Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios

Autores
Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.
This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation.
Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
TAREAS DE APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
AUTONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322

id CONICETDig_79488b144bdc256214ea50d5fec44eb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitariosContextual Infl uences in the Academic Preferences of Undergraduates StudentsInfluence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitairesInfluências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitariosPaoloni, Paola Veronica RitaMOTIVACIÓN ACADÉMICATAREAS DE APRENDIZAJEROL PROFESIONALAUTONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation.Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200322Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-1982027-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:14.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
Contextual Infl uences in the Academic Preferences of Undergraduates Students
Influence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitaires
Influências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitarios
title Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
spellingShingle Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
Paoloni, Paola Veronica Rita
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
TAREAS DE APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
AUTONOMÍA
title_short Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
title_full Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
title_fullStr Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
title_sort Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita
author Paoloni, Paola Veronica Rita
author_facet Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACIÓN ACADÉMICA
TAREAS DE APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
AUTONOMÍA
topic MOTIVACIÓN ACADÉMICA
TAREAS DE APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
AUTONOMÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.
This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation.
Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200322
Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-198
2027-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200322
identifier_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-198
2027-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3535
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268778939809792
score 13.13397