“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé.
- Autores
- Corbalán, Verónica
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Rodrigo
- Descripción
- El continuo crecimiento del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos, que obligan a pensar diariamente la oferta de servicios turísticos, con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de consumidores. El turista se ha convertido en un consumidor exigente, poniendo énfasis en la calidad de los servicios que se le ofrecen. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo, pasando de forma general de, planteamientos para la creación de productos, a un marco de intervención más complejo en el que se deberá atender la totalidad del destino turístico. Los destinos pretenden ser realmente competitivos, debiendo identificar nuevas estrategias que permitan adecuarse a esta nueva tendencia con criterios de reciprocidad y complementariedad entre la comunidad, el empresario turístico, el cliente y los recursos de base. En este sentido, el replanteamiento no sería ofrecer más productos ante los cambios de la demanda, sino ofrecer productos innovadores que aporten nuevas posibilidades de consumo. Y que los mismos sean diseñados con el consenso y la participación conjunta de todos los actores involucrados en la actividad turística del destino. El carácter eminentemente excluyente que tiene la práctica turística (en el sentido de que el turista cuando elige un destino, está renunciando en ese momento a otros que se le ofrecen), exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad. Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se han convertido en los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos. Ante la complejidad que se presenta en la demanda turística y sus motivaciones, el destino turístico debe facilitar una experiencia turística de excelencia si desea mantener su competitividad a largo plazo. Es por ello que, a través de la presente tesina se pretende abordar el estudio del destino turístico de Aluminé, analizando la problemática sobre la falta de integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos. Las políticas turísticas que se llevan a cabo en el destino, en vinculación con la definición de una estrategia de productos turísticos, no responde a las características antes planteadas, lo que imposibilita al destino ser altamente competitivo. […] Resulta importante para Aluminé considerar aquellos valores que lo posicionan de manera diferenciadora en el contexto del Corredor de los Lagos Andinos Patagónico; destacando que en la localidad se conjugan y complementan; la ubicación en una zona de transición cordillera - estepa, la significativa extensión de vínculo con el río, la tradición, la cultura, la cercanía a lagos y ríos con un entorno de alto valor paisajístico.
Fil: Corbalán, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. - Materia
-
Aluminé (Neuquén, Argentina)
Diseño exploratorio-descriptivo
Experiencias significativas
Lugar de destino
Paradigma cualitativo
Prestadores turísticos
Producción turística
Producto turístico-innovación
Competitividad
Productos turísticos
Promoción turística
Servicios turísticos
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17921
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_22fc5a8243b7bac9d25b552475b62a39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17921 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé.Corbalán, VerónicaAluminé (Neuquén, Argentina)Diseño exploratorio-descriptivoExperiencias significativasLugar de destinoParadigma cualitativoPrestadores turísticosProducción turísticaProducto turístico-innovaciónCompetitividadProductos turísticosPromoción turísticaServicios turísticosTesinaCiencias de la Administración y EconomíaTurismoEl continuo crecimiento del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos, que obligan a pensar diariamente la oferta de servicios turísticos, con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de consumidores. El turista se ha convertido en un consumidor exigente, poniendo énfasis en la calidad de los servicios que se le ofrecen. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo, pasando de forma general de, planteamientos para la creación de productos, a un marco de intervención más complejo en el que se deberá atender la totalidad del destino turístico. Los destinos pretenden ser realmente competitivos, debiendo identificar nuevas estrategias que permitan adecuarse a esta nueva tendencia con criterios de reciprocidad y complementariedad entre la comunidad, el empresario turístico, el cliente y los recursos de base. En este sentido, el replanteamiento no sería ofrecer más productos ante los cambios de la demanda, sino ofrecer productos innovadores que aporten nuevas posibilidades de consumo. Y que los mismos sean diseñados con el consenso y la participación conjunta de todos los actores involucrados en la actividad turística del destino. El carácter eminentemente excluyente que tiene la práctica turística (en el sentido de que el turista cuando elige un destino, está renunciando en ese momento a otros que se le ofrecen), exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad. Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se han convertido en los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos. Ante la complejidad que se presenta en la demanda turística y sus motivaciones, el destino turístico debe facilitar una experiencia turística de excelencia si desea mantener su competitividad a largo plazo. Es por ello que, a través de la presente tesina se pretende abordar el estudio del destino turístico de Aluminé, analizando la problemática sobre la falta de integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos. Las políticas turísticas que se llevan a cabo en el destino, en vinculación con la definición de una estrategia de productos turísticos, no responde a las características antes planteadas, lo que imposibilita al destino ser altamente competitivo. […] Resulta importante para Aluminé considerar aquellos valores que lo posicionan de manera diferenciadora en el contexto del Corredor de los Lagos Andinos Patagónico; destacando que en la localidad se conjugan y complementan; la ubicación en una zona de transición cordillera - estepa, la significativa extensión de vínculo con el río, la tradición, la cultura, la cercanía a lagos y ríos con un entorno de alto valor paisajístico.Fil: Corbalán, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.González, Rodrigo2011-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17921spaDelimitación Espacial: Aluminé (Neuquén, Argentina) ARG Delimitación Temporal: sincrónica (2009 – 2010).info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17921instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:36.694Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
title |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
spellingShingle |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. Corbalán, Verónica Aluminé (Neuquén, Argentina) Diseño exploratorio-descriptivo Experiencias significativas Lugar de destino Paradigma cualitativo Prestadores turísticos Producción turística Producto turístico-innovación Competitividad Productos turísticos Promoción turística Servicios turísticos Tesina Ciencias de la Administración y Economía Turismo |
