En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva

Autores
Díaz, Eduardo Adolfo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.
Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Lo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad.
Fuente
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
Materia
Teoría y práctica
Contenidos
Roles
Metodos
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Casos practicos
Universidades
Theory and practice
Contents
Roles
Methods
Problem method
Teaching methods
Higher education
Law professors
Law students
Case Studies
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3335

id RDIUBA_72cf0c1eb38558c74eb0cac93a21c2f4
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3335
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositivaAfter combining theory and practice. An alternative to the traditional exhibition experience lectureDíaz, Eduardo AdolfoTeoría y prácticaContenidosRolesMetodosMetodos pedagogicosEnseñanza superiorDocentes de derechoEstudiantes de derechoMetodos de enseñanzaCasos practicosUniversidadesTheory and practiceContentsRolesMethodsProblem methodTeaching methodsHigher educationLaw professorsLaw studentsCase StudiesUniversitiesEssentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, ArgentinaLo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDFAcademia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:01Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3335instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:01.768Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
After combining theory and practice. An alternative to the traditional exhibition experience lecture
title En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
spellingShingle En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
Díaz, Eduardo Adolfo
Teoría y práctica
Contenidos
Roles
Metodos
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Casos practicos
Universidades
Theory and practice
Contents
Roles
Methods
Problem method
Teaching methods
Higher education
Law professors
Law students
Case Studies
Universities
title_short En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
title_full En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
title_fullStr En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
title_full_unstemmed En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
title_sort En pos de aunar teoría y práctica : una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Eduardo Adolfo
author Díaz, Eduardo Adolfo
author_facet Díaz, Eduardo Adolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y práctica
Contenidos
Roles
Metodos
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Casos practicos
Universidades
Theory and practice
Contents
Roles
Methods
Problem method
Teaching methods
Higher education
Law professors
Law students
Case Studies
Universities
topic Teoría y práctica
Contenidos
Roles
Metodos
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Casos practicos
Universidades
Theory and practice
Contents
Roles
Methods
Problem method
Teaching methods
Higher education
Law professors
Law students
Case Studies
Universities
dc.description.none.fl_txt_mv Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.
Fil: Díaz, Eduardo Adolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Lo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son "dos caras de la misma moneda". Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad.
description Essentially what lawyers do in their professional life is to solve cases or specific problems (application of the right to certain facts to define courses of action) and to speechify (verbalize mental resolution of the case). These skills make practice whose teaching and learning should be encouraged in law schools. And it can be done in conjunction with the theory of each subject throughout the entire university career, as theory and practice are "two sides of the same coin". To do this, they have to change the traditional roles of teachers and students, and give input to methods other than the traditional exhibition lecture. The experience I describe in this paper is a sample of this feasibility.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500/446
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3335
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3335.dir/3335.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624355979427840
score 12.559606