Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
- Autores
- López, Gustavo Sergio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ledesma, María del Valle
Acebal, Martín
Kratje, Julia
Pujol Romero, Mónica - Descripción
- This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.
Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño - Materia
-
Cuerpos nómades
Representación
Figuración
Engrama
Imagen de sí
Nomadic bodies
Representation
Figuration
Engram
Self image
Artistas
Colectivos artísticos
Comunicación visual
Cultura
Historia
Identidad
Identidad de género
Imagen
Investigación
LGBTQ
Memoria
Queer
Teoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_4487c0f7c54bdffc2a0df1eb0272a495 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+Figuration of nomadic bodies : dynamics of the representation and figuration of the body in the visual images of LGTBQ+ groupsLópez, Gustavo SergioCuerpos nómadesRepresentaciónFiguraciónEngramaImagen de síNomadic bodiesRepresentationFigurationEngramSelf imageArtistasColectivos artísticosComunicación visualCulturaHistoriaIdentidadIdentidad de géneroImagenInvestigaciónLGBTQMemoriaQueerTeoriaThis thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEsta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLedesma, María del ValleAcebal, MartínKratje, JuliaPujol Romero, Mónica2023-05-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-27T11:01:42Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:42.744Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ Figuration of nomadic bodies : dynamics of the representation and figuration of the body in the visual images of LGTBQ+ groups |
| title |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| spellingShingle |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ López, Gustavo Sergio Cuerpos nómades Representación Figuración Engrama Imagen de sí Nomadic bodies Representation Figuration Engram Self image Artistas Colectivos artísticos Comunicación visual Cultura Historia Identidad Identidad de género Imagen Investigación LGBTQ Memoria Queer Teoria |
| title_short |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| title_full |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| title_fullStr |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| title_full_unstemmed |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| title_sort |
Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Gustavo Sergio |
| author |
López, Gustavo Sergio |
| author_facet |
López, Gustavo Sergio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ledesma, María del Valle Acebal, Martín Kratje, Julia Pujol Romero, Mónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpos nómades Representación Figuración Engrama Imagen de sí Nomadic bodies Representation Figuration Engram Self image Artistas Colectivos artísticos Comunicación visual Cultura Historia Identidad Identidad de género Imagen Investigación LGBTQ Memoria Queer Teoria |
| topic |
Cuerpos nómades Representación Figuración Engrama Imagen de sí Nomadic bodies Representation Figuration Engram Self image Artistas Colectivos artísticos Comunicación visual Cultura Historia Identidad Identidad de género Imagen Investigación LGBTQ Memoria Queer Teoria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself. Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina Esta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo. Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño |
| description |
This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDF |
| url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1849953197632782336 |
| score |
12.913667 |