La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario

Autores
Miranda, Marisa A.; Cámera, Laura; Murga, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, Argentina
Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\n
Fuente
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Derecho agrario
Derecho ambiental
Perspectiva de genero
Metodos pedagogicos
Metodos de enseñanza
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Universidades
Mujer rural
Transversalidad
Mujeres
Plan de estudios
Gender perspective
Agrarian law
Teaching-learning process
Universities
Country woman
Law education
Pedagogical methods
Teaching methods
Women
Gender mainstreaming
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_4072

id RDIUBA_c40ab65eb1b80e789186fa2feb611689
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_4072
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho AgrarioThe inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for agrarian lawMiranda, Marisa A.Cámera, LauraMurga, CarolinaEnseñanza del derechoDerecho agrarioDerecho ambientalPerspectiva de generoMetodos pedagogicosMetodos de enseñanzaProceso de enseñanza/ aprendizajeUniversidadesMujer ruralTransversalidadMujeresPlan de estudiosGender perspectiveAgrarian lawTeaching-learning processUniversitiesCountry womanLaw educationPedagogical methodsTeaching methodsWomenGender mainstreamingCurriculumAbstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaFil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, ArgentinaFil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaFil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, ArgentinaFil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaSección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\nUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4072instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.697Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
The inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for agrarian law
title La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
spellingShingle La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
Miranda, Marisa A.
Enseñanza del derecho
Derecho agrario
Derecho ambiental
Perspectiva de genero
Metodos pedagogicos
Metodos de enseñanza
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Universidades
Mujer rural
Transversalidad
Mujeres
Plan de estudios
Gender perspective
Agrarian law
Teaching-learning process
Universities
Country woman
Law education
Pedagogical methods
Teaching methods
Women
Gender mainstreaming
Curriculum
title_short La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_full La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_fullStr La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_full_unstemmed La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_sort La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Marisa A.
Cámera, Laura
Murga, Carolina
author Miranda, Marisa A.
author_facet Miranda, Marisa A.
Cámera, Laura
Murga, Carolina
author_role author
author2 Cámera, Laura
Murga, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Derecho agrario
Derecho ambiental
Perspectiva de genero
Metodos pedagogicos
Metodos de enseñanza
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Universidades
Mujer rural
Transversalidad
Mujeres
Plan de estudios
Gender perspective
Agrarian law
Teaching-learning process
Universities
Country woman
Law education
Pedagogical methods
Teaching methods
Women
Gender mainstreaming
Curriculum
topic Enseñanza del derecho
Derecho agrario
Derecho ambiental
Perspectiva de genero
Metodos pedagogicos
Metodos de enseñanza
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Universidades
Mujer rural
Transversalidad
Mujeres
Plan de estudios
Gender perspective
Agrarian law
Teaching-learning process
Universities
Country woman
Law education
Pedagogical methods
Teaching methods
Women
Gender mainstreaming
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, Argentina
Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\n
description Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356269883392
score 12.559606