantitativa, se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal corresponde al período 2003-2016. Las conclusiones ponen en evidencia que los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados por distintos grados de otredad y que en muchas ocasiones las escuelas son reforzadoras de las desigualdades sociales que marcaron exclusión en los alumnos migrantes.
Primary schools are privileged places to investigate the possible approaches for the social inclusion of migrant children in the receiving society. We address this subject matter from the point of view of the teaching practices, in a broad sense, and in all its complexity. Laws referring to migrations policies, education, the rights of children and adolescents, the education plan of the province of Santa 4 Fe and the current curricular content were analysed from an intercultural approach, as contexts of importance within which the teaching practices unfold. Since the beginning, the central area of Rosario was identified as the most important centre of pro-European representations. This is the reason why we are interested in the analysis of schools located in this area and the possible consequences in the coexistence inside and outside this sector. We analysed three state primary schools located in the surveyed area that many migrant students attend to. Methodologically, the investigation is based on a qualitative-quantitative logic; we prioritised the qualitative approach. The temporal cut corresponds to the 2003-2016 period. The conclusions show that the way students and teachers interact with each other in the educational area are permeated by the otherness levels, and in many other occasions, schools are enhancers of the social inequity that indicate the exclusion of the migrant students.
Fil: Fil: Segura, María Laura. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Las escuelas primarias públicas son espacios privilegiados para indagar acerca de las posibles estrategias para la inclusión social de niños y niñas migrantes en la sociedad receptora. Se aborda esta temática desde las prácticas docentes, en un sentido amplio y en su complejidad. Se examinaron desde un enfoque intercultural las leyes referidas a la política migratoria, a la educación y a los derechos del niño, niña y adolescente, el plan de educación de Santa Fe y los contenidos curriculares vigentes como contextos de relevancia dentro de los cuales se despliegan las prácticas docentes. El Área Central de Rosario, desde los inicios de la ciudad, fue identificada como el más importante condensador de representaciones europeístas, de allí el interés en el estudio de las escuelas ubicadas en este sector y las posibles consecuencias en la convivencia dentro y fuera de ella. El análisis se realizó en tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes. Metodológicamente la investigación se sustenta en una lógica cualitativa-cuantitativa, se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal corresponde al período 2003-2016. Las conclusiones ponen en evidencia que los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados por distintos grados de otredad y que en muchas ocasiones las escuelas son reforzadoras de las desigualdades sociales que marcaron exclusión en los alumnos migrantes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/11390
url http://hdl.handle.net/2133/11390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784973343817728
score 12.982451