La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas
- Autores
- Lazarte Bader, Melina; Saientz, Déborah; Fernández, Sebastián; Sal Paz, Julio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo surge dentro del Proyecto PISAC 2022: “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina”. El mismo se propone contribuir con la formulación de políticas públicas orientadas a la reforma en la evaluación de las trayectorias, de los proyectos de I+D+i y de las instituciones y carreras en los sistemas de evaluación científico- tecnológica y académica de Argentina, teniendo como horizonte que el ecosistema científico tecnológico y académico sea más equitativo, diverso e inclusivo y se alinee con la promoción del conocimiento de calidad, con relevancia social e integridad, de carácter abierto, participativo y colaborativo, en favor de una internacionalización solidaria y del beneficio colectivo. Considerando que la evaluación periódica constituye a la docencia universitaria, presentaremos algunas reflexiones respecto a la misma, vinculada a la carrera académica y por lo tanto situada en procesos como el ingreso, permanencia y promoción. Al abordar este tema, el mayor desafío está asociado a la complejidad manifiesta de la construcción de su identidad, puesto que, si bien la docencia es una de las funciones sustantivas de las universidades y el profesorado la figura central, evaluar el rol, la tarea, y/o las prácticas en torno a la enseñanza encierra tensiones y posibilidades respecto a las funciones de extensión, investigación y gestión. Para acercarnos a nuestro objeto, se analizaron documentos normativos que regulan la carrera docente y experiencias institucionales desde la perspectiva de diferentes actores y actrices centrales de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur. Entre otras cuestiones, se intentó indagar acerca de los criterios que se ponen en juego en los procesos de evaluación académica, que orientan un “deber ser” en la profesión docente universitaria. En los mismos se advierten rasgos que darían cuenta de esa compleja identidad, expresando la necesidad de no disociación de las diferentes funciones en un mismo sujeto que las desarrolla y al mismo tiempo el de un trabajo docente que habilitaría la existencia de ciertos perfiles como los de docentes universitarios/docentes investigadores/docentes extensionistas. Asimismo, se observa la presencia de tradiciones disciplinares y de figuras gremiales como también el interjuego de presencias y ausencias del estudiantado como un actor necesario en los procesos de evaluación. Reconociendo que algunas funciones que cumple la docencia universitaria vienen siendo las más relegadas en los procesos de evaluación, y que la valoración de la función de la enseñanza evidencia dificultades propias de su naturaleza, es que este trabajo procura encaminarnos a producir conocimientos para la mejora de prácticas y regulaciones que orienten un sistema de evaluación académica que evalúe la docencia universitaria asumiendo una dialéctica entre docencia, investigación y extensión. Identificando la pluralidad, heterogeneidad y singularidad del colectivo docente y planteando las necesarias articulaciones entre las prácticas específicamente académicas con aquellas que definen qué docentes universitarios y para qué universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
evaluación científico-tecnológica
evaluación académica
universidades
docencia universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180326
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_09a515019b0735e6b6aa52e172855184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180326 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinasLazarte Bader, MelinaSaientz, DéborahFernández, SebastiánSal Paz, JulioEducaciónevaluación científico-tecnológicaevaluación académicauniversidadesdocencia universitariaEste trabajo surge dentro del Proyecto PISAC 2022: “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina”. El mismo se propone contribuir con la formulación de políticas públicas orientadas a la reforma en la evaluación de las trayectorias, de los proyectos de I+D+i y de las instituciones y carreras en los sistemas de evaluación científico- tecnológica y académica de Argentina, teniendo como horizonte que el ecosistema científico tecnológico y académico sea más equitativo, diverso e inclusivo y se alinee con la promoción del conocimiento de calidad, con relevancia social e integridad, de carácter abierto, participativo y colaborativo, en favor de una internacionalización solidaria y del beneficio colectivo. Considerando que la evaluación periódica constituye a la docencia universitaria, presentaremos algunas reflexiones respecto a la misma, vinculada a la carrera académica y por lo tanto situada en procesos como el ingreso, permanencia y promoción. Al abordar este tema, el mayor desafío está asociado a la complejidad manifiesta de la construcción de su identidad, puesto que, si bien la docencia es una