Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro

Autores
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DIDÁCTICA
INTERCULTURALIDAD
PLANIFICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709

id CONICETDig_99bbd5b9b2391839eb340ed90b70ae06
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río NegroContributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio NegroIraira, RominaFuentes, Romina BelénDIDÁCTICAINTERCULTURALIDADPLANIFICACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263709Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-602684-0189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:07:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:07:25.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
Contributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio Negro
title Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
spellingShingle Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
Iraira, Romina
DIDÁCTICA
INTERCULTURALIDAD
PLANIFICACION
title_short Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
title_full Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
title_fullStr Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
title_full_unstemmed Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
title_sort Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Iraira, Romina
Fuentes, Romina Belén
author Iraira, Romina
author_facet Iraira, Romina
Fuentes, Romina Belén
author_role author
author2 Fuentes, Romina Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA
INTERCULTURALIDAD
PLANIFICACION
topic DIDÁCTICA
INTERCULTURALIDAD
PLANIFICACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263709
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60
2684-0189
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263709
identifier_str_mv Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60
2684-0189
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782438488932352
score 12.982451