La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
- Autores
- Miranda, Marisa A.; Cámera, Laura; Murga, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, Argentina
Fil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, Argentina
Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\n - Fuente
- Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Derecho agrario
Derecho ambiental
Perspectiva de genero
Metodos pedagogicos
Metodos de enseñanza
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Universidades
Mujer rural
Transversalidad
Mujeres
Plan de estudios
Gender perspective
Agrarian law
Teaching-learning process
Universities
Country woman
Law education
Pedagogical methods
Teaching methods
Women
Gender mainstreaming
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_4072
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_c40ab65eb1b80e789186fa2feb611689 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_4072 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho AgrarioThe inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for agrarian lawMiranda, Marisa A.Cámera, LauraMurga, CarolinaEnseñanza del derechoDerecho agrarioDerecho ambientalPerspectiva de generoMetodos pedagogicosMetodos de enseñanzaProceso de enseñanza/ aprendizajeUniversidadesMujer ruralTransversalidadMujeresPlan de estudiosGender perspectiveAgrarian lawTeaching-learning processUniversitiesCountry womanLaw educationPedagogical methodsTeaching methodsWomenGender mainstreamingCurriculumAbstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex.Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaFil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, ArgentinaFil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaFil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, ArgentinaFil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, ArgentinaSección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\nUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4072instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.697Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario The inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for agrarian law |
title |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
spellingShingle |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario Miranda, Marisa A. Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum |
title_short |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_fullStr |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_sort |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina |
author |
Miranda, Marisa A. |
author_facet |
Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Cámera, Laura Murga, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum |
topic |
Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex. Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, Argentina Fil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, Argentina Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Sección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\n |
description |
Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432/385 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356269883392 |
score |
12.559606 |