title_short |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
title_full |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
title_fullStr |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
title_full_unstemmed |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
title_sort |
“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corbalán, Verónica |
author |
Corbalán, Verónica |
author_facet |
Corbalán, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Rodrigo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aluminé (Neuquén, Argentina) Diseño exploratorio-descriptivo Experiencias significativas Lugar de destino Paradigma cualitativo Prestadores turísticos Producción turística Producto turístico-innovación Competitividad Productos turísticos Promoción turística Servicios turísticos Tesina Ciencias de la Administración y Economía Turismo |
topic |
Aluminé (Neuquén, Argentina) Diseño exploratorio-descriptivo Experiencias significativas Lugar de destino Paradigma cualitativo Prestadores turísticos Producción turística Producto turístico-innovación Competitividad Productos turísticos Promoción turística Servicios turísticos Tesina Ciencias de la Administración y Economía Turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El continuo crecimiento del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos, que obligan a pensar diariamente la oferta de servicios turísticos, con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de consumidores. El turista se ha convertido en un consumidor exigente, poniendo énfasis en la calidad de los servicios que se le ofrecen. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo, pasando de forma general de, planteamientos para la creación de productos, a un marco de intervención más complejo en el que se deberá atender la totalidad del destino turístico. Los destinos pretenden ser realmente competitivos, debiendo identificar nuevas estrategias que permitan adecuarse a esta nueva tendencia con criterios de reciprocidad y complementariedad entre la comunidad, el empresario turístico, el cliente y los recursos de base. En este sentido, el replanteamiento no sería ofrecer más productos ante los cambios de la demanda, sino ofrecer productos innovadores que aporten nuevas posibilidades de consumo. Y que los mismos sean diseñados con el consenso y la participación conjunta de todos los actores involucrados en la actividad turística del destino. El carácter eminentemente excluyente que tiene la práctica turística (en el sentido de que el turista cuando elige un destino, está renunciando en ese momento a otros que se le ofrecen), exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad. Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se han convertido en los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos. Ante la complejidad que se presenta en la demanda turística y sus motivaciones, el destino turístico debe facilitar una experiencia turística de excelencia si desea mantener su competitividad a largo plazo. Es por ello que, a través de la presente tesina se pretende abordar el estudio del destino turístico de Aluminé, analizando la problemática sobre la falta de integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos. Las políticas turísticas que se llevan a cabo en el destino, en vinculación con la definición de una estrategia de productos turísticos, no responde a las características antes planteadas, lo que imposibilita al destino ser altamente competitivo. […] Resulta importante para Aluminé considerar aquellos valores que lo posicionan de manera diferenciadora en el contexto del Corredor de los Lagos Andinos Patagónico; destacando que en la localidad se conjugan y complementan; la ubicación en una zona de transición cordillera - estepa, la significativa extensión de vínculo con el río, la tradición, la cultura, la cercanía a lagos y ríos con un entorno de alto valor paisajístico. Fil: Corbalán, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. |
description |
El continuo crecimiento del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos, que obligan a pensar diariamente la oferta de servicios turísticos, con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de consumidores. El turista se ha convertido en un consumidor exigente, poniendo énfasis en la calidad de los servicios que se le ofrecen. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo, pasando de forma general de, planteamientos para la creación de productos, a un marco de intervención más complejo en el que se deberá atender la totalidad del destino turístico. Los destinos pretenden ser realmente competitivos, debiendo identificar nuevas estrategias que permitan adecuarse a esta nueva tendencia con criterios de reciprocidad y complementariedad entre la comunidad, el empresario turístico, el cliente y los recursos de base. En este sentido, el replanteamiento no sería ofrecer más productos ante los cambios de la demanda, sino ofrecer productos innovadores que aporten nuevas posibilidades de consumo. Y que los mismos sean diseñados con el consenso y la participación conjunta de todos los actores involucrados en la actividad turística del destino. El carácter eminentemente excluyente que tiene la práctica turística (en el sentido de que el turista cuando elige un destino, está renunciando en ese momento a otros que se le ofrecen), exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad. Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se han convertido en los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos. Ante la complejidad que se presenta en la demanda turística y sus motivaciones, el destino turístico debe facilitar una experiencia turística de excelencia si desea mantener su competitividad a largo plazo. Es por ello que, a través de la presente tesina se pretende abordar el estudio del destino turístico de Aluminé, analizando la problemática sobre la falta de integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos. Las políticas turísticas que se llevan a cabo en el destino, en vinculación con la definición de una estrategia de productos turísticos, no responde a las características antes planteadas, lo que imposibilita al destino ser altamente competitivo. […] Resulta importante para Aluminé considerar aquellos valores que lo posicionan de manera diferenciadora en el contexto del Corredor de los Lagos Andinos Patagónico; destacando que en la localidad se conjugan y complementan; la ubicación en una zona de transición cordillera - estepa, la significativa extensión de vínculo con el río, la tradición, la cultura, la cercanía a lagos y ríos con un entorno de alto valor paisajístico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17921 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17921 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Delimitación Espacial: Aluminé (Neuquén, Argentina) ARG Delimitación Temporal: sincrónica (2009 – 2010). |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344049170710528 |
score |
12.623145 |