Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén
- Autores
- Perren, Joaquin
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.
During the last two decades, there has been an explosion of studies on inequality. Despite being one of the areas of greater relative development within the social sciences, we cannot fail to point out that this academic productivity has not permeated the curricula of the middle level and the university system. Starting from this diagnosis, the objective of this essay is to reflect on the need to share what is produced in the scientific field inside the classrooms and that, from these classroom experiences, the production of knowledge about the complex stories that shape inequality can be enriched. Generating connections between both spheres would not only enable the scaffolding of teachinglearning processes on a highly contemporary issue, but would also allow the construction of a participatory, multidimensional knowledge with an unquestionable territorial anchor.
Fil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Estudios urbanos
Desigualdad
Segregación
Didáctica de las ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170956
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5cf15bd18e50dd457d049a90a94e0620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170956 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de NeuquénThinking about urban inequalities in (and from) the classroom: Notes on a teaching and research experience in the city of NeuquénPerren, JoaquinEstudios urbanosDesigualdadSegregaciónDidáctica de las ciencias socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial.During the last two decades, there has been an explosion of studies on inequality. Despite being one of the areas of greater relative development within the social sciences, we cannot fail to point out that this academic productivity has not permeated the curricula of the middle level and the university system. Starting from this diagnosis, the objective of this essay is to reflect on the need to share what is produced in the scientific field inside the classrooms and that, from these classroom experiences, the production of knowledge about the complex stories that shape inequality can be enriched. Generating connections between both spheres would not only enable the scaffolding of teachinglearning processes on a highly contemporary issue, but would also allow the construction of a participatory, multidimensional knowledge with an unquestionable territorial anchor.Fil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2021-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170956Perren, Joaquin; Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 27; 15-12-2021; 41-662545-6393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:33.211CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén Thinking about urban inequalities in (and from) the classroom: Notes on a teaching and research experience in the city of Neuquén |
title |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
spellingShingle |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén Perren, Joaquin Estudios urbanos Desigualdad Segregación Didáctica de las ciencias sociales |
title_short |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_full |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_fullStr |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
title_sort |
Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perren, Joaquin |
author |
Perren, Joaquin |
author_facet |
Perren, Joaquin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios urbanos Desigualdad Segregación Didáctica de las ciencias sociales |
topic |
Estudios urbanos Desigualdad Segregación Didáctica de las ciencias sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial. During the last two decades, there has been an explosion of studies on inequality. Despite being one of the areas of greater relative development within the social sciences, we cannot fail to point out that this academic productivity has not permeated the curricula of the middle level and the university system. Starting from this diagnosis, the objective of this essay is to reflect on the need to share what is produced in the scientific field inside the classrooms and that, from these classroom experiences, the production of knowledge about the complex stories that shape inequality can be enriched. Generating connections between both spheres would not only enable the scaffolding of teachinglearning processes on a highly contemporary issue, but would also allow the construction of a participatory, multidimensional knowledge with an unquestionable territorial anchor. Fil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En las últimas dos décadas se registró una auténtica explosión en los estudios sobre la desigualdad. Pese a ser una de las áreas de mayor desarrollo relativo dentro de las ciencias sociales, no podemos dejar de señalar que esta productividad académica no ha permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Partiendo de este diagnóstico, el objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la necesidad de que la producción en el campo científico comience a compartirse en las aulas y que, a partir de estas experiencias áulicas, pueda enriquecerse la producción de conocimiento acerca de las complejas tramas que dan forma a la desigualdad. Generar conexiones entre ambas esferas no solo habilitaría el andamiaje de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre un tema de enorme actualidad, además permitiría construir un conocimiento participativo, multidimensional y con un indudable anclaje territorial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170956 Perren, Joaquin; Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 27; 15-12-2021; 41-66 2545-6393 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170956 |
identifier_str_mv |
Perren, Joaquin; Pensar las desigualdades urbanas en (y desde) el aula: Notas sobre una experiencia docente e investigativa en la ciudad de Neuquén; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 27; 15-12-2021; 41-66 2545-6393 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3508 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613584123854848 |
score |
13.070432 |