Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
- Autores
- Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.
This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation.
Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
TAREAS DE APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
AUTONOMÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79488b144bdc256214ea50d5fec44eb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitariosContextual Infl uences in the Academic Preferences of Undergraduates StudentsInfluence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitairesInfluências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitariosPaoloni, Paola Veronica RitaMOTIVACIÓN ACADÉMICATAREAS DE APRENDIZAJEROL PROFESIONALAUTONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation.Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200322Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-1982027-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:14.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios Contextual Infl uences in the Academic Preferences of Undergraduates Students Influence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitaires Influências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitarios |
title |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios Paoloni, Paola Veronica Rita MOTIVACIÓN ACADÉMICA TAREAS DE APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL AUTONOMÍA |
title_short |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
title_full |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
title_sort |
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_facet |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOTIVACIÓN ACADÉMICA TAREAS DE APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL AUTONOMÍA |
topic |
MOTIVACIÓN ACADÉMICA TAREAS DE APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL AUTONOMÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica. This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation. Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning. Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200322 Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-198 2027-1174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200322 |
identifier_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-198 2027-1174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3535 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268778939809792 |
score |
13.13397 |