Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Jara, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intentó conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no sólo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social.
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina - Fuente
- Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Colección Ágora n° 7
- Materia
-
Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15679
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_04f7e7ac493343c487865fab7008726b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15679 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Prácticas de la enseñanza del pasado recienteFunes, Alicia GracielaJara, Miguel AngelEnseñanzaCiencias SocialesHistoriaCiencias de la EducaciónEste trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intentó conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no sólo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social.Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFahrenHouseKaufmann, Carolina2018-05info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 199-211application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15679978-84-948270-2-0Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Colección Ágora n° 7reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://books.google.com.ar/books?id=HSjPDwAAQBAJ&lpg=PA1&dq=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&f=falseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:37Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15679instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:38.315Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| title |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente Funes, Alicia Graciela Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación |
| title_short |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| title_full |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| title_sort |
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
| author |
Funes, Alicia Graciela |
| author_facet |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Jara, Miguel Angel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kaufmann, Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación |
| topic |
Enseñanza Ciencias Sociales Historia Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intentó conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no sólo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social. Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina |
| description |
Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intentó conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no sólo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15679 978-84-948270-2-0 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15679 |
| identifier_str_mv |
978-84-948270-2-0 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://books.google.com.ar/books?id=HSjPDwAAQBAJ&lpg=PA1&dq=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&f=false |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 199-211 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
| publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Colección Ágora n° 7 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683409503682560 |
| score |
12.738264 |