Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora

Autores
Añahual, Gerardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, Teresita
Descripción
En el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia reciente en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la crisis en el sistema educación media en Argentina, como también las particularidades del Colegio Don Bosco para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre algunos focos de resistencia en Latinoamérica. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, el desarrollo del concepto de construcción metodológica (Edelstein, 2006) ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Se entiende a la enseñanza como una construcción en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco de este contexto socio histórico político. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, por lo que se construirá una periodización y conceptos mirando la problemática desde el continente desde lationamerica. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En tercer término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Algunos focos de resistencia al neoliberalismo”, donde se describirá los momentos de implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Materia
Propuestas de enseñanza
América Latina
Resistencias
Neoliberalismo
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15908

id RDIUNCO_1b35f4f606c17f9098baa5577b18f83c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15908
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadoraAñahual, GerardoPropuestas de enseñanzaAmérica LatinaResistenciasNeoliberalismoCiencias de la EducaciónEn el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia reciente en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la crisis en el sistema educación media en Argentina, como también las particularidades del Colegio Don Bosco para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre algunos focos de resistencia en Latinoamérica. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, el desarrollo del concepto de construcción metodológica (Edelstein, 2006) ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Se entiende a la enseñanza como una construcción en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco de este contexto socio histórico político. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, por lo que se construirá una periodización y conceptos mirando la problemática desde el continente desde lationamerica. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En tercer término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Algunos focos de resistencia al neoliberalismo”, donde se describirá los momentos de implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada.Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn.Moreno, Teresita2015-07-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15908spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15908instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.165Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
title Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
spellingShingle Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
Añahual, Gerardo
Propuestas de enseñanza
América Latina
Resistencias
Neoliberalismo
Ciencias de la Educación
title_short Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
title_full Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
title_fullStr Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
title_sort Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora
dc.creator.none.fl_str_mv Añahual, Gerardo
author Añahual, Gerardo
author_facet Añahual, Gerardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Teresita
dc.subject.none.fl_str_mv Propuestas de enseñanza
América Latina
Resistencias
Neoliberalismo
Ciencias de la Educación
topic Propuestas de enseñanza
América Latina
Resistencias
Neoliberalismo
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia reciente en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la crisis en el sistema educación media en Argentina, como también las particularidades del Colegio Don Bosco para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre algunos focos de resistencia en Latinoamérica. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, el desarrollo del concepto de construcción metodológica (Edelstein, 2006) ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Se entiende a la enseñanza como una construcción en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco de este contexto socio histórico político. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, por lo que se construirá una periodización y conceptos mirando la problemática desde el continente desde lationamerica. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En tercer término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Algunos focos de resistencia al neoliberalismo”, donde se describirá los momentos de implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia reciente en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la crisis en el sistema educación media en Argentina, como también las particularidades del Colegio Don Bosco para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre algunos focos de resistencia en Latinoamérica. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, el desarrollo del concepto de construcción metodológica (Edelstein, 2006) ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Se entiende a la enseñanza como una construcción en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco de este contexto socio histórico político. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, por lo que se construirá una periodización y conceptos mirando la problemática desde el continente desde lationamerica. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En tercer término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Algunos focos de resistencia al neoliberalismo”, donde se describirá los momentos de implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15908
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547962105856
score 12.559606