La inclusión educativa en el nivel Superior universitario argentino : un estudio de caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (2011 - 2018)
- Autores
- Cerezo, Leticia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cross, María Cecilia
- Descripción
- La presente tesis doctoral analiza los sentidos que adquiere la inclusión educativa en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), institución que se emplaza en la ciudad de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, Argentina. El periodo temporal considerado se inicia en 2011, año de su fundación, extendiéndose hasta 2018. \n \nNuestra hipótesis de trabajo sostiene que la categoría inclusión educativa es la que permite organizar las relaciones sociales en la UNAJ, en tanto que, quienes la conforman (autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes), consideran que esta universidad tiene como propósito favorecer la inclusión educativa en el nivel superior. Esta noción, aunque de carácter polisémico, tiene implicancias en la puesta en marcha de las prácticas institucionales, en las experiencias singulares de los sujetos, al mismo tiempo que establece ciertos límites acerca de aquello que se considera justo y posible dentro de dicha institución, de allí que tomamos como referencia teórica el concepto de “comunidad de valor” desarrollado por Ricoeur (2006) y utilizado por Cross (2008). \n \nLa investigación sobre la que se sustenta esta tesis es un estudio de caso único (Yin, 1984). Dentro de esta estrategia teórico-metodológica, utilizamos distintas técnicas de recolección y análisis de los datos que nos permitieron reconstruir los soportes sobre los que se construyen los discursos (personales e institucionales, hablados y escritos) acerca de la singularidad de la Universidad como proyecto educativo y las prácticas que allí se despliegan, así como también de las experiencias de autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes. \n \nYin (2018) sostiene que el estudio de caso debe llevarse a cabo considerándolo inmerso dentro de su contexto en la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Por otra parte, una comunidad de valor no se comprende únicamente analizando los discursos de quiénes la integran y sus experiencias compartidas, sino que es necesario atender los distintos sentidos que circulan en un determinado ámbito sociocultural. Conforme a estos lineamientos teórico-metodológicos, comenzamos situando el debate acerca del concepto de inclusión educativa y relevando sus sentidos políticos y académicos que se le atribuyen, sobre todo los relacionados con la llamada “tercera ola” de creación de universidades, entre las que se encuentra la UNAJ. \n \nLuego, presentamos y analizamos las justificaciones de una serie de prácticas institucionales que son las que, desde el punto de vista de autoridades y no docentes, docentes y estudiantes, le confieren su singularidad: prácticas de acompañamiento al colectivo estudiantil, que tienen lugar por fuera de las aulas, de acompañamiento al ingreso, las prácticas docentes referidas a la enseñanza y evaluación, y las características del régimen académico universitario. \n \nEl trabajo realizado en esta tesis nos permite comprender que, en esta universidad, la inclusión educativa, en sus distintas connotaciones, organiza la vida cotidiana, así como posibilita la justificación de las prácticas, las tensiones y las resistencias que allí se expresan. La noción de inclusión implica que hay quienes están por fuera, a diferencia de quienes deben incluir, que se sitúan por dentro. Entonces, el dilema se expresa en términos de quiénes deben moverse, en qué sentido y de qué modo, para poder sortear esa exterioridad/exclusión. Asimismo, esta disyuntiva es recuperada permanentemente para dar sentido a las expectativas institucionales acerca de ser docentes y estudiantes, pero también nodocentes y autoridades, a la vez que les permite diferenciarse de otras instituciones de nivel superior. \n \nPor otra parte, la trayectoria universitaria, es pensada como un momento particular en la vida de los/as estudiantes en tránsito hacia la inserción en diferentes campos. Así, la tensión entre la otredad de origen de los/as ingresantes que están “afuera” y deben convertirse en estudiantes y la heterogeneidad de inserciones profesionales y disciplinares para las que se preparan, con mayor fuerza hacia el final de sus carreras, son procesos que atraviesan las reflexiones y dan sentido a los modos en que se gestiona cotidianamente el proyecto institucional y los pequeños desafíos personales. \n \nComo veremos, en esa dialéctica entre el adentro y el afuera, se construye y se sostiene una universidad masiva y cercana, dinámica y reflexiva que, en su enorme riqueza, ofrece claves interpretativas muy novedosas para pensar la educación superior en nuestro país.
