Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
- Autores
- Herrera, Marisa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho. - Fuente
- Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Reforma legislativa
Derecho de familia
Enseñanza del derecho
Universidades
Plan de estudios
Identidad sexual
Legal reform
Families Law
Legal education
Universities
Curriculum
Sexual Identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3294
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_dcd5bce3d4ca28cb9015f27b4620cfef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3294 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformarLegislative changes as an engine for the deconstruction of the teaching of families law. To reform to transformHerrera, MarisaReforma legislativaDerecho de familiaEnseñanza del derechoUniversidadesPlan de estudiosIdentidad sexualLegal reformFamilies LawLegal educationUniversitiesCurriculumSexual IdentityThe recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaLas reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3294instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.056Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar Legislative changes as an engine for the deconstruction of the teaching of families law. To reform to transform |
title |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
spellingShingle |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar Herrera, Marisa Reforma legislativa Derecho de familia Enseñanza del derecho Universidades Plan de estudios Identidad sexual Legal reform Families Law Legal education Universities Curriculum Sexual Identity |
title_short |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
title_full |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
title_fullStr |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
title_full_unstemmed |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
title_sort |
Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Marisa |
author |
Herrera, Marisa |
author_facet |
Herrera, Marisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reforma legislativa Derecho de familia Enseñanza del derecho Universidades Plan de estudios Identidad sexual Legal reform Families Law Legal education Universities Curriculum Sexual Identity |
topic |
Reforma legislativa Derecho de familia Enseñanza del derecho Universidades Plan de estudios Identidad sexual Legal reform Families Law Legal education Universities Curriculum Sexual Identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law. Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, Argentina Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, Argentina Las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho. |
description |
The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719821430784 |
score |
12.623145 |