Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén

Autores
Perren, Joaquín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021
Materia
Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación residencial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796

id RDIUNCO_0fdd79f4559cbf97a17be380e1e69719
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de NeuquénPerren, JoaquínEstudios urbanosDesigualdadSegregación residencialDidáctica de las ciencias socialesCiencias SocialesEn las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 41-66application/pdf2545-6393http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16796instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:55.035Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
title Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
spellingShingle Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
Perren, Joaquín
Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación residencial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
title_short Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
title_full Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
title_fullStr Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
title_sort Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Perren, Joaquín
author Perren, Joaquín
author_facet Perren, Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación residencial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
topic Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación residencial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
Fil: Perren, Joaquín. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-6393
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796
identifier_str_mv 2545-6393
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 41-66
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, Año 28, Número 27, 2021
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554855444480
score 12.559606