En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
- Autores
- Díaz, Eduardo Adolfo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.
Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Lo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad. - Fuente
- Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Teoría y práctica
Contenidos
Roles
Metodos
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Casos practicos
Universidades
Theory and practice
Contents
Roles
Methods
Problem method
Teaching methods
Higher education
Law professors
Law students
Case Studies
Universities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3335
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_72cf0c1eb38558c74eb0cac93a21c2f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3335 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositivaAfter combining theory and practice. An alternative to the traditional exhibition experience lectureDíaz, Eduardo AdolfoTeoría y prácticaContenidosRolesMetodosMetodos pedagogicosEnseñanza superiorDocentes de derechoEstudiantes de derechoMetodos de enseñanzaCasos practicosUniversidadesTheory and practiceContentsRolesMethodsProblem methodTeaching methodsHigher educationLaw professorsLaw studentsCase StudiesUniversitiesEssentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, ArgentinaLo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDFAcademia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:01Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3335instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:01.768Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva After combining theory and practice. An alternative to the traditional exhibition experience lecture |
title |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
spellingShingle |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva Díaz, Eduardo Adolfo Teoría y práctica Contenidos Roles Metodos Metodos pedagogicos Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Casos practicos Universidades Theory and practice Contents Roles Methods Problem method Teaching methods Higher education Law professors Law students Case Studies Universities |
title_short |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
title_full |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
title_fullStr |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
title_full_unstemmed |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
title_sort |
En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Eduardo Adolfo |
author |
Díaz, Eduardo Adolfo |
author_facet |
Díaz, Eduardo Adolfo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría y práctica Contenidos Roles Metodos Metodos pedagogicos Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Casos practicos Universidades Theory and practice Contents Roles Methods Problem method Teaching methods Higher education Law professors Law students Case Studies Universities |
topic |
Teoría y práctica Contenidos Roles Metodos Metodos pedagogicos Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Casos practicos Universidades Theory and practice Contents Roles Methods Problem method Teaching methods Higher education Law professors Law students Case Studies Universities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility. Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina Lo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad. |
description |
Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624355979427840 |
score |
12.559606 |