Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente
- Autores
- Pérez Balbi, Magdalena Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torres, María Alejandra
Longoni, Ana - Descripción
- Esta tesis aborda la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990 al presente. Considerando una amplia cartografía de artistas, colectivos y prácticas en la ciudad, profundizamos en los siguientes casos: las prácticas colaborativas de Ala Plástica (1991-2016), los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención de HIJOS La Plata y la Mesa de Escrache Popular (1995-2012) y las acciones on line de LULI en torno a la desaparición de Jorge Julio López (2010-2016). Para abordarlos definimos tres ejes: el lugar del productor (colectivo artístico inserto o en tensión con el campo artístico, organización política no definida como artística), la acción y pregunta sobre lo público (el espacio público urbano, la escala bioregional y la web) y la relación con lo político (el cruce arte y política, políticas visuales y trama de organizaciones y colectivos). A partir de estos ejes nos preguntamos ¿Qué estrategias y modos de interpelación política subyacen en estas prácticas? ¿Y qué nociones de espacio público construyen sus acciones? ¿Cómo se articulan diversas tradiciones y contaminaciones entre lenguajes? Por último, nos preguntamos por las tramas establecidas entre estos colectivos con otras organizaciones o actores, y cómo las prácticas dan cuenta de estas relaciones. \n \nEl análisis de los casos y experiencias seleccionadas nos ha permitido ampliar la caracterización de los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención, superando la caracterización modélica que se ha construido en base estudios sobre H.I.J.O.S. Capital. Estos escraches se ponen en relación, además, con la segunda desaparición de Jorge Julio López, que (desgraciadamente) se integra a una trama de efemérides locales en la que organizaciones multisectoriales y productores artísticos confluyen permanentemente. En torno a la desaparición de J.J. López, las acciones on line surgen en respuesta a una saturación del ícono López en el espacio público urbano. Este análisis de situación demanda nuevas acciones de imaginación política en las que se evidencia que el espacio público como territorio de intervención estético-política ya no puede limitarse al espacio urbano (la calle). La web se configura como ampliación de éste y requiere estrategias comunicativas específicas, posibilitando, a su vez, la interpelación de nuevos sujetos. La delimitación del territorio de acción en una escala más amplia, como es la bioregional para Ala Plástica, se contrapone con la cercanía de las experiencias inmersivas y prácticas extradisciplinares. \n \nEstos tres casos nos permiten profundizar las estrategias de imaginación política que se han desarrollado en nuestro país en las últimas décadas, enriqueciendo los estudios sobre activismo artístico y sobre los cruces entre arte y política desde una mirada que busca desbordar el campo de la Historia del Arte.
Fil: Pérez Balbi, Magdalena Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
7006289
La Plata (inhabited place)
1991-2016
Conflictos sociales
Ideologías políticas
Estética
Dictadura
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:asopos:1324_oai
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_7f75aa50e106f079b4079a79ee1e925a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:asopos:1324_oai |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presentePérez Balbi, Magdalena Inés7006289La Plata (inhabited place)1991-2016Conflictos socialesIdeologías políticasEstéticaDictaduraArteEsta tesis aborda la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990 al presente. Considerando una amplia cartografía de artistas, colectivos y prácticas en la ciudad, profundizamos en los siguientes casos: las prácticas colaborativas de Ala Plástica (1991-2016), los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención de HIJOS La Plata y la Mesa de Escrache Popular (1995-2012) y las acciones on line de LULI en torno a la desaparición de Jorge Julio López (2010-2016). Para abordarlos definimos tres ejes: el lugar del productor (colectivo artístico inserto o en tensión con el campo artístico, organización política no definida como artística), la acción y pregunta sobre lo público (el espacio público urbano, la escala bioregional y la web) y la relación con lo político (el cruce arte y política, políticas visuales y trama de organizaciones y colectivos). A partir de estos ejes nos preguntamos ¿Qué estrategias y modos de interpelación política subyacen en estas prácticas? ¿Y qué nociones de espacio público construyen sus acciones? ¿Cómo se articulan diversas tradiciones y contaminaciones entre lenguajes? Por