Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
- Autores
- Pereira, Emilio Esteban
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Funes, Alicia Graciela
- Descripción
- El presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos seminarios obligatorios y optativos, la planificación de las y los docentes a cargo del dictado de los mismos, coincidieron en relacionar cada uno de dichos seminarios con la elaboración del Trabajo Final Integrador (T.I.F). Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo, queremos expresar el motivo de este desafío pensada como una problemática didáctica emergente, de la cual, la misma se aborda desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia dentro de las aulas y de los establecimientos educativos. Esto tiene que ver, más que nada, con aquellos y aquellas compañeros y compañeras que luego de transitar la universidad e institutos de formación docente (I.S.F.M), el paso consiguiente será la de inserción al mundo laboral para cumplir con el “rol” docente. Sin embargo, es aquí donde comienza nuestro punto de partida, en base a nuestras experiencias, muchas veces con aciertos y otras con desaciertos, a veces con éxitos y otras con fracasos, todo expresado en el andar de nuestras propias prácticas docentes. Si bien, la Educación Inclusiva, se puede pensar desde diversas perspectivas, es desde nuestra experiencia de la práctica docente que expondremos la misma a partir de la Discapacidad. La intención aquí no es señalar a la discapacidad como una problemática social sino, por el contrario, es pensarla a partir de la enseñanza y aprendizaje para todos/as nuestros/as estudiantes, sin caer en la peyorativa recurrente de la discriminación y segregación que muchas veces se manifiesta en la vida cotidiana.
Fil: Pereira, Emilio Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos
Propuesta de enseñanza y aprendizaje
Estudiantes sordos e hipoacúsicos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16366
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_38545b7a2fa4e27a9bea21ae2ea895e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16366 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicosPereira, Emilio EstebanEnseñanzas y aprendizajes inclusivosPropuesta de enseñanza y aprendizajeEstudiantes sordos e hipoacúsicosCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos seminarios obligatorios y optativos, la planificación de las y los docentes a cargo del dictado de los mismos, coincidieron en relacionar cada uno de dichos seminarios con la elaboración del Trabajo Final Integrador (T.I.F). Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo, queremos expresar el motivo de este desafío pensada como una problemática didáctica emergente, de la cual, la misma se aborda desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia dentro de las aulas y de los establecimientos educativos. Esto tiene que ver, más que nada, con aquellos y aquellas compañeros y compañeras que luego de transitar la universidad e institutos de formación docente (I.S.F.M), el paso consiguiente será la de inserción al mundo laboral para cumplir con el “rol” docente. Sin embargo, es aquí donde comienza nuestro punto de partida, en base a nuestras experiencias, muchas veces con aciertos y otras con desaciertos, a veces con éxitos y otras con fracasos, todo expresado en el andar de nuestras propias prácticas docentes. Si bien, la Educación Inclusiva, se puede pensar desde diversas perspectivas, es desde nuestra experiencia de la práctica docente que expondremos la misma a partir de la Discapacidad. La intención aquí no es señalar a la discapacidad como una problemática social sino, por el contrario, es pensarla a partir de la enseñanza y aprendizaje para todos/as nuestros/as estudiantes, sin caer en la peyorativa recurrente de la discriminación y segregación que muchas veces se manifiesta en la vida cotidiana.Fil: Pereira, Emilio Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónFunes, Alicia Graciela2020-11-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16366spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:04Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16366instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:04.731Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
title |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
spellingShingle |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos Pereira, Emilio Esteban Enseñanzas y aprendizajes inclusivos Propuesta de enseñanza y aprendizaje Estudiantes sordos e hipoacúsicos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
title_full |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
title_fullStr |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
title_full_unstemmed |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
title_sort |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereira, Emilio Esteban |
author |
Pereira, Emilio Esteban |
author_facet |
Pereira, Emilio Esteban |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos Propuesta de enseñanza y aprendizaje Estudiantes sordos e hipoacúsicos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos Propuesta de enseñanza y aprendizaje Estudiantes sordos e hipoacúsicos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos seminarios obligatorios y optativos, la planificación de las y los docentes a cargo del dictado de los mismos, coincidieron en relacionar cada uno de dichos seminarios con la elaboración del Trabajo Final Integrador (T.I.F). Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo, queremos expresar el motivo de este desafío pensada como una problemática didáctica emergente, de la cual, la misma se aborda desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia dentro de las aulas y de los establecimientos educativos. Esto tiene que ver, más que nada, con aquellos y aquellas compañeros y compañeras que luego de transitar la universidad e institutos de formación docente (I.S.F.M), el paso consiguiente será la de inserción al mundo laboral para cumplir con el “rol” docente. Sin embargo, es aquí donde comienza nuestro punto de partida, en base a nuestras experiencias, muchas veces con aciertos y otras con desaciertos, a veces con éxitos y otras con fracasos, todo expresado en el andar de nuestras propias prácticas docentes. Si bien, la Educación Inclusiva, se puede pensar desde diversas perspectivas, es desde nuestra experiencia de la práctica docente que expondremos la misma a partir de la Discapacidad. La intención aquí no es señalar a la discapacidad como una problemática social sino, por el contrario, es pensarla a partir de la enseñanza y aprendizaje para todos/as nuestros/as estudiantes, sin caer en la peyorativa recurrente de la discriminación y segregación que muchas veces se manifiesta en la vida cotidiana. Fil: Pereira, Emilio Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos seminarios obligatorios y optativos, la planificación de las y los docentes a cargo del dictado de los mismos, coincidieron en relacionar cada uno de dichos seminarios con la elaboración del Trabajo Final Integrador (T.I.F). Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo, queremos expresar el motivo de este desafío pensada como una problemática didáctica emergente, de la cual, la misma se aborda desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia dentro de las aulas y de los establecimientos educativos. Esto tiene que ver, más que nada, con aquellos y aquellas compañeros y compañeras que luego de transitar la universidad e institutos de formación docente (I.S.F.M), el paso consiguiente será la de inserción al mundo laboral para cumplir con el “rol” docente. Sin embargo, es aquí donde comienza nuestro punto de partida, en base a nuestras experiencias, muchas veces con aciertos y otras con desaciertos, a veces con éxitos y otras con fracasos, todo expresado en el andar de nuestras propias prácticas docentes. Si bien, la Educación Inclusiva, se puede pensar desde diversas perspectivas, es desde nuestra experiencia de la práctica docente que expondremos la misma a partir de la Discapacidad. La intención aquí no es señalar a la discapacidad como una problemática social sino, por el contrario, es pensarla a partir de la enseñanza y aprendizaje para todos/as nuestros/as estudiantes, sin caer en la peyorativa recurrente de la discriminación y segregación que muchas veces se manifiesta en la vida cotidiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16366 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621559873929216 |
score |
12.559606 |