El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.

Autores
Leonian, Paula Vanesa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barreiro, Patricia
Rodríguez, Mabel
Curia, Lisandro
Descripción
En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.
Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482

id RDIUNCO_224af9a3c9664e1a401185b4ab52f176
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.Leonian, Paula VanesaConocimiento matemáticoFormación del profesoradoIndicadores del conocimiento matemáticoDidáctica de la matemáticaCiencias de la EducaciónEn el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional del ComahueBarreiro, PatriciaRodríguez, MabelCuria, Lisandro2018-08-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15482instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:45.348Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
spellingShingle El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
Leonian, Paula Vanesa
Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
title_short El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_full El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_fullStr El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_full_unstemmed El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_sort El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
dc.creator.none.fl_str_mv Leonian, Paula Vanesa
author Leonian, Paula Vanesa
author_facet Leonian, Paula Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreiro, Patricia
Rodríguez, Mabel
Curia, Lisandro
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
topic Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.
Fil: Leonian, Paula Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina
description En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344054831972352
score 12.623145