La sidra en el mercado argentino: elementos del marketing estratégico y operacional
- Autores
- Pedreschi, Romina; Villareal, Patricia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Universidad, a través del proyecto A040, está estudiando la oferta de sidra desde la integración de la cadena hasta su inserción en el mercado, siendo el análisis del marketing central en la identificación de las estrategias que la oferta utiliza para captar la demanda. Informes recientes del consumo de sidra en Argentina son alentadores posicionando al país en el primer lugar del consumo en América Latina y un crecimiento en la base de consumidores. Además, destacan el crecimiento de la venta en autoservicios durante 2019 y la mayor oferta de “sidra tirada” en bares (https://www.rionegro.com.ar/de-a-poco-la-sidra-deja-de-ser-una-bebida-estacional-1210321/) Se puede indicar que han aparecido nuevas iniciativas para saciar un mercado que ha tenido un auge bastante interesante en los últimos años (Planeta Joy, 2012). La caracterización de las estrategias y tácticas de marketing implementadas tanto por las marcas líderes como por las artesanales permite conocer el posicionamiento de cada uno en la configuración del mercado nacional de las sidras. La prensa especializada muestra las estrategias del marketing y posicionamiento de los últimos años: Sidra Real ha renacido y se ha vuelto a imponer en el mercado argentino, renovó completamente su imagen para postularse como la bebida que no solo acompaña en las fiestas, sino que en toda ocasión (Planeta Joy, 2012). Se reconfiguró la imagen de la Sidra del Valle, diversificando el producto para ampliar el mercado intentando posicionarse como la bebida del pueblo (López Dinelli, 2013). Respecto de productos nuevos CCU lanzó un producto que ha tenido una gran recepción en el mercado gourmet Apple Storm, que tal como su nombre lo indica, es una tormenta de aromas y sabores desde el descorche, es un producto novedoso por su configuración Premium y por ser el primer producto que utiliza fruta ácida, que pretende posicionarse como una competencia directa de la tan consumida cerveza (Énfasis Alimentación, 2014) El desafío del marketing es quitarle a la sidra su estacionalidad, pero también desterrarla del lugar de bebida ordinaria y antigua. Debe posicionarse como un producto sofisticado que posee en el espectro un gran abanico de aromas y sabores que pretende ser consumida a lo largo del año (Planeta Joy, 2012). El precio es uno de los componentes del marketing mix, con el objetivo de dimensionar las diferencias entre marcas desde el Proyecto “La oferta regional e internacional de sidra. Factores culturales, institucionales y socio económicos” de la UNCo, se hizo un primer relevamiento en el mercado. Se presenta en este documento el análisis del comportamiento de los precios en la temporada 2019-2020.
Fil: Pedreschi, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos; Argentina.
Fil: Villareal, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. - Materia
-
Bebidas alcohólicas
Marketing
Marketing estratégico
Ciencias de la Administración y Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Universidad Nacional del Comahue
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La Universidad, a través del proyecto A040, está estudiando la oferta de sidra desde la integración de la cadena hasta su inserción en el mercado, siendo el análisis del marketing central en la identificación de las estrategias que la oferta utiliza para captar la demanda. Informes recientes del consumo de sidra en Argentina son alentadores posicionando al país en el primer lugar del consumo en América Latina y un crecimiento en la base de consumidores. Además, destacan el crecimiento de la venta en autoservicios durante 2019 y la mayor oferta de “sidra tirada” en bares (https://www.rionegro.com.ar/de-a-poco-la-sidra-deja-de-ser-una-bebida-estacional-1210321/) Se puede indicar que han aparecido nuevas iniciativas para saciar un mercado que ha tenido un auge bastante interesante en los últimos años (Planeta Joy, 2012). La caracterización de las estrategias y tácticas de marketing implementadas tanto por las marcas líderes como por las artesanales permite conocer el posicionamiento de cada uno en la configuración del mercado nacional de las sidras. La prensa especializada muestra las estrategias del marketing y posicionamiento de los últimos años: Sidra Real ha renacido y se ha vuelto a imponer en el mercado argentino, renovó completamente su imagen para postularse como la bebida que no solo acompaña en las fiestas, sino que en toda ocasión (Planeta Joy, 2012). Se reconfiguró la imagen de la Sidra del Valle, diversificando el producto para ampliar el mercado intentando posicionarse como la bebida del pueblo (López Dinelli, 2013). Respecto de productos nuevos CCU lanzó un producto que ha tenido una gran recepción en el mercado gourmet Apple Storm, que tal como su nombre lo indica, es una tormenta de aromas y sabores desde el descorche, es un producto novedoso por su configuración Premium y por ser el primer producto que utiliza fruta ácida, que pretende posicionarse como una competencia directa de la tan consumida cerveza (Énfasis Alimentación, 2014) El desafío del marketing es quitarle a la sidra su estacionalidad, pero también desterrarla del lugar de bebida ordinaria y antigua. Debe posicionarse como un producto sofisticado que posee en el espectro un gran abanico de aromas y sabores que pretende ser consumida a lo largo del año (Planeta Joy, 2012). El precio es uno de los componentes del marketing mix, con el objetivo de dimensionar las diferencias entre marcas desde el Proyecto “La oferta regional e internacional de sidra. Factores culturales, institucionales y socio económicos” de la UNCo, se hizo un primer relevamiento en el mercado. Se presenta en este documento el análisis del comportamiento de los precios en la temporada 2019-2020. |
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