Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos
- Autores
- Pérez Cazares, Martín Eduardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Law is the least developed intellectual discipline concerning modern learning techniques. The very nature of law principles has prevented the exact sciences current developments to be applied and, consequently, the advances in legal logic and epistemology have been scarce. From time immemorial, the lecture has been and remains the main teaching instrument in law schools around the world. Only by the end of the last century researchers have begun to demonstrate conceptually that active education and especially the handling of specific cases, was perhaps the most appropriate method to learn to interpret the legal system, not only by the application of individual norms, but also from the viewpoint of the entire legal system. This technique has been particularly used in common law systems, but as we shall see, is also perfectly applicable to Roman law systems, mostly based in the Code of Continental Europe. Fortunately, Latin America has not been immune to this revolution and there is a renovating current that sees active training as the safest method for law students. Within this faculty, we can cite, among many other teachers, the following: Héctor Fix-Zamudio, Reinaldo Vanossi, Rogelio Perez Perdomo, Mark Kaplan, Eduardo Novoa Monreal, Humberto Quiroga Lavié, Jorge Tapia Valdés, and especially Jorge Witker, a Chilean professor based in Mexico, whose works have been required as bibliography in the methodology of teaching law courses in most Latin-American countries. Although in practice active training and especially the case method have produced excellent results, the fact is that there is little theoretical progress to demonstrate, from an epistemological point of view, why such approach is valid. However, as we shall see, the few attempts that have been found in the cultural theories a good starting point to provide a philosophical explanation as to the reason or unreason underlying the different methods of legal learning, and especially that of casuistry.
Fil: Pérez Cazares, Martín Eduardo. Universidad de Guadalajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cátedra Derecho Privado. Guadalajara, México
Es el Derecho la disciplina intelectual que más atrasada se encuentra frente a las modernas técnicas del aprendizaje. La naturaleza misma de lo normativo ha impedido que los actuales desarrollos de las ciencias exactas le sean aplicables; en consecuencia, los avances en materia de lógica y epistemología jurídica han sido escasos. Desde épocas inmemorables, la cátedra magistral ha sido y sigue siendo el instrumento principal de docencia en las facultades de Derecho en el mundo entero. Sólo a fines del siglo pasado los investigadores empezaron a demostrar conceptualmente que la educación activa y especialmente el manejo de casos concretos era tal vez el método más apropiado para aprender a interpretar el orden jurídico, no sólo frente a normas individualizadas, sino también desde el punto de vista de todo el sistema jurídico. Esta técnica ha tenido particular desarrollo en el Derecho anglosajón, pero, según veremos, es también perfectamente aplicable en los derechos escritos, basados casi todos ellos en el Código de la Europa Continental. Por fortuna, la América Latina no ha sido ajena a toda esta revolución y es así como en la actualidad hay una corriente renovadora que ve en la formación activa el método más seguro para una adecuada educación universitaria de quienes habrán de dedicarse a las disciplinas jurídicas. Dentro de este cuerpo de profesores podemos citar, entre muchos otros, a los maestros Héctor Fix-Zamudio, Reinaldo Vanossi, Rogelio Pérez Perdomo, Marcos Kaplan, Eduardo Novoa Monreal, Humberto Quiroga Lavié, Jorge Tapia Valdés, y muy especialmente al profesor chileno, radicado en México, Jorge Witker, cuyas obras han sido textos obligados en la metodología de la enseñanza del Derecho en casi todos los países de América Latina. Sin embargo, a pesar de que, en la práctica, la formación activa y especialmente el recurso de los casos ha dado magníficos resultados, lo cierto es que son escasos los avances teóricos que permiten demostrar, desde el punto de vista epistemológico, por qué el método tiene validez. No obstante, según veremos, los pocos intentos que se han hecho han encontrado en las teorías culturalistas un buen punto de partida para explicar filosóficamente la razón o sinrazón de los diferentes métodos de aprendizaje jurídico, y muy especialmente el de la casuística. - Fuente
- Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza
Casuistica
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Metodo
Aprendizaje activo
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
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Casuistry
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Only by the end of the last century researchers have begun to demonstrate conceptually that active education and especially the handling of specific cases, was perhaps the most appropriate method to learn to interpret the legal system, not only by the application of individual norms, but also from the viewpoint of the entire legal system. This technique has been particularly used in common law systems, but as we shall see, is also perfectly applicable to Roman law systems, mostly based in the Code of Continental Europe. Fortunately, Latin America has not been immune to this revolution and there is a renovating current that sees active training as the safest method for law students. Within this faculty, we can cite, among many other teachers, the following: Héctor Fix-Zamudio, Reinaldo Vanossi, Rogelio Perez Perdomo, Mark Kaplan, Eduardo Novoa Monreal, Humberto Quiroga Lavié, Jorge Tapia Valdés, and especially Jorge Witker, a Chilean professor based in Mexico, whose works have been required as bibliography in the methodology of teaching law courses in most Latin-American countries. Although in practice active training and especially the case method have produced excellent results, the fact is that there is little theoretical progress to demonstrate, from an epistemological point of view, why such approach is valid. However, as we shall see, the few attempts that have been found in the cultural theories a good starting point to provide a philosophical explanation as to the reason or unreason underlying the different methods of legal learning, and especially that of casuistry.Fil: Pérez Cazares, Martín Eduardo. Universidad de Guadalajara. 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Esta técnica ha tenido particular desarrollo en el Derecho anglosajón, pero, según veremos, es también perfectamente aplicable en los derechos escritos, basados casi todos ellos en el Código de la Europa Continental. Por fortuna, la América Latina no ha sido ajena a toda esta revolución y es así como en la actualidad hay una corriente renovadora que ve en la formación activa el método más seguro para una adecuada educación universitaria de quienes habrán de dedicarse a las disciplinas jurídicas. Dentro de este cuerpo de profesores podemos citar, entre muchos otros, a los maestros Héctor Fix-Zamudio, Reinaldo Vanossi, Rogelio Pérez Perdomo, Marcos Kaplan, Eduardo Novoa Monreal, Humberto Quiroga Lavié, Jorge Tapia Valdés, y muy especialmente al profesor chileno, radicado en México, Jorge Witker, cuyas obras han sido textos obligados en la metodología de la enseñanza del Derecho en casi todos los países de América Latina. Sin embargo, a pesar de que, en la práctica, la formación activa y especialmente el recurso de los casos ha dado magníficos resultados, lo cierto es que son escasos los avances teóricos que permiten demostrar, desde el punto de vista epistemológico, por qué el método tiene validez. No obstante, según veremos, los pocos intentos que se han hecho han encontrado en las teorías culturalistas un buen punto de partida para explicar filosóficamente la razón o sinrazón de los diferentes métodos de aprendizaje jurídico, y muy especialmente el de la casuística.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. 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