Las ciencias naturales en la prensa escrita
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.
In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
PRENSA ESCRITA
REPRESENTACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69927
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9994074f633684b03112b16860cef2f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69927 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las ciencias naturales en la prensa escritaNatural Science in the written pressZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraAPRENDIZAJECIENCIAS NATURALESPRENSA ESCRITAREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69927Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las ciencias naturales en la prensa escrita; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 10; 2; 12-2015; 89-982346-4712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8906/11137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:54:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:54:14.747CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las ciencias naturales en la prensa escrita Natural Science in the written press |
| title |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| spellingShingle |
Las ciencias naturales en la prensa escrita Zorrilla, Erica Gabriela APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES PRENSA ESCRITA REPRESENTACIONES SOCIALES |
| title_short |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| title_full |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| title_fullStr |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| title_full_unstemmed |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| title_sort |
Las ciencias naturales en la prensa escrita |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
| author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES PRENSA ESCRITA REPRESENTACIONES SOCIALES |
| topic |
APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES PRENSA ESCRITA REPRESENTACIONES SOCIALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos. In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
| description |
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69927 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las ciencias naturales en la prensa escrita; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 10; 2; 12-2015; 89-98 2346-4712 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/69927 |
| identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las ciencias naturales en la prensa escrita; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 10; 2; 12-2015; 89-98 2346-4712 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8906/11137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977298951667712 |
| score |
13.082534 |