Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria

Autores
Susacasa, Sandra; Candreva, Anna; Gómez Rodríguez, A. E.; Núñez Galiano, M. P.
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880

id SEDICI_c25e9ce9640ffc2445e627eb3e132eed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitariaSusacasa, SandraCandreva, AnnaGómez Rodríguez, A. E.Núñez Galiano, M. P.EducaciónDidácticaEnseñanza de las ciencias socialesInvestigaciónFormación de docentesEn nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLibros Activos2006info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf167-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-689-6885-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:32.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
spellingShingle Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
Susacasa, Sandra
Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
title_short Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_full Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_fullStr Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_full_unstemmed Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
title_sort Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Susacasa, Sandra
Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
author Susacasa, Sandra
author_facet Susacasa, Sandra
Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
author_role author
author2 Candreva, Anna
Gómez Rodríguez, A. E.
Núñez Galiano, M. P.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
topic Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-689-6885-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
167-176
dc.publisher.none.fl_str_mv Libros Activos
publisher.none.fl_str_mv Libros Activos
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616058598588416
score 13.070432