Fil: Cerezo, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
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Florencio Varela (inhabited place)
2011 - 2018
Educación
Enseñanza superior
Universidades
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Política educativa
Análisis institucional
Docentes
Presupuesto de la educación
Desigualdad social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad de Buenos Aires
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El periodo temporal considerado se inicia en 2011, año de su fundación, extendiéndose hasta 2018. \n \nNuestra hipótesis de trabajo sostiene que la categoría inclusión educativa es la que permite organizar las relaciones sociales en la UNAJ, en tanto que, quienes la conforman (autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes), consideran que esta universidad tiene como propósito favorecer la inclusión educativa en el nivel superior. Esta noción, aunque de carácter polisémico, tiene implicancias en la puesta en marcha de las prácticas institucionales, en las experiencias singulares de los sujetos, al mismo tiempo que establece ciertos límites acerca de aquello que se considera justo y posible dentro de dicha institución, de allí que tomamos como referencia teórica el concepto de “comunidad de valor” desarrollado por Ricoeur (2006) y utilizado por Cross (2008). \n \nLa investigación sobre la que se sustenta esta tesis es un estudio de caso único (Yin, 1984). Dentro de esta estrategia teórico-metodológica, utilizamos distintas técnicas de recolección y análisis de los datos que nos permitieron reconstruir los soportes sobre los que se construyen los discursos (personales e institucionales, hablados y escritos) acerca de la singularidad de la Universidad como proyecto educativo y las prácticas que allí se despliegan, así como también de las experiencias de autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes. \n \nYin (2018) sostiene que el estudio de caso debe llevarse a cabo considerándolo inmerso dentro de su contexto en la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Por otra parte, una comunidad de valor no se comprende únicamente analizando los discursos de quiénes la integran y sus experiencias compartidas, sino que es necesario atender los distintos sentidos que circulan en un determinado ámbito sociocultural. Conforme a estos lineamientos teórico-metodológicos, comenzamos situando el debate acerca del concepto de inclusión educativa y relevando sus sentidos políticos y académicos que se le atribuyen, sobre todo los relacionados con la llamada “tercera ola” de creación de universidades, entre las que se encuentra la UNAJ. \n \nLuego, presentamos y analizamos las justificaciones de una serie de prácticas institucionales que son las que, desde el punto de vista de autoridades y no docentes, docentes y estudiantes, le confieren su singularidad: prácticas de acompañamiento al colectivo estudiantil, que tienen lugar por fuera de las aulas, de acompañamiento al ingreso, las prácticas docentes referidas a la enseñanza y evaluación, y las características del régimen académico universitario. \n \nEl trabajo realizado en esta tesis nos permite comprender que, en esta universidad, la inclusión educativa, en sus distintas connotaciones, organiza la vida cotidiana, así como posibilita la justificación de las prácticas, las tensiones y las resistencias que allí se expresan. La noción de inclusión implica que hay quienes están por fuera, a diferencia de quienes deben incluir, que se sitúan por dentro. Entonces, el dilema se expresa en términos de quiénes deben moverse, en qué sentido y de qué modo, para poder sortear esa exterioridad/exclusión. Asimismo, esta disyuntiva es recuperada permanentemente para dar sentido a las expectativas institucionales acerca de ser docentes y estudiantes, pero también nodocentes y autoridades, a la vez que les permite diferenciarse de otras instituciones de nivel superior. \n \nPor otra parte, la trayectoria universitaria, es pensada como un momento particular en la vida de los/as estudiantes en tránsito hacia la inserción en diferentes campos. Así, la tensión entre la otredad de origen de los/as ingresantes que están “afuera” y deben convertirse en estudiantes y la heterogeneidad de inserciones profesionales y disciplinares para las que se preparan, con mayor fuerza hacia el final de sus carreras, son procesos que atraviesan las reflexiones y dan sentido a los modos en que se gestiona cotidianamente el proyecto institucional y los pequeños desafíos personales. \n \nComo veremos, en esa dialéctica entre el adentro y el afuera, se construye y se sostiene una universidad masiva y cercana, dinámica y reflexiva que, en su enorme riqueza, ofrece claves interpretativas muy novedosas para pensar la educación superior en nuestro país.Fil: Cerezo, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesCross, María Cecilia2022Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2976https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b4e1f7618225101eb3fc1d9de89a3a73.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=2976_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-23T11:20:50Zoai:RDI UBA:asopos:2976_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:50.853Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
