Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales
- Autores
- Salto, Victor Amado; Escorza, Leandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Indagar sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las ciencias sociales supone asumir desafíos vinculados a la constante revisión práctica de su marco teórico metodológico. El cual se nutre y retroalimenta a partir de la puesta a prueba de los instrumentos de recolección de datos que son considerados más apropiados para la indagación sobre un tema-problema. En este caso, el que nos involucra es “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de cultura digital” . Actualmente, dentro de la investigación sobre el tema mencionado, nos encontramos en la etapa de finalización de diseño de un cuestionario destinado a estudiantes de nivel medio de escuelas de nuestra región. En particular, para la recolección de información general y de información específica sobre la incidencia de la cultura digital en su aprendizaje escolar de las ciencias sociales. Propósito a partir del que nos aventuramos en un proceso de elaboración que se fue perfeccionando sobre la marcha, sobre el propio andamiaje a partir del cual se espera recabar la información relevante para el proyecto de investigación . En esta ponencia compartimos entonces algunos de los momentos que consideramos claves en la elaboración de dicho cuestionario.
Fil: Escorza Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018
- Materia
-
Cuestionario
Cultura DIgital
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Recolección de datos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15604
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0ada65b4eed2891d88a3d35f3fe93067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15604 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias SocialesSalto, Victor AmadoEscorza, LeandroCuestionarioCultura DIgitalAprendizajeCiencias SocialesRecolección de datosCiencias de la EducaciónIndagar sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las ciencias sociales supone asumir desafíos vinculados a la constante revisión práctica de su marco teórico metodológico. El cual se nutre y retroalimenta a partir de la puesta a prueba de los instrumentos de recolección de datos que son considerados más apropiados para la indagación sobre un tema-problema. En este caso, el que nos involucra es “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de cultura digital” . Actualmente, dentro de la investigación sobre el tema mencionado, nos encontramos en la etapa de finalización de diseño de un cuestionario destinado a estudiantes de nivel medio de escuelas de nuestra región. En particular, para la recolección de información general y de información específica sobre la incidencia de la cultura digital en su aprendizaje escolar de las ciencias sociales. Propósito a partir del que nos aventuramos en un proceso de elaboración que se fue perfeccionando sobre la marcha, sobre el propio andamiaje a partir del cual se espera recabar la información relevante para el proyecto de investigación . En esta ponencia compartimos entonces algunos de los momentos que consideramos claves en la elaboración de dicho cuestionario.Fil: Escorza Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-04-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15604VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:15Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15604instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:15.926Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
title |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales Salto, Victor Amado Cuestionario Cultura DIgital Aprendizaje Ciencias Sociales Recolección de datos Ciencias de la Educación |
title_short |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
title_full |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
title_sort |
Diseñando un cuestionario : avances metodológicos en una indagación sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salto, Victor Amado Escorza, Leandro |
author |
Salto, Victor Amado |
author_facet |
Salto, Victor Amado Escorza, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Escorza, Leandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuestionario Cultura DIgital Aprendizaje Ciencias Sociales Recolección de datos Ciencias de la Educación |
topic |
Cuestionario Cultura DIgital Aprendizaje Ciencias Sociales Recolección de datos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Indagar sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las ciencias sociales supone asumir desafíos vinculados a la constante revisión práctica de su marco teórico metodológico. El cual se nutre y retroalimenta a partir de la puesta a prueba de los instrumentos de recolección de datos que son considerados más apropiados para la indagación sobre un tema-problema. En este caso, el que nos involucra es “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de cultura digital” . Actualmente, dentro de la investigación sobre el tema mencionado, nos encontramos en la etapa de finalización de diseño de un cuestionario destinado a estudiantes de nivel medio de escuelas de nuestra región. En particular, para la recolección de información general y de información específica sobre la incidencia de la cultura digital en su aprendizaje escolar de las ciencias sociales. Propósito a partir del que nos aventuramos en un proceso de elaboración que se fue perfeccionando sobre la marcha, sobre el propio andamiaje a partir del cual se espera recabar la información relevante para el proyecto de investigación . En esta ponencia compartimos entonces algunos de los momentos que consideramos claves en la elaboración de dicho cuestionario. Fil: Escorza Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
Indagar sobre la incidencia de la cultura digital en el aprendizaje escolar de las ciencias sociales supone asumir desafíos vinculados a la constante revisión práctica de su marco teórico metodológico. El cual se nutre y retroalimenta a partir de la puesta a prueba de los instrumentos de recolección de datos que son considerados más apropiados para la indagación sobre un tema-problema. En este caso, el que nos involucra es “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de cultura digital” . Actualmente, dentro de la investigación sobre el tema mencionado, nos encontramos en la etapa de finalización de diseño de un cuestionario destinado a estudiantes de nivel medio de escuelas de nuestra región. En particular, para la recolección de información general y de información específica sobre la incidencia de la cultura digital en su aprendizaje escolar de las ciencias sociales. Propósito a partir del que nos aventuramos en un proceso de elaboración que se fue perfeccionando sobre la marcha, sobre el propio andamiaje a partir del cual se espera recabar la información relevante para el proyecto de investigación . En esta ponencia compartimos entonces algunos de los momentos que consideramos claves en la elaboración de dicho cuestionario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15604 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15604 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolleti, 18,19 y 20 de Abril de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621566409703424 |
score |
12.559606 |