Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos

Autores
Vogelfanger, Alan; Ledzwa, Maria Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The goal of this paper is to provide the Buenos Aires'educational community in general, and teachers in particular, with a legal justification to educate in human rights. Not every person involved in education istruly aware of their obligation to educate in human rights. Consequently, gathering international, regional, national and sub-national laws recognizing this right to receive human rights education (and, thus, affirming the State?s obligation to ensure every person receives it) is a way ofraising awareness about this crucial issue. Additionally, one can evenfind teachers that are afraid to educate in human rights because theyfeel they are deviating from their jobs, and that families or school authorities could reprehend them. So, not only many persons do not know about their obligation to educate about human rights, but also some people think that when they do it, they are doing something they arenot supposed to, or that they are moving away from their duties. Insteadof considering human rights education as a pillar of their jobs, some teachers feel they might be doing something wrong. Therefore, this compilation of instruments should serve as a tool for teachers to justify andexplain why they are educating in human rights, so they feel that the law is on their side, and that there are legal foundations for what they are doing: it?s not that they are doing something wrong or deviating from their duties, on the contrary, they are actually doing what they are supposed to do
Fil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos y Garantías. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ledzwa, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este artículo es ofrecer a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires en general, y a maestros, maestras, profesores y profesoras, en particular, una justificación desde el punto de vista legal para educar en derechos humanos. No todas las personas involucradas en los procesos educativos parecen estar ciento por ciento conscientes de su obligación de educar en derechos humanos. Entonces, por un lado, recopilar leyes internacionales, regionales, nacionales y subnacionales que reconocen el derecho a recibir una educación en derechos humanos (y consecuentemente, la obligación del Estado de asegurarse de que la población la reciba) es una manera de concientizar sobre este punto tan importante. Sin embargo, por otro lado, se advierte una cuestión más apremiante: independientemente del reconocimiento legal, hay docentes que cuando educan en derechos humanos sienten que se están desviando de sus tareas y tienen miedo de sufrir cuestionamientos o represalias por parte de las autoridades o de las familias. Es decir, en lugar de considerar a la educación en derechos humanos como un pilar de su trabajo, hay quienes piensan que están haciendo algo incorrecto. Como respuesta, esta compilación de instrumentos debería servir como una herramienta para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan justificar y explicar por qué educan en derechos humanos, y para que se sientan con el respaldo de la ley: no solo no están haciendo algo mal ni desviándose de sus tareas cuando educan en derechos humanos, sino que, por el contrario, están haciendo lo que tienen que hacer
Fuente
Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
Materia
Educación en derechos humanos
Maestros/as
Profesores/as
Derechos Humanos
Educacion
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Formacion de profesores
Educacion civica
Normativa
ESI
Human rights education
Teachers
Human rights
Education
Teaching of law
Law teachers
Teacher training
Civic education
Regulations
Comprehensive sexual education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7607

id RDIUBA_e2a786d17e3881aab01961d14ffb7c47
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7607
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanosLegal Basis for Human Rights EducationVogelfanger, AlanLedzwa, Maria EugeniaEducación en derechos humanosMaestros/asProfesores/asDerechos HumanosEducacionEnseñanza del derechoDocentes de derechoFormacion de profesoresEducacion civicaNormativaESIHuman rights educationTeachersHuman rightsEducationTeaching of lawLaw teachersTeacher trainingCivic educationRegulationsComprehensive sexual educationThe goal of this paper is to provide the Buenos Aires'educational community in general, and teachers in particular, with a legal justification to educate in human rights. Not every person involved in education istruly aware of their obligation to educate in human rights. Consequently, gathering international, regional, national and sub-national laws recognizing this right to receive human rights education (and, thus, affirming the State?s obligation to ensure every person receives it) is a way ofraising awareness about this crucial issue. Additionally, one can evenfind teachers that are afraid to educate in human rights because theyfeel they are deviating from their jobs, and that families or school authorities could reprehend them. So, not only many persons do not know about their obligation to educate about human rights, but also some people think that when they do it, they are doing something they arenot supposed to, or that they are moving away from their duties. Insteadof considering human rights education as a pillar of their jobs, some teachers feel they might be doing something wrong. Therefore, this compilation of instruments should serve as a tool for teachers to justify andexplain why they are educating in human rights, so they feel that the law is on their side, and that there are legal foundations for what they are doing: it?s not that they are doing something wrong or deviating from their duties, on the contrary, they are actually doing what they are supposed to doFil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos y Garantías. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ledzwa, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl objetivo de este artículo es ofrecer a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires en general, y a maestros, maestras, profesores y profesoras, en particular, una justificación desde el punto de vista legal para educar en derechos humanos. No todas las personas involucradas en los procesos educativos parecen estar ciento por ciento conscientes de su obligación de educar en derechos humanos. Entonces, por un lado, recopilar leyes internacionales, regionales, nacionales y subnacionales que reconocen el derecho a recibir una educación en derechos humanos (y consecuentemente, la obligación del Estado de asegurarse de que la población la reciba) es una manera de concientizar sobre este punto tan importante. Sin embargo, por otro lado, se advierte una cuestión más apremiante: independientemente del reconocimiento legal, hay docentes que cuando educan en derechos humanos sienten que se están desviando de sus tareas y tienen miedo de sufrir cuestionamientos o represalias por parte de las autoridades o de las familias. Es decir, en lugar de considerar a la educación en derechos humanos como un pilar de su trabajo, hay quienes piensan que están haciendo algo incorrecto. Como respuesta, esta compilación de instrumentos debería servir como una herramienta para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan justificar y explicar por qué educan en derechos humanos, y para que se sientan con el respaldo de la ley: no solo no están haciendo algo mal ni desviándose de sus tareas cuando educan en derechos humanos, sino que, por el contrario, están haciendo lo que tienen que hacer Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1005/884http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7607https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7607.dir/7607.PDFAcademia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7607instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.902Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
