El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
- Autores
- De la Torre Lastra, Catalina María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina
Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina
La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados. - Fuente
- Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7036
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_fb6e86fb01d69b4372f8f7111ed30c31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7036 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de TucumánMeaningful learning. Didactic proposal in the teaching of lawDe la Torre Lastra, Catalina MaríaEducación disruptivaEnseñanza del derechoAprendizaje significativo.UNTUniversidad Nacional de TucumanUniversidadesMetodos de enseñanzaRecursos didacticosDidacticaDisruptive educationTeaching of lawSignificant learningNational University of TucumánNUTUniversitiesDidactic resourcesDidacticTeaching methodsThe task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop todayFil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, ArgentinaFil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, ArgentinaLa tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDFAcademia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7036instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.831Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán Meaningful learning. Didactic proposal in the teaching of law |
title |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán De la Torre Lastra, Catalina María Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods |
title_short |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Torre Lastra, Catalina María |
author |
De la Torre Lastra, Catalina María |
author_facet |
De la Torre Lastra, Catalina María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods |
topic |
Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados. |
description |
The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372/334 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356357963776 |
score |
12.559606 |