último, nos preguntamos por las tramas establecidas entre estos colectivos con otras organizaciones o actores, y cómo las prácticas dan cuenta de estas relaciones. \n \nEl análisis de los casos y experiencias seleccionadas nos ha permitido ampliar la caracterización de los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención, superando la caracterización modélica que se ha construido en base estudios sobre H.I.J.O.S. Capital. Estos escraches se ponen en relación, además, con la segunda desaparición de Jorge Julio López, que (desgraciadamente) se integra a una trama de efemérides locales en la que organizaciones multisectoriales y productores artísticos confluyen permanentemente. En torno a la desaparición de J.J. López, las acciones on line surgen en respuesta a una saturación del ícono López en el espacio público urbano. Este análisis de situación demanda nuevas acciones de imaginación política en las que se evidencia que el espacio público como territorio de intervención estético-política ya no puede limitarse al espacio urbano (la calle). La web se configura como ampliación de éste y requiere estrategias comunicativas específicas, posibilitando, a su vez, la interpelación de nuevos sujetos. La delimitación del territorio de acción en una escala más amplia, como es la bioregional para Ala Plástica, se contrapone con la cercanía de las experiencias inmersivas y prácticas extradisciplinares. \n \nEstos tres casos nos permiten profundizar las estrategias de imaginación política que se han desarrollado en nuestro país en las últimas décadas, enriqueciendo los estudios sobre activismo artístico y sobre los cruces entre arte y política desde una mirada que busca desbordar el campo de la Historia del Arte. Fil: Pérez Balbi, Magdalena Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesTorres, María AlejandraLongoni, Ana2018Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1324https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/85fab3d48a1fb90e1a2f7ddf70fccad8.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=1324_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-23T11:20:44Zoai:RDI UBA:asopos:1324_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:44.711Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| title |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| spellingShingle |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente Pérez Balbi, Magdalena Inés 7006289 La Plata (inhabited place) 1991-2016 Conflictos sociales Ideologías políticas Estética Dictadura Arte |
| title_short |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| title_full |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| title_fullStr |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| title_full_unstemmed |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| title_sort |
Tramas en lo público : activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_facet |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres, María Alejandra Longoni, Ana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
7006289 La Plata (inhabited place) 1991-2016 Conflictos sociales Ideologías políticas Estética Dictadura Arte |
| topic |
7006289 La Plata (inhabited place) 1991-2016 Conflictos sociales Ideologías políticas Estética Dictadura Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990 al presente. Considerando una amplia cartografía de artistas, colectivos y prácticas en la ciudad, profundizamos en los siguientes casos: las prácticas colaborativas de Ala Plástica (1991-2016), los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención de HIJOS La Plata y la Mesa de Escrache Popular (1995-2012) y las acciones on line de LULI en torno a la desaparición de Jorge Julio López (2010-2016). Para abordarlos definimos tres ejes: el lugar del productor (colectivo artístico inserto o en tensión con el campo artístico, organización política no definida como artística), la acción y pregunta sobre lo público (el espacio público urbano, la escala bioregional y la web) y la relación con lo político (el cruce arte y política, políticas visuales y trama de organizaciones y colectivos). A partir de estos ejes nos preguntamos ¿Qué estrategias y modos de interpelación política subyacen en estas prácticas? ¿Y qué nociones de espacio público construyen sus acciones? ¿Cómo se articulan diversas tradiciones y contaminaciones entre lenguajes? Por último, nos preguntamos por las tramas establecidas entre estos colectivos con otras organizaciones o actores, y cómo las prácticas dan cuenta de estas relaciones. \n \nEl análisis de los casos y experiencias seleccionadas nos ha permitido ampliar la caracterización de los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención, superando la caracterización modélica que se ha construido en base