La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones

Autores
Leiva, Rodolfo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bahr, Fernando
Esquisabel, Oscar
Raffo Quintana, Federico
Manzo, Silvia
Descripción
Fil: Leiva, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La descripción figurativa de los fenómenos constituye el principio heurístico fundamental de la filosofía natural cartesiana. La posibilidad de describir figurativamente problemas aritméticos, el comportamiento de los fenómenos naturales y los mecanismos corporales implicados en el conocimiento, no sólo permite explicar con la claridad y la evidencia de la geometría una multiplicidad de fenómenos aparentes sino además formular leyes generales que, de manera hipotética, describen los mecanismos generales de la materia, es decir, permite formular leyes generales de la Naturaleza. La descripción geométrica de la estructura hipotética de la Naturaleza representa un «orden según las razones» que nos permite conocer con claridad y evidencia el orden natural, pero requiere, no obstante, una fundamentación metafísica que permita validar esta relación con el orden conocido. A tal fin, la experiencia meditativa del ego, «ego cogito ergo sum», brinda una primera verdad absoluta «cierta e inconmovible», «necesariamente verdadera» mientras «se concibe o se expresa», que funda y sirve de canon para toda verdad del ordo cognoscendi. La veracidad de la experiencia cogitante (que afirma y niega, quiere y no quiere, que también «imagina») permite validar la actividad figurativa con la cual se constituye la estructura racional del orden conocido, la imaginación geométrica, la «disposición o facultad» ínsita en la naturaleza del ego gracias a la cual puede «espontáneamente» concebir ideas racionales de la extensión y representarlas imaginariamente. Así, podemos establecer que es la propia naturaleza geométrica del ego la que constituye la estructura racional del orden conocido.
The figurative description of phenomena constitutes the fundamental heuristic principle of Cartesian natural philosophy. The possibility of figuratively describing arithmetical problems, the behavior of natural phenomena and the bodily mechanisms involved in knowledge, not only allows to explain with the clarity and evidence of geometry a multiplicity of apparent phenomena but also to formulate general laws that, hypothetically, describe the general mechanisms of matter, that is, it allows formulating general laws of nature. The geometric description of the hypothetical structure of Nature represents an "order of reasons" that allows us to clearly understand the natural order but requires, however, a metaphysical foundation to validate this relationship with the known order. To this end, the meditative experience of the ego, «ego cogito ergo sum», provides a first absolute truth «certain and unshakable», «necessarily true» while «it is conceived or expressed», which founds and serves as a canon for all truth of ordo cognoscendi. The veracity of the cogitative experience (which affirms and denies, is willing and unwilling, and also «imagine») allows to validate the figurative activity with which the rational structure of the known order is constituted, the geometric imagination, the «disposition or faculty» inherent in the nature of the ego thanks to which it can "spontaneously" conceive rational ideas of extension and represent them imaginatively. Thus, we can establish that it is the very geometric nature of the ego that constitutes the rational structure of the known order.
Materia
Ego
Geometría
Figuración
Imaginación geométrica
Ordo cognoscendi
Ego
Geometry
Figuration
Geometric imagination
Ordo cognoscendi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7162

id UNLBT_9cefbe988161c04487b80271c8370c26
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7162
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razonesThe geometry of the Cartesian ego: figuration and geometric imagination in the constitution of an order of reasonsLeiva, RodolfoEgoGeometríaFiguraciónImaginación geométricaOrdo cognoscendiEgoGeometryFigurationGeometric imaginationOrdo cognoscendiFil: Leiva, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La descripción figurativa de los fenómenos constituye el principio heurístico fundamental de la filosofía natural cartesiana. La posibilidad de describir figurativamente problemas aritméticos, el comportamiento de los fenómenos naturales y los mecanismos corporales implicados en el conocimiento, no sólo permite explicar con la claridad y la evidencia de la geometría una multiplicidad de fenómenos aparentes sino además formular leyes generales que, de manera hipotética, describen los mecanismos generales de la materia, es decir, permite formular leyes generales de la Naturaleza. La descripción geométrica de la estructura hipotética de la Naturaleza representa un «orden según las razones» que nos permite conocer con claridad y evidencia el orden natural, pero requiere, no obstante, una fundamentación metafísica que permita validar esta relación con el orden conocido. A tal fin, la experiencia meditativa del ego, «ego cogito ergo sum», brinda una primera verdad absoluta «cierta e inconmovible», «necesariamente verdadera» mientras «se concibe o se expresa», que funda y sirve de canon para toda verdad del ordo cognoscendi. La veracidad de la experiencia cogitante (que afirma y niega, quiere y no quiere, que también «imagina») permite validar la actividad figurativa con la cual se constituye la estructura racional del orden conocido, la imaginación geométrica, la «disposición o facultad» ínsita en la naturaleza del ego gracias a la cual puede «espontáneamente» concebir ideas racionales de la extensión y representarlas imaginariamente. Así, podemos establecer que es la propia naturaleza geométrica del ego la que constituye la estructura racional del orden conocido.The figurative description of phenomena constitutes the fundamental heuristic principle of Cartesian natural philosophy. The possibility of figuratively describing arithmetical problems, the behavior of natural phenomena and the bodily mechanisms involved in knowledge, not only allows to explain with the clarity and evidence of geometry a multiplicity of apparent phenomena but also to formulate general laws that, hypothetically, describe the general mechanisms of matter, that is, it allows formulating general