Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática

Autores
Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.
Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina
Materia
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325

id CONICETDig_194b89845ab563f4455fbec737e7e7b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de MatemáticaMethodological proposal to identify types of knowledge used by Mathematics teachersRodriguez, Mabel AliciaJader, Daniel GerardoUmbricht, Guillermo FedericoIDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAPLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAEPISTEMOLOGÍA PERSONALREQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; ArgentinaUniversidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225325Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-872735-668XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ducere.cl/index.php/drie/article/view/18info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61303/2735668X.v1i1.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:01.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
Methodological proposal to identify types of knowledge used by Mathematics teachers
title Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
spellingShingle Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
Rodriguez, Mabel Alicia
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS
title_short Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
title_full Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
title_fullStr Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
title_sort Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Mabel Alicia
Jader, Daniel Gerardo
Umbricht, Guillermo Federico
author Rodriguez, Mabel Alicia
author_facet Rodriguez, Mabel Alicia
Jader, Daniel Gerardo
Umbricht, Guillermo Federico
author_role author
author2 Jader, Daniel Gerardo
Umbricht, Guillermo Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS
topic IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.
Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina
description En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225325
Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-87
2735-668X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225325
identifier_str_mv Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-87
2735-668X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ducere.cl/index.php/drie/article/view/18
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61303/2735668X.v1i1.18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269938793840640
score 13.13397