Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.

Autores
Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia
Fil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Estero
Materia
Aprendizajes en formación del profesorado de Historia
Cuestionario
Decisiones metodológicas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770

id RDIUNCO_369395dd1555d20527d521601921eda5
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.Mazzón, María VirginiaTano, VirginiaAprendizajes en formación del profesorado de HistoriaCuestionarioDecisiones metodológicasCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historiaFil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue2022-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Esteroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16770instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.097Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
title Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
spellingShingle Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
Mazzón, María Virginia
Aprendizajes en formación del profesorado de Historia
Cuestionario
Decisiones metodológicas
Ciencias de la Educación
title_short Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
title_full Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
title_fullStr Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
title_full_unstemmed Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
title_sort Un cuestionario para la indagación de aprendizajes en la cultura contemporánea en estudiantes del profesorado de historia.
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzón, María Virginia
Tano, Virginia
author Mazzón, María Virginia
author_facet Mazzón, María Virginia
Tano, Virginia
author_role author
author2 Tano, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizajes en formación del profesorado de Historia
Cuestionario
Decisiones metodológicas
Ciencias de la Educación
topic Aprendizajes en formación del profesorado de Historia
Cuestionario
Decisiones metodológicas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia
Fil: Mazzón, María Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tano, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Cipoletti”, desarrollado por el equipo de investigación del EDICSH de FACE –UNCO. Situamos la indagación en las características particulares que asumió la formación académica de estudiantes del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades-Unco durante las fases de ASPO y DISPO (2020-2021). Periodos donde el calendario académico se desarrolló con irregularidad, asumiendo la modalidad virtual y poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones materiales para estudiar por parte del estudiantado, muchos de ellos provenientes de regiones de la Patagonia Norte donde la conectividad es escasa o nula. Orientadas por dos de los objetivos específicos del proyecto referidos a: la descripción de las características y variables sociodemográficas de los grupos a estudiar y a la vinculación de las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea, daremos cuenta de aquellas decisiones metodológicas que fueron necesarias en el proceso de creación y diseño de un cuestionario como herramienta de recolección de datos y que permitan evidenciar y mostrar realidades vinculadas a la formación de saberes y conocimientos históricos complejos, heterogéneos y diversos por parte del estudiantado del profesorado de historia
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Estero
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621558276947968
score 12.559606