Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
- Autores
- Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia
Fil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Estero
- Materia
-
Aprendizajes en formación del profesorado de Historia
Cuestionario
Decisiones metodológicas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_369395dd1555d20527d521601921eda5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.Mazzón, María VirginiaTano, VirginiaAprendizajes en formación del profesorado de HistoriaCuestionarioDecisiones metodológicasCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historiaFil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue2022-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Esteroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.097Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
title |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
spellingShingle |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. Mazzón, María Virginia Aprendizajes en formación del profesorado de Historia Cuestionario Decisiones metodológicas Ciencias de la Educación |
title_short |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
title_full |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
title_fullStr |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
title_full_unstemmed |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
title_sort |
Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzón, María Virginia Tano, Virginia |
author |
Mazzón, María Virginia |
author_facet |
Mazzón, María Virginia Tano, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Tano, Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes en formación del profesorado de Historia Cuestionario Decisiones metodológicas Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizajes en formación del profesorado de Historia Cuestionario Decisiones metodológicas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia Fil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Estero reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621558276947968 |
score |
12.559606 |