Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
- Autores
- Perren, Joaquín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021 - Materia
-
Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación residencial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0fdd79f4559cbf97a17be380e1e69719 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de NeuquénPerren, JoaquínEstudios urbanosDesigualdadSegregación residencialDidáctica de las ciencias socialesCiencias SocialesEn las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 41-66application/pdf2545-6393http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:55.035Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
spellingShingle |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén Perren, Joaquín Estudios urbanos Desigualdad Segregación residencial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias Sociales |
title_short |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_full |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_fullStr |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_sort |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perren, Joaquín |
author |
Perren, Joaquín |
author_facet |
Perren, Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios urbanos Desigualdad Segregación residencial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias Sociales |
topic |
Estudios urbanos Desigualdad Segregación residencial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial. Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-6393 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796 |
identifier_str_mv |
2545-6393 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 41-66 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554855444480 |
score |
12.559606 |