(In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)

Autores
Costas, Dara Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Seghezzo, Gabriela
Descripción
El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave.
Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:asomast:3748_oai

id RDIUBA_b6a40184f60108823c64ab076713ca1b
oai_identifier_str oai:RDI UBA:asomast:3748_oai
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)Costas, Dara Paula1001160Buenos Aires (province)2006-2015SeguridadEscuelas secundariasDiscursoEducación sobre seguridadPedagogíaEl objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave. Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSeghezzo, Gabriela2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:57Zoai:RDI UBA:asomast:3748_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:59.32Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
spellingShingle (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
Costas, Dara Paula
1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
title_short (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_full (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_fullStr (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_full_unstemmed (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
title_sort (In)seguridad y dispositivo escolar : el discurso pedagógico securitario en el nivel secundario (Provincia de Buenos Aires, 20062015)
dc.creator.none.fl_str_mv Costas, Dara Paula
author Costas, Dara Paula
author_facet Costas, Dara Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seghezzo, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv 1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
topic 1001160
Buenos Aires (province)
2006-2015
Seguridad
Escuelas secundarias
Discurso
Educación sobre seguridad
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave.
Fil: Costas, Dara Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
description El objetivo general de esta tesis es indagar el modo en que en el dispositivo escolar, en particular en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción con mayor matrícula educativa de Argentina, se propone la enseñanza de la cuestión securitaria entre el 2006 y el 2015. Sostenemos que en este período se conforma lo que denominamos discurso pedagógico securitario, que es el efecto de conjunto de una multiplicidad de discursividades. Así, indagamos en los materiales producidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde identificamos una discursividad normativa, en los trabajos realizados por estudiantes y docentes para el Programa Jóvenes y Memoria a partir de los que caracterizamos la discursividad áulica, en el mercado de libros de texto para el nivel secundario, cuyos materiales nos permiten hablar de una discursividad editorial y en los materiales educativos producidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los que nos basamos para caracterizar la discursividad ministerial. De este modo, para analizar los sentidos presentes en el discurso pedagógico securitario utilizamos una metodología basada en la mirada arqueológica foucaultiana, que nos permitió analizar en profundidad nuestro corpus compuesto por documentos legales y curriculares, libros de texto, producciones artísticas, instructivos, cuadernos didácticos con secuencias de actividades, clases virtuales y entrevistas a informantes clave.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3748
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/e811565e70d6a2646cbba5058ec34a44.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3748_oai
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346712392269824
score 12.623145