Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia

Autores
Arias Gómez, Diego Hernán; Herrera, Martha
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno.
The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
violencia política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81484

id SEDICI_a8030fb4528756882b57aa6d2c911888
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en ColombiaCurriculum on the teaching of the recent past and political violence in ColombiaArias Gómez, Diego HernánHerrera, MarthaHistoriaEnseñanza de la historiaEnseñanza de las ciencias socialesFormación políticaEstudios socialesviolencia políticaEl presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno.The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81484<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i27.7686info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-12T10:39:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:39:27.484SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
Curriculum on the teaching of the recent past and political violence in Colombia
title Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
spellingShingle Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
Arias Gómez, Diego Hernán
Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
violencia política
title_short Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_full Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_fullStr Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_full_unstemmed Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
title_sort Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gómez, Diego Hernán
Herrera, Martha
author Arias Gómez, Diego Hernán
author_facet Arias Gómez, Diego Hernán
Herrera, Martha
author_role author
author2 Herrera, Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
violencia política
topic Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación política
Estudios sociales
violencia política
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno.
The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i27.7686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-29
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605474816000000
score 13.24909