Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional

Autores
Fernández Meijide, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution
Fil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional
Fuente
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
Materia
Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6890

id RDIUBA_9ebaaad22424ac2dc95667f27b27eb11
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6890
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucionalNotes to bringing intersectionality into the Constitutional Law classroomFernández Meijide, CamilaDerecho ConstitucionalEducación legalInterseccionalidadFeminismoEnseñanza del derechoMetodologia de la investigacionDiscriminacionPerspectiva de generoPoliticas publicasConstitutional LawLegal educationIntersectionalityFeminismLaw educationInvestigation methodologyDiscriminationGender perspectivePublic politicsThe aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine ConstitutionFil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaEl objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución NacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (papel)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDFAcademia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6890instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.766Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
Notes to bringing intersectionality into the Constitutional Law classroom
title Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
spellingShingle Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
Fernández Meijide, Camila
Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
title_short Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_full Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_fullStr Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_full_unstemmed Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_sort Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Meijide, Camila
author Fernández Meijide, Camila
author_facet Fernández Meijide, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
topic Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution
Fil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional
description The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (papel)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (papel)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/402/356
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356320215040
score 12.559606