El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
- Autores
- Leonian, Paula Vanesa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barreiro, Patricia
Rodríguez, Mabel
Curia, Lisandro - Descripción
- En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.
Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_224af9a3c9664e1a401185b4ab52f176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.Leonian, Paula VanesaConocimiento matemáticoFormación del profesoradoIndicadores del conocimiento matemáticoDidáctica de la matemáticaCiencias de la EducaciónEn el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional del ComahueBarreiro, PatriciaRodríguez, MabelCuria, Lisandro2018-08-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:45.348Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
title |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
spellingShingle |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. Leonian, Paula Vanesa Conocimiento matemático Formación del profesorado Indicadores del conocimiento matemático Didáctica de la matemática Ciencias de la Educación |
title_short |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
title_full |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
title_fullStr |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
title_full_unstemmed |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
title_sort |
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonian, Paula Vanesa |
author |
Leonian, Paula Vanesa |
author_facet |
Leonian, Paula Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barreiro, Patricia Rodríguez, Mabel Curia, Lisandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento matemático Formación del profesorado Indicadores del conocimiento matemático Didáctica de la matemática Ciencias de la Educación |
topic |
Conocimiento matemático Formación del profesorado Indicadores del conocimiento matemático Didáctica de la matemática Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido. Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344054831972352 |
score |
12.623145 |