La vulnerabilidad psicosocial en datos
- Autores
- Estevez, Alicia; Cattaneo, María Elisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Lo obvio nos pone trampas en el lenguaje y en el pensamiento.Por eso, lo que se nos presenta como evidente debe ser deconstruido, para encontrar los sentidos más profundos de aquello que aparenta ser claro. Todos los conceptos que trabajamos en este libro nos tendieron esas trampas. Los seres humanos somo vulnerables, aunque esa vulnerabilidad no nos alcanza a todos por igual ni de la misma manera y esto, que parece obvio, se piensa de modos muy diferentes. Comenzamos el recorrido con el análisis epistemológico del concepto de vulnerabilidad psicosocial, que sin agotar la temática, ensaya una aproximación al estado de la cuestión. Exponemos un informe de investigación que contiene datos acerca de la vulnerabilidad psicosocial infantil y la presencia de problemáticas psicológicas. Revisamos convergencias y divergencias que gobiernan las tensiones entre los conceptos de vulnerabilidad psicosocial y resiliencia cuando son aplicados a la infancia. Presentamos nuestras reflexiones sobre la relación entre subjetividad, desarrollo y salud mental infantil, articulados mediante el concepto de vulnerabilidad psicosocial. Analizamos procesos con funciones subjetivantes y socializadoras caracterizados por la interactividad "cara a cara". El contexto familiar y escolar constituyen un desafío, ya que la misma complejidad que presentan, conlleva el riesgo de desestimar algunas miradas y destacar otras. Precisamente, el énfasis de las miradas clínicas y la divulgación de categorías diagnósticas, deja en un cono de sombra, no sólo los procesos de desarrollo contextualizados, sino que contribuye a la psicopatologización de ciertos comportamientos infantiles. Una de nuestras preocupaciones es la tendencia generalizada a pensar la salud mental infantil por lo que no es. El libro es el resultado de muchos años de trabajo en el ámbito de la niñez y adolescencia, como profesionales, como investigadoras y como profesoras universitarias. De estas trayectoria, resultó este esforzado intento para despojar a lo obvio, de su obviedad.
Fil: Estevez, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cattaneo, María Elisa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Fuente
- Vulnerabilidad Psicosocial y Salud Mental Infantil : Las trampas de lo obvio
- Materia
-
Vulnerabilidad Psicosocial
Salud Mental Infantil
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15233
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_28ea4bcfbf63e68a040fb5b4c43a02ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15233 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La vulnerabilidad psicosocial en datosEstevez, AliciaCattaneo, María ElisaVulnerabilidad PsicosocialSalud Mental InfantilCiencias SocialesLo obvio nos pone trampas en el lenguaje y en el pensamiento.Por eso, lo que se nos presenta como evidente debe ser deconstruido, para encontrar los sentidos más profundos de aquello que aparenta ser claro. Todos los conceptos que trabajamos en este libro nos tendieron esas trampas. Los seres humanos somo vulnerables, aunque esa vulnerabilidad no nos alcanza a todos por igual ni de la misma manera y esto, que parece obvio, se piensa de modos muy diferentes. Comenzamos el recorrido con el análisis epistemológico del concepto de vulnerabilidad psicosocial, que sin agotar la temática, ensaya una aproximación al estado de la cuestión. Exponemos un informe de investigación que contiene datos acerca de la vulnerabilidad psicosocial infantil y la presencia de problemáticas psicológicas. Revisamos convergencias y divergencias que gobiernan las tensiones entre los conceptos de vulnerabilidad psicosocial y resiliencia cuando son aplicados a la infancia. Presentamos nuestras reflexiones sobre la relación entre subjetividad, desarrollo y salud mental infantil, articulados mediante el concepto de vulnerabilidad psicosocial. Analizamos procesos con funciones subjetivantes y socializadoras caracterizados por la interactividad "cara a cara". El contexto familiar y escolar constituyen un desafío, ya que la misma complejidad que presentan, conlleva el riesgo de desestimar algunas miradas y destacar otras. Precisamente, el énfasis de las miradas clínicas y la divulgación de categorías diagnósticas, deja en un cono de sombra, no sólo los procesos de desarrollo contextualizados, sino que contribuye a la psicopatologización de ciertos comportamientos infantiles. Una de nuestras preocupaciones es la tendencia generalizada a pensar la salud mental infantil por lo que no es. El libro es el resultado de muchos años de trabajo en el ámbito de la niñez y adolescencia, como profesionales, como investigadoras y como profesoras universitarias. De estas trayectoria, resultó este esforzado intento para despojar a lo obvio, de su obviedad.Fil: Estevez, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cattaneo, María Elisa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaPublifadecs2019-03-04info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.37-76application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15233978-987-4459-14-5Vulnerabilidad Psicosocial y Salud Mental Infantil : Las trampas de lo obvioreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15233instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.076Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
title |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
spellingShingle |
