El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
- Autores
- Pezzetta, Silvina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools.
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina
"Este ensayo forma parte del marco teórico de mi investigación sobre las maneras en que los profesores de Derecho (Facultad de Derecho, UNR, Argentina) conciben su trabajo y sus relaciones dentro y fuera de la institución. Agradezco las correcciones y comentarios de los árbitros que he seguido tanto como me ha sido posible. Los errores y deficiencias son atribuibles enteramente a mi persona".--En este trabajo se presentan algunas concepciones importantes del lenguaje, y sus funciones, que forman parte de tradiciones filosóficas y de la antropología lingüística. Para ello se hará, en la primera sección, un desarrollo y análisis de estas cuestiones y una breve mención de su impacto en el campo de producción del conocimiento jurídico. En la segunda parte, se abordará un trabajo de investigación sobre la enseñanza del derecho en Estados Unidos, en el que se aplican las herramientas de la antropología lingüística, que propone una visión del lenguaje que rompe con tradiciones arraigadas en el sentido común y en algunas corrientes filosóficas sobre aquel. Se trata del análisis del trabajo de Elizabeth Mertz, El lenguaje de la Facultad de Derecho. Aprendiendo a pensar como un abogado. En este libro, la autora presenta su investigación sobre el lenguaje jurídico que se aprende en las clases de derecho a través de un análisis cualitativo de los diálogos entre profesores y alumnos. - Fuente
- Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Filosofia
Lenguaje
Derecho
Antropologia linguistica
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Lenguaje juridico
Universidades
Docentes de derecho
Philosophy
Language
Law
Education
Linguistic Anthropology
Teaching law
Teaching methods
Legal language
Universities
Law teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3334
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_5585b000468d075046cba963505c5d3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3334 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del DerechoLanguage functions. Theoretical concepts and applications in legal education researchPezzetta, SilvinaFilosofiaLenguajeDerechoAntropologia linguisticaEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaLenguaje juridicoUniversidadesDocentes de derechoPhilosophyLanguageLawEducationLinguistic AnthropologyTeaching lawTeaching methodsLegal languageUniversitiesLaw teachersIn this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools.Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina"Este ensayo forma parte del marco teórico de mi investigación sobre las maneras en que los profesores de Derecho (Facultad de Derecho, UNR, Argentina) conciben su trabajo y sus relaciones dentro y fuera de la institución. Agradezco las correcciones y comentarios de los árbitros que he seguido tanto como me ha sido posible. Los errores y deficiencias son atribuibles enteramente a mi persona".--En este trabajo se presentan algunas concepciones importantes del lenguaje, y sus funciones, que forman parte de tradiciones filosóficas y de la antropología lingüística. Para ello se hará, en la primera sección, un desarrollo y análisis de estas cuestiones y una breve mención de su impacto en el campo de producción del conocimiento jurídico. En la segunda parte, se abordará un trabajo de investigación sobre la enseñanza del derecho en Estados Unidos, en el que se aplican las herramientas de la antropología lingüística, que propone una visión del lenguaje que rompe con tradiciones arraigadas en el sentido común y en algunas corrientes filosóficas sobre aquel. Se trata del análisis del trabajo de Elizabeth Mertz, El lenguaje de la Facultad de Derecho. Aprendiendo a pensar como un abogado. En este libro, la autora presenta su investigación sobre el lenguaje jurídico que se aprende en las clases de derecho a través de un análisis cualitativo de los diálogos entre profesores y alumnos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDFAcademia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdicción internacionalEstados Unidosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3334instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:45:59.922Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho Language functions. Theoretical concepts and applications in legal education research |
title |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
spellingShingle |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho Pezzetta, Silvina Filosofia Lenguaje Derecho Antropologia linguistica Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Lenguaje juridico Universidades Docentes de derecho Philosophy Language Law Education Linguistic Anthropology Teaching law Teaching methods Legal language Universities Law teachers |
title_short |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
title_full |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
title_fullStr |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
title_full_unstemmed |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
title_sort |
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzetta, Silvina |
author |
Pezzetta, Silvina |
author_facet |
Pezzetta, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofia Lenguaje Derecho Antropologia linguistica Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Lenguaje juridico Universidades Docentes de derecho Philosophy Language Law Education Linguistic Anthropology Teaching law Teaching methods Legal language Universities Law teachers |
topic |
Filosofia Lenguaje Derecho Antropologia linguistica Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Lenguaje juridico Universidades Docentes de derecho Philosophy Language Law Education Linguistic Anthropology Teaching law Teaching methods Legal language Universities Law teachers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools. Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina "Este ensayo forma parte del marco teórico de mi investigación sobre las maneras en que los profesores de Derecho (Facultad de Derecho, UNR, Argentina) conciben su trabajo y sus relaciones dentro y fuera de la institución. Agradezco las correcciones y comentarios de los árbitros que he seguido tanto como me ha sido posible. Los errores y deficiencias son atribuibles enteramente a mi persona".--En este trabajo se presentan algunas concepciones importantes del lenguaje, y sus funciones, que forman parte de tradiciones filosóficas y de la antropología lingüística. Para ello se hará, en la primera sección, un desarrollo y análisis de estas cuestiones y una breve mención de su impacto en el campo de producción del conocimiento jurídico. En la segunda parte, se abordará un trabajo de investigación sobre la enseñanza del derecho en Estados Unidos, en el que se aplican las herramientas de la antropología lingüística, que propone una visión del lenguaje que rompe con tradiciones arraigadas en el sentido común y en algunas corrientes filosóficas sobre aquel. Se trata del análisis del trabajo de Elizabeth Mertz, El lenguaje de la Facultad de Derecho. Aprendiendo a pensar como un abogado. En este libro, la autora presenta su investigación sobre el lenguaje jurídico que se aprende en las clases de derecho a través de un análisis cualitativo de los diálogos entre profesores y alumnos. |
description |
In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Jurisdicción internacional Estados Unidos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719757467648 |
score |
12.623145 |