Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
- Autores
- Villanueva Flores, María del Rocío
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions.
Fil: Villanueva Flores, María del Rocío. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Lima, Perú
El artículo está dividido en dos partes diferentes pero interconectadas. En la primera, la autora aborda las principales iniciativas que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú para incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en los cursos y actividades de la Facultad de Derecho. En la segunda parte, relativa a la enseñanza legal, la autora recuerda que según la concepción postpositivista el Derecho incorpora principios constitucionales y, al hacerlo, permite que sea un instrumento para hacer justicia. De este modo, defiende que la perspectiva de género debe formar parte del razonamiento jurídico justificativo para alcanzar soluciones justas. - Fuente
- Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza legal
Perspectiva de género
Justicia
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
Legal education
Gender perspective
Justice
Law school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3235
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_17d9f08f0b097604627fddccc4f59d27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3235 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)Legal education and gender perspective: whereare we and where are we Going? The case of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP)Villanueva Flores, María del RocíoEnseñanza legalPerspectiva de géneroJusticiaEnseñanza del derechoFacultad de DerechoLegal educationGender perspectiveJusticeLaw schoolThe article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions.Fil: Villanueva Flores, María del Rocío. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Lima, PerúEl artículo está dividido en dos partes diferentes pero interconectadas. En la primera, la autora aborda las principales iniciativas que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú para incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en los cursos y actividades de la Facultad de Derecho. En la segunda parte, relativa a la enseñanza legal, la autora recuerda que según la concepción postpositivista el Derecho incorpora principios constitucionales y, al hacerlo, permite que sea un instrumento para hacer justicia. De este modo, defiende que la perspectiva de género debe formar parte del razonamiento jurídico justificativo para alcanzar soluciones justas.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaPeruinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3235instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.667Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Legal education and gender perspective: whereare we and where are we Going? The case of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) |
title |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Villanueva Flores, María del Rocío Enseñanza legal Perspectiva de género Justicia Enseñanza del derecho Facultad de Derecho Legal education Gender perspective Justice Law school |
title_short |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
title_full |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
title_fullStr |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
title_sort |
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villanueva Flores, María del Rocío |
author |
Villanueva Flores, María del Rocío |
author_facet |
Villanueva Flores, María del Rocío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza legal Perspectiva de género Justicia Enseñanza del derecho Facultad de Derecho Legal education Gender perspective Justice Law school |
topic |
Enseñanza legal Perspectiva de género Justicia Enseñanza del derecho Facultad de Derecho Legal education Gender perspective Justice Law school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions. Fil: Villanueva Flores, María del Rocío. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Lima, Perú El artículo está dividido en dos partes diferentes pero interconectadas. En la primera, la autora aborda las principales iniciativas que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú para incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en los cursos y actividades de la Facultad de Derecho. En la segunda parte, relativa a la enseñanza legal, la autora recuerda que según la concepción postpositivista el Derecho incorpora principios constitucionales y, al hacerlo, permite que sea un instrumento para hacer justicia. De este modo, defiende que la perspectiva de género debe formar parte del razonamiento jurídico justificativo para alcanzar soluciones justas. |
description |
The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Peru |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356245766144 |
score |
12.559606 |