Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
- Autores
- Fernández Meijide, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution
Fil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional - Fuente
- Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6890
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_9ebaaad22424ac2dc95667f27b27eb11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6890 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucionalNotes to bringing intersectionality into the Constitutional Law classroomFernández Meijide, CamilaDerecho ConstitucionalEducación legalInterseccionalidadFeminismoEnseñanza del derechoMetodologia de la investigacionDiscriminacionPerspectiva de generoPoliticas publicasConstitutional LawLegal educationIntersectionalityFeminismLaw educationInvestigation methodologyDiscriminationGender perspectivePublic politicsThe aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine ConstitutionFil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaEl objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución NacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (papel)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDFAcademia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6890instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.766Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional Notes to bringing intersectionality into the Constitutional Law classroom |
title |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
spellingShingle |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional Fernández Meijide, Camila Derecho Constitucional Educación legal Interseccionalidad Feminismo Enseñanza del derecho Metodologia de la investigacion Discriminacion Perspectiva de genero Politicas publicas Constitutional Law Legal education Intersectionality Feminism Law education Investigation methodology Discrimination Gender perspective Public politics |
title_short |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
title_full |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
title_fullStr |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
title_full_unstemmed |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
title_sort |
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Meijide, Camila |
author |
Fernández Meijide, Camila |
author_facet |
Fernández Meijide, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Constitucional Educación legal Interseccionalidad Feminismo Enseñanza del derecho Metodologia de la investigacion Discriminacion Perspectiva de genero Politicas publicas Constitutional Law Legal education Intersectionality Feminism Law education Investigation methodology Discrimination Gender perspective Public politics |
topic |
Derecho Constitucional Educación legal Interseccionalidad Feminismo Enseñanza del derecho Metodologia de la investigacion Discriminacion Perspectiva de genero Politicas publicas Constitutional Law Legal education Intersectionality Feminism Law education Investigation methodology Discrimination Gender perspective Public politics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution Fil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, Argentina El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional |
description |
The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (papel) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (papel) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356320215040 |
score |
12.559606 |