El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
- Autores
- Cipressi, Rosana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)
- Materia
-
Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0762008c45d91383ef263c1273ca4db2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo CipoleñoCipressi, RosanaEducaciónDiscursosPrensa regionalRepresentaciones socialesMetáforasEducationDiscoursesRegional pressSocial representationsMetaphorshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education.Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.27-462683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386ARG Rio Negro1957-2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17243instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:08.793Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
title |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
spellingShingle |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño Cipressi, Rosana Educación Discursos Prensa regional Representaciones sociales Metáforas Education Discourses Regional press Social representations Metaphors Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
title_full |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
title_fullStr |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
title_full_unstemmed |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
title_sort |
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cipressi, Rosana |
author |
Cipressi, Rosana |
author_facet |
Cipressi, Rosana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discursos Prensa regional Representaciones sociales Metáforas Education Discourses Regional press Social representations Metaphors Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Educación Discursos Prensa regional Representaciones sociales Metáforas Education Discourses Regional press Social representations Metaphors Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación. This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education. Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243 |
identifier_str_mv |
2683-989X |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.27-46 |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Rio Negro 1957-2001 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846787666766462976 |
score |
12.982451 |