¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?

Autores
Lombardo, Melisa Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Thiery, Marina
Descripción
Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.
Especialista en Evaluación Universitaria
Materia
Evaluación
Universidades
Docencia
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:retraf:HWA_5997

id RDIUBA_ef54ba8be180d19a59e21d8fe1b95653
oai_identifier_str oai:RDI UBA:retraf:HWA_5997
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?Lombardo, Melisa ElizabethEvaluaciónUniversidadesDocenciaEducación SuperiorFil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, ArgentinaLa evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.Especialista en Evaluación Universitaria Universidad de Buenos AiresThiery, Marina2021-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:14:46Zoai:RDI UBA:retraf:HWA_5997instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:14:47.369Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
title ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
spellingShingle ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
Lombardo, Melisa Elizabeth
Evaluación
Universidades
Docencia
Educación Superior
title_short ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
title_full ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
title_fullStr ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
title_full_unstemmed ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
title_sort ¿Qué perspectivas actuales discuten la evaluación de la docencia en la universidad?
dc.creator.none.fl_str_mv Lombardo, Melisa Elizabeth
author Lombardo, Melisa Elizabeth
author_facet Lombardo, Melisa Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Thiery, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Universidades
Docencia
Educación Superior
topic Evaluación
Universidades
Docencia
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.
Especialista en Evaluación Universitaria
description Fil: Lombardo, Melisa Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_5997
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_5997.dir/5997.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624352940654593
score 12.559606