El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores
De la Torre Lastra, Catalina María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina
La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados.
Fuente
Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
Materia
Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7036

id RDIUBA_fb6e86fb01d69b4372f8f7111ed30c31
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7036
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de TucumánMeaningful learning. Didactic proposal in the teaching of lawDe la Torre Lastra, Catalina MaríaEducación disruptivaEnseñanza del derechoAprendizaje significativo.UNTUniversidad Nacional de TucumanUniversidadesMetodos de enseñanzaRecursos didacticosDidacticaDisruptive educationTeaching of lawSignificant learningNational University of TucumánNUTUniversitiesDidactic resourcesDidacticTeaching methodsThe task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop todayFil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, ArgentinaFil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, ArgentinaLa tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDFAcademia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7036instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.831Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
Meaningful learning. Didactic proposal in the teaching of law
title El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
De la Torre Lastra, Catalina María
Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
title_short El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv De la Torre Lastra, Catalina María
author De la Torre Lastra, Catalina María
author_facet De la Torre Lastra, Catalina María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
topic Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
dc.description.none.fl_txt_mv The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina
La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados.
description The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356357963776
score 12.559606