Legal Basis for Human Rights Education
title Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
spellingShingle Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
Vogelfanger, Alan
Educación en derechos humanos
Maestros/as
Profesores/as
Derechos Humanos
Educacion
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Formacion de profesores
Educacion civica
Normativa
ESI
Human rights education
Teachers
Human rights
Education
Teaching of law
Law teachers
Teacher training
Civic education
Regulations
Comprehensive sexual education
title_short Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
title_full Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
title_fullStr Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
title_full_unstemmed Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
title_sort Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Vogelfanger, Alan
Ledzwa, Maria Eugenia
author Vogelfanger, Alan
author_facet Vogelfanger, Alan
Ledzwa, Maria Eugenia
author_role author
author2 Ledzwa, Maria Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en derechos humanos
Maestros/as
Profesores/as
Derechos Humanos
Educacion
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Formacion de profesores
Educacion civica
Normativa
ESI
Human rights education
Teachers
Human rights
Education
Teaching of law
Law teachers
Teacher training
Civic education
Regulations
Comprehensive sexual education
topic Educación en derechos humanos
Maestros/as
Profesores/as
Derechos Humanos
Educacion
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Formacion de profesores
Educacion civica
Normativa
ESI
Human rights education
Teachers
Human rights
Education
Teaching of law
Law teachers
Teacher training
Civic education
Regulations
Comprehensive sexual education
dc.description.none.fl_txt_mv The goal of this paper is to provide the Buenos Aires'educational community in general, and teachers in particular, with a legal justification to educate in human rights. Not every person involved in education istruly aware of their obligation to educate in human rights. Consequently, gathering international, regional, national and sub-national laws recognizing this right to receive human rights education (and, thus, affirming the State?s obligation to ensure every person receives it) is a way ofraising awareness about this crucial issue. Additionally, one can evenfind teachers that are afraid to educate in human rights because theyfeel they are deviating from their jobs, and that families or school authorities could reprehend them. So, not only many persons do not know about their obligation to educate about human rights, but also some people think that when they do it, they are doing something they arenot supposed to, or that they are moving away from their duties. Insteadof considering human rights education as a pillar of their jobs, some teachers feel they might be doing something wrong. Therefore, this compilation of instruments should serve as a tool for teachers to justify andexplain why they are educating in human rights, so they feel that the law is on their side, and that there are legal foundations for what they are doing: it?s not that they are doing something wrong or deviating from their duties, on the contrary, they are actually doing what they are supposed to do
Fil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos y Garantías. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vogelfanger, Alan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ledzwa, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este artículo es ofrecer a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires en general, y a maestros, maestras, profesores y profesoras, en particular, una justificación desde el punto de vista legal para educar en derechos humanos. No todas las personas involucradas en los procesos educativos parecen estar ciento por ciento conscientes de su obligación de educar en derechos humanos. Entonces, por un lado, recopilar leyes internacionales, regionales, nacionales y subnacionales que reconocen el derecho a recibir una educación en derechos humanos (y consecuentemente, la obligación del Estado de asegurarse de que la población la reciba) es una manera de concientizar sobre este punto tan importante. Sin embargo, por otro lado, se advierte una cuestión más apremiante: independientemente del reconocimiento legal, hay docentes que cuando educan en derechos humanos sienten que se están desviando de sus tareas y tienen miedo de sufrir cuestionamientos o represalias por parte de las autoridades o de las familias. Es decir, en lugar de considerar a la educación en derechos humanos como un pilar de su trabajo, hay quienes piensan que están haciendo algo incorrecto. Como respuesta, esta compilación de instrumentos debería servir como una herramienta para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan justificar y explicar por qué educan en derechos humanos, y para que se sientan con el respaldo de la ley: no solo no están haciendo algo mal ni desviándose de sus tareas cuando educan en derechos humanos, sino que, por el contrario, están haciendo lo que tienen que hacer
description The goal of this paper is to provide the Buenos Aires'educational community in general, and teachers in particular, with a legal justification to educate in human rights. Not every person involved in education istruly aware of their obligation to educate in human rights. Consequently, gathering international, regional, national and sub-national laws recognizing this right to receive human rights education (and, thus, affirming the State?s obligation to ensure every person receives it) is a way ofraising awareness about this crucial issue. Additionally, one can evenfind teachers that are afraid to educate in human rights because theyfeel they are deviating from their jobs, and that families or school authorities could reprehend them. So, not only many persons do not know about their obligation to educate about human rights, but also some people think that when they do it, they are doing something they arenot supposed to, or that they are moving away from their duties. Insteadof considering human rights education as a pillar of their jobs, some teachers feel they might be doing something wrong. Therefore, this compilation of instruments should serve as a tool for teachers to justify andexplain why they are educating in human rights, so they feel that the law is on their side, and that there are legal foundations for what they are doing: it?s not that they are doing something wrong or deviating from their duties, on the contrary, they are actually doing what they are supposed to do
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1005/884
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7607
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7607.dir/7607.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1005/884
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7607
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7607.dir/7607.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356385226752
score 12.559606