Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar

Autores
Herrera, Marisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho.
Fuente
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
Materia
Reforma legislativa
Derecho de familia
Enseñanza del derecho
Universidades
Plan de estudios
Identidad sexual
Legal reform
Families Law
Legal education
Universities
Curriculum
Sexual Identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3294

id RDIUBA_dcd5bce3d4ca28cb9015f27b4620cfef
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3294
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformarLegislative changes as an engine for the deconstruction of the teaching of families law. To reform to transformHerrera, MarisaReforma legislativaDerecho de familiaEnseñanza del derechoUniversidadesPlan de estudiosIdentidad sexualLegal reformFamilies LawLegal educationUniversitiesCurriculumSexual IdentityThe recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaLas reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDFAcademia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3294instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.056Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
Legislative changes as an engine for the deconstruction of the teaching of families law. To reform to transform
title Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
spellingShingle Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
Herrera, Marisa
Reforma legislativa
Derecho de familia
Enseñanza del derecho
Universidades
Plan de estudios
Identidad sexual
Legal reform
Families Law
Legal education
Universities
Curriculum
Sexual Identity
title_short Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
title_full Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
title_fullStr Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
title_full_unstemmed Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
title_sort Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias : reformar para transformar
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Marisa
author Herrera, Marisa
author_facet Herrera, Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reforma legislativa
Derecho de familia
Enseñanza del derecho
Universidades
Plan de estudios
Identidad sexual
Legal reform
Families Law
Legal education
Universities
Curriculum
Sexual Identity
topic Reforma legislativa
Derecho de familia
Enseñanza del derecho
Universidades
Plan de estudios
Identidad sexual
Legal reform
Families Law
Legal education
Universities
Curriculum
Sexual Identity
dc.description.none.fl_txt_mv The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de familia y Sucesiones. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herrera, Marisa. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino -en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género- constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia, sino también -de manera primordial y esencial- en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho.
description The recent legislative reforms occurred in Argentina -especially since the enactment of the law 26,618 regarding same-sex marriage and its consolidation in the new Civil and Commercial Code, in force since 01.08.2015, without being able to deny the more qualitative rather than quantitative impact of the law 26,743 related to gender-identity, constitute a turning point in the critical analysis of family law training. The transformation of Family Law (in singular) to Families Law (in plural) not only made a substantial change to the syllabus, but also -mainly and essentially- in the conceptualization and perspective from which it must be studied. Which are the new learning tools? Which are the issues that come to expand the field of study? Which are the strategies needed for this new paradigm? These are the questions that will be elucidated in this article in order to understand the role of the law in transforming reality and, at the same time, in challenging the teaching of law.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/484/433
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3294
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3294.dir/3294.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346719821430784
score 12.623145