La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martí...

Autores
Ulloa Navarrete, Ivana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zanfardini, Marina
Tamagni, Lucía
Descripción
[...] A nivel internacional esta serie de planteamientos sostenibles del turismo incluyen por un lado el papel de las iniciativas políticas y de la planificación lanzadas por los gobiernos, y por otro lado, de la autorregulación proclamada por el sector terciario privado. Según Lonac, A. (2000), los actores sociales involucrados proclaman por un lado, la implementación de medidas de control efectivo dentro de programas integrados que incorporan políticas y leyes correspondientes al ámbito público en el contexto global y local; otros, por otro lado, defienden que se siga la mejor práctica desde el punto de vista del sector privado. Sin embargo, más allá de cualquiera de las opciones, tanto el desarrollo de planes estratégicos y mecanismos de control serán efectivos sólo en la medida en que haya una voluntad para ponerlos en práctica y tengan continuidad. Considerando que las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable, la presente investigación se centrará especialmente en los instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario en el subsector de alojamiento turístico, y en particular en los establecimientos hoteleros.
Fil: Ulloa Navarrete, Ivana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Alojamiento
Diseño exploratorio-descriptivo
Gestión ambiental-voluntaria
Hotelería
Marketing responsable
Medio ambiente
Paradigma cualitativo
Responsabilidad empresaria
Responsabilidad social
Responsabilidad social empresaria
San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)
Tesina
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18318

id RDIUNCO_2ec80f073f0f9b3fd7a92aee4b42b856
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18318
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.Ulloa Navarrete, IvanaAlojamientoDiseño exploratorio-descriptivoGestión ambiental-voluntariaHoteleríaMarketing responsableMedio ambienteParadigma cualitativoResponsabilidad empresariaResponsabilidad socialResponsabilidad social empresariaSan Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)TesinaTurismo[...] A nivel internacional esta serie de planteamientos sostenibles del turismo incluyen por un lado el papel de las iniciativas políticas y de la planificación lanzadas por los gobiernos, y por otro lado, de la autorregulación proclamada por el sector terciario privado. Según Lonac, A. (2000), los actores sociales involucrados proclaman por un lado, la implementación de medidas de control efectivo dentro de programas integrados que incorporan políticas y leyes correspondientes al ámbito público en el contexto global y local; otros, por otro lado, defienden que se siga la mejor práctica desde el punto de vista del sector privado. Sin embargo, más allá de cualquiera de las opciones, tanto el desarrollo de planes estratégicos y mecanismos de control serán efectivos sólo en la medida en que haya una voluntad para ponerlos en práctica y tengan continuidad. Considerando que las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable, la presente investigación se centrará especialmente en los instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario en el subsector de alojamiento turístico, y en particular en los establecimientos hoteleros.Fil: Ulloa Navarrete, Ivana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de TurismoZanfardini, MarinaTamagni, Lucía2012-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18318spaDelimitación espacial: San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina). ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18318instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:43.445Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
title La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
spellingShingle La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
Ulloa Navarrete, Ivana
Alojamiento
Diseño exploratorio-descriptivo
Gestión ambiental-voluntaria
Hotelería
Marketing responsable
Medio ambiente
Paradigma cualitativo
Responsabilidad empresaria
Responsabilidad social
Responsabilidad social empresaria
San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)
Tesina
Turismo
title_short La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
title_full La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
title_fullStr La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
title_full_unstemmed La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
title_sort La Aplicación de Instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario, como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martín de los Andes.
dc.creator.none.fl_str_mv Ulloa Navarrete, Ivana
author Ulloa Navarrete, Ivana
author_facet Ulloa Navarrete, Ivana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zanfardini, Marina
Tamagni, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Alojamiento
Diseño exploratorio-descriptivo
Gestión ambiental-voluntaria
Hotelería
Marketing responsable
Medio ambiente
Paradigma cualitativo
Responsabilidad empresaria
Responsabilidad social
Responsabilidad social empresaria
San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)
Tesina
Turismo
topic Alojamiento
Diseño exploratorio-descriptivo
Gestión ambiental-voluntaria
Hotelería
Marketing responsable
Medio ambiente
Paradigma cualitativo
Responsabilidad empresaria
Responsabilidad social
Responsabilidad social empresaria
San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)
Tesina
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv [...] A nivel internacional esta serie de planteamientos sostenibles del turismo incluyen por un lado el papel de las iniciativas políticas y de la planificación lanzadas por los gobiernos, y por otro lado, de la autorregulación proclamada por el sector terciario privado. Según Lonac, A. (2000), los actores sociales involucrados proclaman por un lado, la implementación de medidas de control efectivo dentro de programas integrados que incorporan políticas y leyes correspondientes al ámbito público en el contexto global y local; otros, por otro lado, defienden que se siga la mejor práctica desde el punto de vista del sector privado. Sin embargo, más allá de cualquiera de las opciones, tanto el desarrollo de planes estratégicos y mecanismos de control serán efectivos sólo en la medida en que haya una voluntad para ponerlos en práctica y tengan continuidad. Considerando que las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable, la presente investigación se centrará especialmente en los instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario en el subsector de alojamiento turístico, y en particular en los establecimientos hoteleros.
Fil: Ulloa Navarrete, Ivana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description [...] A nivel internacional esta serie de planteamientos sostenibles del turismo incluyen por un lado el papel de las iniciativas políticas y de la planificación lanzadas por los gobiernos, y por otro lado, de la autorregulación proclamada por el sector terciario privado. Según Lonac, A. (2000), los actores sociales involucrados proclaman por un lado, la implementación de medidas de control efectivo dentro de programas integrados que incorporan políticas y leyes correspondientes al ámbito público en el contexto global y local; otros, por otro lado, defienden que se siga la mejor práctica desde el punto de vista del sector privado. Sin embargo, más allá de cualquiera de las opciones, tanto el desarrollo de planes estratégicos y mecanismos de control serán efectivos sólo en la medida en que haya una voluntad para ponerlos en práctica y tengan continuidad. Considerando que las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable, la presente investigación se centrará especialmente en los instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario en el subsector de alojamiento turístico, y en particular en los establecimientos hoteleros.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18318
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación espacial: San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina). ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344053267496960
score 12.623145