La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
- Autores
- De Fazio, Federico L.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).
Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). - Fuente
- Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Formacion profesional
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Habermas, Jürgen
Practica profesional
Abogados
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3394
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_0f178a4b87bb0dd567b2b83b569a1db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3394 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La enseñanza del derecho en los Estados ConstitucionalesDe Fazio, Federico L.Enseñanza juridicaEstados Constitucionales de DerechoParadigmas del DerechoEnseñanza del derechoFormacion profesionalEstudiantes de derechoMetodos de enseñanzaHabermas, JürgenPractica profesionalAbogadosLegal educationConstitutional StatesParadigms of lawThis work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDFAcademia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3394instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.566Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
title |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
spellingShingle |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales De Fazio, Federico L. Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Formacion profesional Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Habermas, Jürgen Practica profesional Abogados Legal education Constitutional States Paradigms of law |
title_short |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
title_full |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
title_fullStr |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
title_sort |
La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Fazio, Federico L. |
author |
De Fazio, Federico L. |
author_facet |
De Fazio, Federico L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Formacion profesional Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Habermas, Jürgen Practica profesional Abogados Legal education Constitutional States Paradigms of law |
topic |
Enseñanza juridica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho Enseñanza del derecho Formacion profesional Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Habermas, Jürgen Practica profesional Abogados Legal education Constitutional States Paradigms of law |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms). Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). |
description |
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624357163270144 |
score |
12.559606 |