El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño

Autores
Cipressi, Rosana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)
Materia
Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243

id RDIUNCO_0762008c45d91383ef263c1273ca4db2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo CipoleñoCipressi, RosanaEducaciónDiscursosPrensa regionalRepresentaciones socialesMetáforasEducationDiscoursesRegional pressSocial representationsMetaphorshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.27-462683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386ARG Rio Negro1957-2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:08.793Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
spellingShingle El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
Cipressi, Rosana
Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_full El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_fullStr El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_full_unstemmed El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_sort El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
dc.creator.none.fl_str_mv Cipressi, Rosana
author Cipressi, Rosana
author_facet Cipressi, Rosana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.27-46
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Rio Negro
1957-2001
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787666766462976
score 12.982451