de las funciones sustantivas de las universidades y el profesorado la figura central, evaluar el rol, la tarea, y/o las prácticas en torno a la enseñanza encierra tensiones y posibilidades respecto a las funciones de extensión, investigación y gestión. Para acercarnos a nuestro objeto, se analizaron documentos normativos que regulan la carrera docente y experiencias institucionales desde la perspectiva de diferentes actores y actrices centrales de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur. Entre otras cuestiones, se intentó indagar acerca de los criterios que se ponen en juego en los procesos de evaluación académica, que orientan un “deber ser” en la profesión docente universitaria. En los mismos se advierten rasgos que darían cuenta de esa compleja identidad, expresando la necesidad de no disociación de las diferentes funciones en un mismo sujeto que las desarrolla y al mismo tiempo el de un trabajo docente que habilitaría la existencia de ciertos perfiles como los de docentes universitarios/docentes investigadores/docentes extensionistas. Asimismo, se observa la presencia de tradiciones disciplinares y de figuras gremiales como también el interjuego de presencias y ausencias del estudiantado como un actor necesario en los procesos de evaluación. Reconociendo que algunas funciones que cumple la docencia universitaria vienen siendo las más relegadas en los procesos de evaluación, y que la valoración de la función de la enseñanza evidencia dificultades propias de su naturaleza, es que este trabajo procura encaminarnos a producir conocimientos para la mejora de prácticas y regulaciones que orienten un sistema de evaluación académica que evalúe la docencia universitaria asumiendo una dialéctica entre docencia, investigación y extensión. Identificando la pluralidad, heterogeneidad y singularidad del colectivo docente y planteando las necesarias articulaciones entre las prácticas específicamente académicas con aquellas que definen qué docentes universitarios y para qué universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180326spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240621093514476089/@@display-file/file/LazarteBaderPONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
title |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
spellingShingle |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas Lazarte Bader, Melina Educación evaluación científico-tecnológica evaluación académica universidades docencia universitaria |
title_short |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
title_full |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
title_fullStr |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
title_sort |
La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción: un análisis en dos universidades nacionales argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazarte Bader, Melina Saientz, Déborah Fernández, Sebastián Sal Paz, Julio |
author |
Lazarte Bader, Melina |
author_facet |
Lazarte Bader, Melina Saientz, Déborah Fernández, Sebastián Sal Paz, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Saientz, Déborah Fernández, Sebastián Sal Paz, Julio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evaluación científico-tecnológica evaluación académica universidades docencia universitaria |
topic |
Educación evaluación científico-tecnológica evaluación académica universidades docencia universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge dentro del Proyecto PISAC 2022: “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina”. El mismo se propone contribuir con la formulación de políticas públicas orientadas a la reforma en la evaluación de las trayectorias, de los proyectos de I+D+i y de las instituciones y carreras en los sistemas de evaluación científico- tecnológica y académica de Argentina, teniendo como horizonte que el ecosistema científico tecnológico y académico sea más equitativo, diverso e inclusivo y se alinee con la promoción del conocimiento de calidad, con relevancia social e integridad, de carácter abierto, participativo y colaborativo, en favor de una internacionalización solidaria y del beneficio colectivo. Considerando que la evaluación periódica constituye a la docencia universitaria, presentaremos algunas reflexiones respecto a la misma, vinculada a la carrera académica y por lo tanto situada en procesos como el ingreso, permanencia y promoción. Al abordar este tema, el mayor desafío está asociado a la complejidad manifiesta de la construcción de su identidad, puesto que, si bien la docencia es una de las funciones sustantivas de las universidades y el profesorado la figura central, evaluar el rol, la tarea, y/o las prácticas en torno a la enseñanza encierra tensiones y posibilidades respecto a las funciones de extensión, investigación y gestión. Para acercarnos a nuestro objeto, se analizaron documentos normativos que regulan la carrera docente y experiencias institucionales desde la perspectiva de diferentes actores y actrices