Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+

Autores
López, Gustavo Sergio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ledesma, María del Valle
Acebal, Martín
Kratje, Julia
Pujol Romero, Mónica
Descripción
This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.
Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Cuerpos nómades
Representación
Figuración
Engrama
Imagen de sí
Nomadic bodies
Representation
Figuration
Engram
Self image
Artistas
Colectivos artísticos
Comunicación visual
Cultura
Historia
Identidad
Identidad de género
Imagen
Investigación
LGBTQ
Memoria
Queer
Teoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574

id RDIUBA_4487c0f7c54bdffc2a0df1eb0272a495
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+Figuration of nomadic bodies : dynamics of the representation and figuration of the body in the visual images of LGTBQ+ groupsLópez, Gustavo SergioCuerpos nómadesRepresentaciónFiguraciónEngramaImagen de síNomadic bodiesRepresentationFigurationEngramSelf imageArtistasColectivos artísticosComunicación visualCulturaHistoriaIdentidadIdentidad de géneroImagenInvestigaciónLGBTQMemoriaQueerTeoriaThis thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEsta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLedesma, María del ValleAcebal, MartínKratje, JuliaPujol Romero, Mónica2023-05-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-27T11:01:42Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7574instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:42.744Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
Figuration of nomadic bodies : dynamics of the representation and figuration of the body in the visual images of LGTBQ+ groups
title Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
spellingShingle Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
López, Gustavo Sergio
Cuerpos nómades
Representación
Figuración
Engrama
Imagen de sí
Nomadic bodies
Representation
Figuration
Engram
Self image
Artistas
Colectivos artísticos
Comunicación visual
Cultura
Historia
Identidad
Identidad de género
Imagen
Investigación
LGBTQ
Memoria
Queer
Teoria
title_short Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
title_full Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
title_fullStr Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
title_full_unstemmed Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
title_sort Figuración de los cuerpos nómades : dinámicas de la representación y figuración del cuerpo en las imágenes visuales de los colectivos LGTBQ+
dc.creator.none.fl_str_mv López, Gustavo Sergio
author López, Gustavo Sergio
author_facet López, Gustavo Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ledesma, María del Valle
Acebal, Martín
Kratje, Julia
Pujol Romero, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpos nómades
Representación
Figuración
Engrama
Imagen de sí
Nomadic bodies
Representation
Figuration
Engram
Self image
Artistas
Colectivos artísticos
Comunicación visual
Cultura
Historia
Identidad
Identidad de género
Imagen
Investigación
LGBTQ
Memoria
Queer
Teoria
topic Cuerpos nómades
Representación
Figuración
Engrama
Imagen de sí
Nomadic bodies
Representation
Figuration
Engram
Self image
Artistas
Colectivos artísticos
Comunicación visual
Cultura
Historia
Identidad
Identidad de género
Imagen
Investigación
LGBTQ
Memoria
Queer
Teoria
dc.description.none.fl_txt_mv This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.
Fil: López, Gustavo Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta tesis busca echar luz sobre la fuerza política de las imágenes, sobre su capacidad (y sus límites) a la hora de rebelarse contra las representaciones del poder y poner en evidencia las modalidades de mostración icónica de los cuerpos en un momento en que los mismos son 'nómades'. Este propósito general toma forma en un aspecto parcial de la cuestión: los modos gráficos en que los colectivos LGBTQ+ han usado las imágenes, en el período 2000-2020, para plantear estrategias de figuración de sí. Planteamos que las figuraciones identitarias de los colectivos LGTBQ+ no han seguido un proceso lineal, sino que ponen en evidencia tensiones y distensiones de dos tipos: las propias de la imagen en sus dimensiones actual e histórica y las del carácter particular del colectivo estudiado en el que, a diferencia de otros colectivos, no existe grupo social previo, ni comunidad anterior, genealógica, al hecho de su agrupación. La tesis identifica en una constelación expandida, los efectos bipolares del par representación/figuración señalando los momentos de ruptura que tienden un puente entre dos mundos, el figurado que late y eclosiona y el de las imágenes dominantes que repite y estereotipa. Para llegar a estas conclusiones se recorren tres rastros de la memoria: las supervivencias históricas, la memoria individual y la memoria particular con la que se identifica el colectivo.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description This thesis seeks to enlighten the political power of images, about their capacities (and their limitations) at a rebelius time against the representations of power, and to highlight the modalities of iconic display of bodies at a time when they are 'nomadic'. This general purpose takes shape in a partial aspect of the matter: the graphic ways in which LGBTQ+ collectives had used images, in the period 2000-2020, to pose strategies of self-figuration. We contemplate that the identity figurations of the LGTBQ+ collectives had not followed a linear process, but rather that they put on display tensions and detentes of two types: those inherent to the image in its current and historical dimensions and those of the particular character of the studied collective in which, unlike other collectives, there is no previous social group, nor previous community, genealogical, to the fact of its grouping. The thesis identifies, in an expanded constellation, the bipolar effects of the representation/figuration pair, pointing out the moments of rupture that bridge the gap between two worlds, the figurative one that pulsates and hatches and the one of the dominant images that repeats and stereotype. In order to reach these conclusions, three traces of memory are traced: historical survivals, individual memory and the particular memory with which the collective identifies itself.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7574
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7574.dir/7574.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1849953197632782336
score 12.913667