(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
- Autores
- Costas, Dara Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Seghezzo, Gabriela
- Descripción
- El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave.
Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:asomast:3748_oai
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_b6a40184f60108823c64ab076713ca1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:asomast:3748_oai |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)Costas, Dara Paula1001160Buenos Aires (province)2006-2015SeguridadEscuelas secundariasDiscursoEducación sobre seguridadPedagogíaEl objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSeghezzo, Gabriela2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:57Zoai:RDI UBA:asomast:3748_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:59.32Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
spellingShingle |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) Costas, Dara Paula 1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía |
title_short |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_full |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_fullStr |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_full_unstemmed |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
title_sort |
(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costas, Dara Paula |
author |
Costas, Dara Paula |
author_facet |
Costas, Dara Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Seghezzo, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía |
topic |
1001160 Buenos Aires (province) 2006-2015 Seguridad Escuelas secundarias Discurso Educación sobre seguridad Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
description |
El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346712392269824 |
score |
12.623145 |