centrales de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur. Entre otras cuestiones, se intentó indagar acerca de los criterios que se ponen en juego en los procesos de evaluación académica, que orientan un “deber ser” en la profesión docente universitaria. En los mismos se advierten rasgos que darían cuenta de esa compleja identidad, expresando la necesidad de no disociación de las diferentes funciones en un mismo sujeto que las desarrolla y al mismo tiempo el de un trabajo docente que habilitaría la existencia de ciertos perfiles como los de docentes universitarios/docentes investigadores/docentes extensionistas. Asimismo, se observa la presencia de tradiciones disciplinares y de figuras gremiales como también el interjuego de presencias y ausencias del estudiantado como un actor necesario en los procesos de evaluación. Reconociendo que algunas funciones que cumple la docencia universitaria vienen siendo las más relegadas en los procesos de evaluación, y que la valoración de la función de la enseñanza evidencia dificultades propias de su naturaleza, es que este trabajo procura encaminarnos a producir conocimientos para la mejora de prácticas y regulaciones que orienten un sistema de evaluación académica que evalúe la docencia universitaria asumiendo una dialéctica entre docencia, investigación y extensión. Identificando la pluralidad, heterogeneidad y singularidad del colectivo docente y planteando las necesarias articulaciones entre las prácticas específicamente académicas con aquellas que definen qué docentes universitarios y para qué universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo surge dentro del Proyecto PISAC 2022: “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina”. El mismo se propone contribuir con la formulación de políticas públicas orientadas a la reforma en la evaluación de las trayectorias, de los proyectos de I+D+i y de las instituciones y carreras en los sistemas de evaluación científico- tecnológica y académica de Argentina, teniendo como horizonte que el ecosistema científico tecnológico y académico sea más equitativo, diverso e inclusivo y se alinee con la promoción del conocimiento de calidad, con relevancia social e integridad, de carácter abierto, participativo y colaborativo, en favor de una internacionalización solidaria y del beneficio colectivo. Considerando que la evaluación periódica constituye a la docencia universitaria, presentaremos algunas reflexiones respecto a la misma, vinculada a la carrera académica y por lo tanto situada en procesos como el ingreso, permanencia y promoción. Al abordar este tema, el mayor desafío está asociado a la complejidad manifiesta de la construcción de su identidad, puesto que, si bien la docencia es una de las funciones sustantivas de las universidades y el profesorado la figura central, evaluar el rol, la tarea, y/o las prácticas en torno a la enseñanza encierra tensiones y posibilidades respecto a las funciones de extensión, investigación y gestión. Para acercarnos a nuestro objeto, se analizaron documentos normativos que regulan la carrera docente y experiencias institucionales desde la perspectiva de diferentes actores y actrices centrales de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur. Entre otras cuestiones, se intentó indagar acerca de los criterios que se ponen en juego en los procesos de evaluación académica, que orientan un “deber ser” en la profesión docente universitaria. En los mismos se advierten rasgos que darían cuenta de esa compleja identidad, expresando la necesidad de no disociación de las diferentes funciones en un mismo sujeto que las desarrolla y al mismo tiempo el de un trabajo docente que habilitaría la existencia de ciertos perfiles como los de docentes universitarios/docentes investigadores/docentes extensionistas. Asimismo, se observa la presencia de tradiciones disciplinares y de figuras gremiales como también el interjuego de presencias y ausencias del estudiantado como un actor necesario en los procesos de evaluación. Reconociendo que algunas funciones que cumple la docencia universitaria vienen siendo las más relegadas en los procesos de evaluación, y que la valoración de la función de la enseñanza evidencia dificultades propias de su naturaleza, es que este trabajo procura encaminarnos a producir conocimientos para la mejora de prácticas y regulaciones que orienten un sistema de evaluación académica que evalúe la docencia universitaria asumiendo una dialéctica entre docencia, investigación y extensión. Identificando la pluralidad, heterogeneidad y singularidad del colectivo docente y planteando las necesarias articulaciones entre las prácticas específicamente académicas con aquellas que definen qué docentes universitarios y para qué universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180326 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240621093514476089/@@display-file/file/LazarteBaderPONmesa7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347772780544 |
score |
13.070432 |