¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
- Autores
- Lombardo, Melisa Elizabeth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Thiery, Marina
- Descripción
- Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.
Especialista en Evaluación Universitaria - Materia
-
Evaluación
Universidades
Docencia
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:retraf:HWA_5997
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_ef54ba8be180d19a59e21d8fe1b95653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:retraf:HWA_5997 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?Lombardo, Melisa ElizabethEvaluaciónUniversidadesDocenciaEducación SuperiorFil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, ArgentinaLa evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.Especialista en Evaluación Universitaria Universidad de Buenos AiresThiery, Marina2021-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:14:46Zoai:RDI UBA:retraf:HWA_5997instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:14:47.369Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
title |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
spellingShingle |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? Lombardo, Melisa Elizabeth Evaluación Universidades Docencia Educación Superior |
title_short |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
title_full |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
title_fullStr |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
title_full_unstemmed |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
title_sort |
¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombardo, Melisa Elizabeth |
author |
Lombardo, Melisa Elizabeth |
author_facet |
Lombardo, Melisa Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Thiery, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Universidades Docencia Educación Superior |
topic |
Evaluación Universidades Docencia Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad. Especialista en Evaluación Universitaria |
description |
Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624352940654593 |
score |
12.559606 |