La vulnerabilidad psicosocial en datos Estevez, Alicia Vulnerabilidad Psicosocial Salud Mental Infantil Ciencias Sociales |
title_short |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
title_full |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
title_fullStr |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
title_full_unstemmed |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
title_sort |
La vulnerabilidad psicosocial en datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estevez, Alicia Cattaneo, María Elisa |
author |
Estevez, Alicia |
author_facet |
Estevez, Alicia Cattaneo, María Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Cattaneo, María Elisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vulnerabilidad Psicosocial Salud Mental Infantil Ciencias Sociales |
topic |
Vulnerabilidad Psicosocial Salud Mental Infantil Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lo obvio nos pone trampas en el lenguaje y en el pensamiento.Por eso, lo que se nos presenta como evidente debe ser deconstruido, para encontrar los sentidos más profundos de aquello que aparenta ser claro. Todos los conceptos que trabajamos en este libro nos tendieron esas trampas. Los seres humanos somo vulnerables, aunque esa vulnerabilidad no nos alcanza a todos por igual ni de la misma manera y esto, que parece obvio, se piensa de modos muy diferentes. Comenzamos el recorrido con el análisis epistemológico del concepto de vulnerabilidad psicosocial, que sin agotar la temática, ensaya una aproximación al estado de la cuestión. Exponemos un informe de investigación que contiene datos acerca de la vulnerabilidad psicosocial infantil y la presencia de problemáticas psicológicas. Revisamos convergencias y divergencias que gobiernan las tensiones entre los conceptos de vulnerabilidad psicosocial y resiliencia cuando son aplicados a la infancia. Presentamos nuestras reflexiones sobre la relación entre subjetividad, desarrollo y salud mental infantil, articulados mediante el concepto de vulnerabilidad psicosocial. Analizamos procesos con funciones subjetivantes y socializadoras caracterizados por la interactividad "cara a cara". El contexto familiar y escolar constituyen un desafío, ya que la misma complejidad que presentan, conlleva el riesgo de desestimar algunas miradas y destacar otras. Precisamente, el énfasis de las miradas clínicas y la divulgación de categorías diagnósticas, deja en un cono de sombra, no sólo los procesos de desarrollo contextualizados, sino que contribuye a la psicopatologización de ciertos comportamientos infantiles. Una de nuestras preocupaciones es la tendencia generalizada a pensar la salud mental infantil por lo que no es. El libro es el resultado de muchos años de trabajo en el ámbito de la niñez y adolescencia, como profesionales, como investigadoras y como profesoras universitarias. De estas trayectoria, resultó este esforzado intento para despojar a lo obvio, de su obviedad. Fil: Estevez, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Cattaneo, María Elisa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Lo obvio nos pone trampas en el lenguaje y en el pensamiento.Por eso, lo que se nos presenta como evidente debe ser deconstruido, para encontrar los sentidos más profundos de aquello que aparenta ser claro. Todos los conceptos que trabajamos en este libro nos tendieron esas trampas. Los seres humanos somo vulnerables, aunque esa vulnerabilidad no nos alcanza a todos por igual ni de la misma manera y esto, que parece obvio, se piensa de modos muy diferentes. Comenzamos el recorrido con el análisis epistemológico del concepto de vulnerabilidad psicosocial, que sin agotar la temática, ensaya una aproximación al estado de la cuestión. Exponemos un informe de investigación que contiene datos acerca de la vulnerabilidad psicosocial infantil y la presencia de problemáticas psicológicas. Revisamos convergencias y divergencias que gobiernan las tensiones entre los conceptos de vulnerabilidad psicosocial y resiliencia cuando son aplicados a la infancia. Presentamos nuestras reflexiones sobre la relación entre subjetividad, desarrollo y salud mental infantil, articulados mediante el concepto de vulnerabilidad psicosocial. Analizamos procesos con funciones subjetivantes y socializadoras caracterizados por la interactividad "cara a cara". El contexto familiar y escolar constituyen un desafío, ya que la misma complejidad que presentan, conlleva el riesgo de desestimar algunas miradas y destacar otras. Precisamente, el énfasis de las miradas clínicas y la divulgación de categorías diagnósticas, deja en un cono de sombra, no sólo los procesos de desarrollo contextualizados, sino que contribuye a la psicopatologización de ciertos comportamientos infantiles. Una de nuestras preocupaciones es la tendencia generalizada a pensar la salud mental infantil por lo que no es. El libro es el resultado de muchos años de trabajo en el ámbito de la niñez y adolescencia, como profesionales, como investigadoras y como profesoras universitarias. De estas trayectoria, resultó este esforzado intento para despojar a lo obvio, de su obviedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15233 978-987-4459-14-5 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15233 |
identifier_str_mv |
978-987-4459-14-5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.37-76 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
dc.source.none.fl_str_mv |
Vulnerabilidad Psicosocial y Salud Mental Infantil : Las trampas de lo obvio reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040638447616 |
score |
12.623145 |