laws of nature. The geometric description of the hypothetical structure of Nature represents an "order of reasons" that allows us to clearly understand the natural order but requires, however, a metaphysical foundation to validate this relationship with the known order. To this end, the meditative experience of the ego, «ego cogito ergo sum», provides a first absolute truth «certain and unshakable», «necessarily true» while «it is conceived or expressed», which founds and serves as a canon for all truth of ordo cognoscendi. The veracity of the cogitative experience (which affirms and denies, is willing and unwilling, and also «imagine») allows to validate the figurative activity with which the rational structure of the known order is constituted, the geometric imagination, the «disposition or faculty» inherent in the nature of the ego thanks to which it can "spontaneously" conceive rational ideas of extension and represent them imaginatively. Thus, we can establish that it is the very geometric nature of the ego that constitutes the rational structure of the known order.Bahr, FernandoEsquisabel, OscarRaffo Quintana, FedericoManzo, Silvia2023-06-27T13:37:06Z2023-06-09SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7162spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7162Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.706Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
The geometry of the Cartesian ego: figuration and geometric imagination in the constitution of an order of reasons
title La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
spellingShingle La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
Leiva, Rodolfo
Ego
Geometría
Figuración
Imaginación geométrica
Ordo cognoscendi
Ego
Geometry
Figuration
Geometric imagination
Ordo cognoscendi
title_short La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
title_full La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
title_fullStr La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
title_full_unstemmed La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
title_sort La geometría del ego cartesiano: figuración e imaginación geométrica en la constitución de un orden según las razones
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva, Rodolfo
author Leiva, Rodolfo
author_facet Leiva, Rodolfo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bahr, Fernando
Esquisabel, Oscar
Raffo Quintana, Federico
Manzo, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Ego
Geometría
Figuración
Imaginación geométrica
Ordo cognoscendi
Ego
Geometry
Figuration
Geometric imagination
Ordo cognoscendi
topic Ego
Geometría
Figuración
Imaginación geométrica
Ordo cognoscendi
Ego
Geometry
Figuration
Geometric imagination
Ordo cognoscendi
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leiva, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La descripción figurativa de los fenómenos constituye el principio heurístico fundamental de la filosofía natural cartesiana. La posibilidad de describir figurativamente problemas aritméticos, el comportamiento de los fenómenos naturales y los mecanismos corporales implicados en el conocimiento, no sólo permite explicar con la claridad y la evidencia de la geometría una multiplicidad de fenómenos aparentes sino además formular leyes generales que, de manera hipotética, describen los mecanismos generales de la materia, es decir, permite formular leyes generales de la Naturaleza. La descripción geométrica de la estructura hipotética de la Naturaleza representa un «orden según las razones» que nos permite conocer con claridad y evidencia el orden natural, pero requiere, no obstante, una fundamentación metafísica que permita validar esta relación con el orden conocido. A tal fin, la experiencia meditativa del ego, «ego cogito ergo sum», brinda una primera verdad absoluta «cierta e inconmovible», «necesariamente verdadera» mientras «se concibe o se expresa», que funda y sirve de canon para toda verdad del ordo cognoscendi. La veracidad de la experiencia cogitante (que afirma y niega, quiere y no quiere, que también «imagina») permite validar la actividad figurativa con la cual se constituye la estructura racional del orden conocido, la imaginación geométrica, la «disposición o facultad» ínsita en la naturaleza del ego gracias a la cual puede «espontáneamente» concebir ideas racionales de la extensión y representarlas imaginariamente. Así, podemos establecer que es la propia naturaleza geométrica del ego la que constituye la estructura racional del orden conocido.
The figurative description of phenomena constitutes the fundamental heuristic principle of Cartesian natural philosophy. The possibility of figuratively describing arithmetical problems, the behavior of natural phenomena and the bodily mechanisms involved in knowledge, not only allows to explain with the clarity and evidence of geometry a multiplicity of apparent phenomena but also to formulate general laws that, hypothetically, describe the general mechanisms of matter, that is, it allows formulating general laws of nature. The geometric description of the hypothetical structure of Nature represents an "order of reasons" that allows us to clearly understand the natural order but requires, however, a metaphysical foundation to validate this relationship with the known order. To this end, the meditative experience of the ego, «ego cogito ergo sum», provides a first absolute truth «certain and unshakable», «necessarily true» while «it is conceived or expressed», which founds and serves as a canon for all truth of ordo cognoscendi. The veracity of the cogitative experience (which affirms and denies, is willing and unwilling, and also «imagine») allows to validate the figurative activity with which the rational structure of the known order is constituted, the geometric imagination, the «disposition or faculty» inherent in the nature of the ego thanks to which it can "spontaneously" conceive rational ideas of extension and represent them imaginatively. Thus, we can establish that it is the very geometric nature of the ego that constitutes the rational structure of the known order.
description Fil: Leiva, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-27T13:37:06Z
2023-06-09
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7162
url https://hdl.handle.net/11185/7162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949325541376
score 12.559606