La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
- Autores
- De Fazio, Federico L.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).
Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). - Fuente
- Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Metodo de casos
Docentes de derecho
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law
Teaching law
Teaching methods
Case Method
Law teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3394
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_0f178a4b87bb0dd567b2b83b569a1db7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3394 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La enseñanza del derecho en los Estados ConstitucionalesLegal education in Constitutional StatesDe Fazio, Federico L.Enseñanza juridicaEstados Constitucionales de DerechoParadigmas del DerechoEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaMetodo de casosDocentes de derechoLegal educationConstitutional StatesParadigms of lawTeaching lawTeaching methodsCase MethodLaw teachersThis work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/586/511http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDFAcademia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:35Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3394instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:36.045Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales Legal education in Constitutional States |
| title |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| spellingShingle |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales De Fazio, Federico L. Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Metodo de casos Docentes de derecho Legal education Constitutional States Paradigms of law Teaching law Teaching methods Case Method Law teachers |
| title_short |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| title_full |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| title_fullStr |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| title_sort |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Fazio, Federico L. |
| author |
De Fazio, Federico L. |
| author_facet |
De Fazio, Federico L. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Metodo de casos Docentes de derecho Legal education Constitutional States Paradigms of law Teaching law Teaching methods Case Method Law teachers |
| topic |
Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Metodo de casos Docentes de derecho Legal education Constitutional States Paradigms of law Teaching law Teaching methods Case Method Law teachers |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms). Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). |
| description |
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms). |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/586/511 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/586/511 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789640832417792 |
| score |
12.471625 |