Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
- Autores
- Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.
Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA
INTERCULTURALIDAD
PLANIFICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_99bbd5b9b2391839eb340ed90b70ae06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río NegroContributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio NegroIraira, RominaFuentes, Romina BelénDIDÁCTICAINTERCULTURALIDADPLANIFICACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents.Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263709Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-602684-0189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:07:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:07:25.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro Contributions to Think about Didactics in an Intercultural Key from an Experience of Permanent Formation in Rio Negro |
| title |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| spellingShingle |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro Iraira, Romina DIDÁCTICA INTERCULTURALIDAD PLANIFICACION |
| title_short |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| title_full |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| title_fullStr |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| title_sort |
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Iraira, Romina Fuentes, Romina Belén |
| author |
Iraira, Romina |
| author_facet |
Iraira, Romina Fuentes, Romina Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Fuentes, Romina Belén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA INTERCULTURALIDAD PLANIFICACION |
| topic |
DIDÁCTICA INTERCULTURALIDAD PLANIFICACION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI. In this article we are to think about the possibilities that appears when making a lesson plan between intercultural teachers, artisan teachers and grade teachers in Bilingual Intercultural Education schools in the province of Río Negro. In this sense, we consider that General Didactics as a theoretical field of practice would contribute to the organization of knowledge to be taught in institutions of this modality and would open ways for the curriculum to be put into practice while planning in a critical intercultural key. These reflections arose from the accompaniment of the schools and kindergartens of the intercultural modality of the province by an Interjurisdictional Team for Permanent Training made up of teachers from some IFDCs2 in the province and CODECI3 referents. Fil: Iraira, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Fuentes, Romina Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263709 Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60 2684-0189 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/263709 |
| identifier_str_mv |
Iraira, Romina; Fuentes, Romina Belén; Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Boletín SIED; 7; 5-2023; 49-60 2684-0189 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/90 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Institucional de Educación a Distancia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782438488932352 |
| score |
12.982451 |