La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales

Autores
De Fazio, Federico L.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).
Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
Fuente
Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Formacion profesional
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Habermas, Jürgen
Practica profesional
Abogados
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3394

id RDIUBA_0f178a4b87bb0dd567b2b83b569a1db7
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3394
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza del derecho en los Estados ConstitucionalesDe Fazio, Federico L.Enseñanza juridicaEstados Constitucionales de DerechoParadigmas del DerechoEnseñanza del derechoFormacion profesionalEstudiantes de derechoMetodos de enseñanzaHabermas, JürgenPractica profesionalAbogadosLegal educationConstitutional StatesParadigms of lawThis work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDFAcademia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3394instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.566Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
title La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
spellingShingle La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
De Fazio, Federico L.
Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Formacion profesional
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Habermas, Jürgen
Practica profesional
Abogados
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law
title_short La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
title_full La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
title_fullStr La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
title_sort La enseñanza del derecho en los Estados Constitucionales
dc.creator.none.fl_str_mv De Fazio, Federico L.
author De Fazio, Federico L.
author_facet De Fazio, Federico L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Formacion profesional
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Habermas, Jürgen
Practica profesional
Abogados
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law
topic Enseñanza juridica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Enseñanza del derecho
Formacion profesional
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Habermas, Jürgen
Practica profesional
Abogados
Legal education
Constitutional States
Paradigms of law
dc.description.none.fl_txt_mv This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).
Fil: De Fazio, Federico L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Concluiremos que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos "argumentativos" que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de "clase magistral" (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al "método de casos-problema" (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
description This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems. We will conclude that in those systems it is required, for at least, the training of "argumentative professionals" who recognize both formal structures of justification and substantive ones. Following this, the legal education model should combine "lectures" (in order to teach interpretative methods, ways of adjudication of norms and argumentative rules) and "case methods" (in order to expose the different substantive justification based on constitutional norms).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3394
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3394.dir/3394.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357163270144
score 12.559606