Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria
- Autores
- Susacasa, Sandra; Candreva, Anna; Gómez Rodríguez, A. E.; Núñez Galiano, M. P.
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Didáctica
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación
Formación de docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c25e9ce9640ffc2445e627eb3e132eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitariaSusacasa, SandraCandreva, AnnaGómez Rodríguez, A. E.Núñez Galiano, M. P.EducaciónDidácticaEnseñanza de las ciencias socialesInvestigaciónFormación de docentesEn nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLibros Activos2006info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf167-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-689-6885-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:32.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
title |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
spellingShingle |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria Susacasa, Sandra Educación Didáctica Enseñanza de las ciencias sociales Investigación Formación de docentes |
title_short |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
title_full |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
title_fullStr |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
title_sort |
Aportes de la metodología cualitativa a la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Susacasa, Sandra Candreva, Anna Gómez Rodríguez, A. E. Núñez Galiano, M. P. |
author |
Susacasa, Sandra |
author_facet |
Susacasa, Sandra Candreva, Anna Gómez Rodríguez, A. E. Núñez Galiano, M. P. |
author_role |
author |
author2 |
Candreva, Anna Gómez Rodríguez, A. E. Núñez Galiano, M. P. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica Enseñanza de las ciencias sociales Investigación Formación de docentes |
topic |
Educación Didáctica Enseñanza de las ciencias sociales Investigación Formación de docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En nuestro ámbito universitario observamos la necesidad de formación pedagógico-didáctico de los docentes que ejercen la enseñanza. Parece establecido que todo acto de enseñanza implica un proceso de comunicación, supone un contenido que se transmite y alguien a quien se le comunica. Sin embargo, tal como asevera Hernández Sancho, el supuesto que expresa que para enseñar no basta con saber la asignatura se olvida con frecuencia en nuestra práctica universitaria. Esta cuestión, ya superada en otros niveles educativos, está requiriendo en launiversidadun tratamientoprofundo. Laformación, actualización y capacitación docente estáimplementada sistemáticamente en los otros niveles de la enseñanza, pero no así en el universitario. De hecho no se requiere formación didáctica específicapara el desempeño del ejercicio de la enseñanza, ni es atendida formalmente y menos aún de un modo continuo y permanente. Aún en las carreras universitarias de profesorado laformación docente se circunscribea magros espacios curriculares. Difícilmente los postgrados vienen a completar estas vacancias. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-689-6885-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm730 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/500427.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 167-176 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Libros Activos |
publisher.none.fl_str_mv |
Libros Activos |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616058598588416 |
score |
13.070432 |