Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
- Autores
- Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.
Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina - Materia
-
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_194b89845ab563f4455fbec737e7e7b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de MatemáticaMethodological proposal to identify types of knowledge used by Mathematics teachersRodriguez, Mabel AliciaJader, Daniel GerardoUmbricht, Guillermo FedericoIDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAPLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAEPISTEMOLOGÍA PERSONALREQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; ArgentinaUniversidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225325Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-872735-668XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ducere.cl/index.php/drie/article/view/18info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61303/2735668X.v1i1.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:01.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática Methodological proposal to identify types of knowledge used by Mathematics teachers |
title |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática Rodriguez, Mabel Alicia IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS |
title_short |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
title_full |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
title_sort |
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Mabel Alicia Jader, Daniel Gerardo Umbricht, Guillermo Federico |
author |
Rodriguez, Mabel Alicia |
author_facet |
Rodriguez, Mabel Alicia Jader, Daniel Gerardo Umbricht, Guillermo Federico |
author_role |
author |
author2 |
Jader, Daniel Gerardo Umbricht, Guillermo Federico |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS |
topic |
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio. This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened. Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina |
description |
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225325 Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-87 2735-668X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225325 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-87 2735-668X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ducere.cl/index.php/drie/article/view/18 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61303/2735668X.v1i1.18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269938793840640 |
score |
13.13397 |