estudios sobre H.I.J.O.S. Capital. Estos escraches se ponen en relación, además, con la segunda desaparición de Jorge Julio López, que (desgraciadamente) se integra a una trama de efemérides locales en la que organizaciones multisectoriales y productores artísticos confluyen permanentemente. En torno a la desaparición de J.J. López, las acciones on line surgen en respuesta a una saturación del ícono López en el espacio público urbano. Este análisis de situación demanda nuevas acciones de imaginación política en las que se evidencia que el espacio público como territorio de intervención estético-política ya no puede limitarse al espacio urbano (la calle). La web se configura como ampliación de éste y requiere estrategias comunicativas específicas, posibilitando, a su vez, la interpelación de nuevos sujetos. La delimitación del territorio de acción en una escala más amplia, como es la bioregional para Ala Plástica, se contrapone con la cercanía de las experiencias inmersivas y prácticas extradisciplinares. \n \nEstos tres casos nos permiten profundizar las estrategias de imaginación política que se han desarrollado en nuestro país en las últimas décadas, enriqueciendo los estudios sobre activismo artístico y sobre los cruces entre arte y política desde una mirada que busca desbordar el campo de la Historia del Arte. Fil: Pérez Balbi, Magdalena Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
| description |
Esta tesis aborda la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990 al presente. Considerando una amplia cartografía de artistas, colectivos y prácticas en la ciudad, profundizamos en los siguientes casos: las prácticas colaborativas de Ala Plástica (1991-2016), los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención de HIJOS La Plata y la Mesa de Escrache Popular (1995-2012) y las acciones on line de LULI en torno a la desaparición de Jorge Julio López (2010-2016). Para abordarlos definimos tres ejes: el lugar del productor (colectivo artístico inserto o en tensión con el campo artístico, organización política no definida como artística), la acción y pregunta sobre lo público (el espacio público urbano, la escala bioregional y la web) y la relación con lo político (el cruce arte y política, políticas visuales y trama de organizaciones y colectivos). A partir de estos ejes nos preguntamos ¿Qué estrategias y modos de interpelación política subyacen en estas prácticas? ¿Y qué nociones de espacio público construyen sus acciones? ¿Cómo se articulan diversas tradiciones y contaminaciones entre lenguajes? Por último, nos preguntamos por las tramas establecidas entre estos colectivos con otras organizaciones o actores, y cómo las prácticas dan cuenta de estas relaciones. \n \nEl análisis de los casos y experiencias seleccionadas nos ha permitido ampliar la caracterización de los escraches a genocidas y centros clandestinos de detención, superando la caracterización modélica que se ha construido en base estudios sobre H.I.J.O.S. Capital. Estos escraches se ponen en relación, además, con la segunda desaparición de Jorge Julio López, que (desgraciadamente) se integra a una trama de efemérides locales en la que organizaciones multisectoriales y productores artísticos confluyen permanentemente. En torno a la desaparición de J.J. López, las acciones on line surgen en respuesta a una saturación del ícono López en el espacio público urbano. Este análisis de situación demanda nuevas acciones de imaginación política en las que se evidencia que el espacio público como territorio de intervención estético-política ya no puede limitarse al espacio urbano (la calle). La web se configura como ampliación de éste y requiere estrategias comunicativas específicas, posibilitando, a su vez, la interpelación de nuevos sujetos. La delimitación del territorio de acción en una escala más amplia, como es la bioregional para Ala Plástica, se contrapone con la cercanía de las experiencias inmersivas y prácticas extradisciplinares. \n \nEstos tres casos nos permiten profundizar las estrategias de imaginación política que se han desarrollado en nuestro país en las últimas décadas, enriqueciendo los estudios sobre activismo artístico y sobre los cruces entre arte y política desde una mirada que busca desbordar el campo de la Historia del Arte. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1324 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/85fab3d48a1fb90e1a2f7ddf70fccad8.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=1324_oai |
| url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1324 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/85fab3d48a1fb90e1a2f7ddf70fccad8.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=1324_oai |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789625809469440 |
| score |
12.471625 |