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La presente tesis doctoral analiza los sentidos que adquiere la inclusión educativa en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), institución que se emplaza en la ciudad de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, Argentina. El periodo temporal considerado se inicia en 2011, año de su fundación, extendiéndose hasta 2018. \n \nNuestra hipótesis de trabajo sostiene que la categoría inclusión educativa es la que permite organizar las relaciones sociales en la UNAJ, en tanto que, quienes la conforman (autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes), consideran que esta universidad tiene como propósito favorecer la inclusión educativa en el nivel superior. Esta noción, aunque de carácter polisémico, tiene implicancias en la puesta en marcha de las prácticas institucionales, en las experiencias singulares de los sujetos, al mismo tiempo que establece ciertos límites acerca de aquello que se considera justo y posible dentro de dicha institución, de allí que tomamos como referencia teórica el concepto de “comunidad de valor” desarrollado por Ricoeur (2006) y utilizado por Cross (2008). \n \nLa investigación sobre la que se sustenta esta tesis es un estudio de caso único (Yin, 1984). Dentro de esta estrategia teórico-metodológica, utilizamos distintas técnicas de recolección y análisis de los datos que nos permitieron reconstruir los soportes sobre los que se construyen los discursos (personales e institucionales, hablados y escritos) acerca de la singularidad de la Universidad como proyecto educativo y las prácticas que allí se despliegan, así como también de las experiencias de autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes. \n \nYin (2018) sostiene que el estudio de caso debe llevarse a cabo considerándolo inmerso dentro de su contexto en la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Por otra parte, una comunidad de valor no se comprende únicamente analizando los discursos de quiénes la integran y sus experiencias compartidas, sino que es necesario atender los distintos sentidos que circulan en un determinado ámbito sociocultural. Conforme a estos lineamientos teórico-metodológicos, comenzamos situando el debate acerca del concepto de inclusión educativa y relevando sus sentidos políticos y académicos que se le atribuyen, sobre todo los relacionados con la llamada “tercera ola” de creación de universidades, entre las que se encuentra la UNAJ. \n \nLuego, presentamos y analizamos las justificaciones de una serie de prácticas institucionales que son las que, desde el punto de vista de autoridades y no docentes, docentes y estudiantes, le confieren su singularidad: prácticas de acompañamiento al colectivo estudiantil, que tienen lugar por fuera de las aulas, de acompañamiento al ingreso, las prácticas docentes referidas a la enseñanza y evaluación, y las características del régimen académico universitario. \n \nEl trabajo realizado en esta tesis nos permite comprender que, en esta universidad, la inclusión educativa, en sus distintas connotaciones, organiza la vida cotidiana, así como posibilita la justificación de las prácticas, las tensiones y las resistencias que allí se expresan. La noción de inclusión implica que hay quienes están por fuera, a diferencia de quienes deben incluir, que se sitúan por dentro. Entonces, el dilema se expresa en términos de quiénes deben moverse, en qué sentido y de qué modo, para poder sortear esa exterioridad/exclusión. Asimismo, esta disyuntiva es recuperada permanentemente para dar sentido a las expectativas institucionales acerca de ser docentes y estudiantes, pero también nodocentes y autoridades, a la vez que les permite diferenciarse de otras instituciones de nivel superior. \n \nPor otra parte, la trayectoria universitaria, es pensada como un momento particular en la vida de los/as estudiantes en tránsito hacia la inserción en diferentes campos. Así, la tensión entre la otredad de origen de los/as ingresantes que están “afuera” y deben convertirse en estudiantes y la heterogeneidad de inserciones profesionales y disciplinares para las que se preparan, con mayor fuerza hacia el final de sus carreras, son procesos que atraviesan las reflexiones y dan sentido a los modos en que se gestiona cotidianamente el proyecto institucional y los pequeños desafíos personales. \n \nComo veremos, en esa dialéctica entre el adentro y el afuera, se construye y se sostiene una universidad masiva y cercana, dinámica y reflexiva que, en su enorme riqueza, ofrece claves interpretativas muy novedosas para pensar la educación superior en nuestro país. Fil: Cerezo, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
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La presente tesis doctoral analiza los sentidos que adquiere la inclusión educativa en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), institución que se emplaza en la ciudad de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, Argentina. El periodo temporal considerado se inicia en 2011, año de su fundación, extendiéndose hasta 2018. \n \nNuestra hipótesis de trabajo sostiene que la categoría inclusión educativa es la que permite organizar las relaciones sociales en la UNAJ, en tanto que, quienes la conforman (autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes), consideran que esta universidad tiene como propósito favorecer la inclusión educativa en el nivel superior. Esta noción, aunque de carácter polisémico, tiene implicancias en la puesta en marcha de las prácticas institucionales, en las experiencias singulares de los sujetos, al mismo tiempo que establece ciertos límites acerca de aquello que se considera justo y posible dentro de dicha institución, de allí que tomamos como referencia teórica el concepto de “comunidad de valor” desarrollado por Ricoeur (2006) y utilizado por Cross (2008). \n \nLa investigación sobre la que se sustenta esta tesis es un estudio de caso único (Yin, 1984). Dentro de esta estrategia teórico-metodológica, utilizamos distintas técnicas de recolección y análisis de los datos que nos permitieron reconstruir los soportes sobre los que se construyen los discursos (personales e institucionales, hablados y escritos) acerca de la singularidad de la Universidad como proyecto educativo y las prácticas que allí se despliegan, así como también de las experiencias de autoridades, nodocentes, docentes y estudiantes. \n \nYin (2018) sostiene que el estudio de caso debe llevarse a cabo considerándolo inmerso dentro de su contexto en la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Por otra parte, una comunidad de valor no se comprende únicamente analizando los discursos de quiénes la integran y sus experiencias compartidas, sino que es necesario atender los distintos sentidos que circulan en un determinado ámbito sociocultural. Conforme a estos lineamientos teórico-metodológicos, comenzamos situando el debate acerca del concepto de inclusión educativa y relevando sus sentidos políticos y académicos que se le atribuyen, sobre todo los relacionados con la llamada “tercera ola” de creación de universidades, entre las que se encuentra la UNAJ. \n \nLuego, presentamos y analizamos las justificaciones de una serie de prácticas institucionales que son las que, desde el punto de vista de autoridades y no docentes, docentes y estudiantes, le confieren su singularidad: prácticas de acompañamiento al colectivo estudiantil, que tienen lugar por fuera de las aulas, de acompañamiento al ingreso, las prácticas docentes referidas a la enseñanza y evaluación, y las características del régimen académico universitario. \n \nEl trabajo realizado en esta tesis nos permite comprender que, en esta universidad, la inclusión educativa, en sus distintas connotaciones, organiza la vida cotidiana, así como posibilita la justificación de las prácticas, las tensiones y las resistencias que allí se expresan. La noción de inclusión implica que hay quienes están por fuera, a diferencia de quienes deben incluir, que se sitúan por dentro. Entonces, el dilema se expresa en términos de quiénes deben moverse, en qué sentido y de qué modo, para poder sortear esa exterioridad/exclusión. Asimismo, esta disyuntiva es recuperada permanentemente para dar sentido a las expectativas institucionales acerca de ser docentes y estudiantes, pero también nodocentes y autoridades, a la vez que les permite diferenciarse de otras instituciones de nivel superior. \n \nPor otra parte, la trayectoria universitaria, es pensada como un momento particular en la vida de los/as estudiantes en tránsito hacia la inserción en diferentes campos. Así, la tensión entre la otredad de origen de los/as ingresantes que están “afuera” y deben convertirse en estudiantes y la heterogeneidad de inserciones profesionales y disciplinares para las que se preparan, con mayor fuerza hacia el final de sus carreras, son procesos que atraviesan las reflexiones y dan sentido a los modos en que se gestiona cotidianamente el proyecto institucional y los pequeños desafíos personales. \n \nComo veremos, en esa dialéctica entre el adentro y el afuera, se construye y se sostiene una universidad masiva y cercana, dinámica y reflexiva que, en su enorme riqueza, ofrece claves interpretativas muy novedosas para pensar la educación superior en nuestro país. |
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