Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales

Autores
Liebrecht, Johannes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The main features of the German legal education system may be summarised as follows. Access to legal education is very simple: it is open to anybody irrespective of financial constraints (studying is practically for free) or social background. In theory, students are able to draft their own curricula and to organise their studies however they wish to. Accordingly, university studies do not have any definite duration. However, examinations are extremely demanding; nearly all of them are in writing, oral examinations do not play a strong part. Academic legal knowledge is never examined directly, nor is the content and wording of statutes. Such knowledge is presupposed, and has to be applied in order to be evaluated. Correspondingly, the prevailing method of examination is to put to students sophisticated cases that must be brought to a resolution within a very short time. Additionally, examination scripts are never marked and corrected by the person who set the paper. Behind this over-simplified description, lies an unusual and peculiar educational ideology which this article seeks to elucidate. In order to facilitate a better and more detailed understanding of the German legal education system, its basic structure will be set out, its principles and ideals, and their corresponding historical backgrounds, will be explained, and finally, the German model will be classified from a comparative perspective.
Fil: Liebrecht, Johannes. Instituto Max Planck de Derecho Extranjero y Derecho Internacional Privado. Hamburgo, Alemania
Las principales características de la formación de juristas en Alemania se pueden resumir en unas pocas frases. El acceso es muy simple, estando abierta a cualquier persona sin consideración de su origen o su fortuna y estudiar es (prácticamente) gratis. Teóricamente cada uno puede organizar sus estudios con toda libertad y por ende los estudios no tienen una duración fija. Los exámenes son muy exigentes, siendo casi en su totalidad exámenes escritos. Los exámenes orales no tienen mucha importancia. Nunca se pregunta lo que dice textualmente la ley, como así tampoco el conocimiento dogmático. Esto se presupone como sabido y por ello no se evalúa. La forma dominante para tomar exámenes es la resolución escrita de casos complicados en poco tiempo. Y muy importante: el que enseña no suele ser el que examina. Detrás de estas frases cortas y hechos áridos, que por sí mismos no dejan entrever mucho, se esconde una curiosa y particular ideología educativa, la cual este artículo aspira a esclarecer. Para poder comprender mejor y en detalle la formación jurídica alemana, en el presente trabajo se explicará su estructura básica, sus axiomas e ideales, su origen histórico y, en una mirada comparativa, se evaluará el caso especial que representa el modelo alemán a nivel internacional.
Fuente
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
Materia
Educacion legal
Metodo de caso
Enseñanza juridica
Aprendizaje judicial
Enseñanza superior
Metodos de enseñanza
Modelo aleman
Historia del derecho
Enseñanza del derecho
Universidades
Casuistica
Formacion profesional
Legal education
Case method
Lawyer's training
Judicial teaching
Higher education
Teaching methods
German model
History of law
Teaching law
Universities
Case Studies
Vocational training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3341

id RDIUBA_38a48d1441b889f6cd1e7fef084cad91
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3341
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e idealesEducating lawyers in Germany: on the methods and ideals of the german legal trainingLiebrecht, JohannesEducacion legalMetodo de casoEnseñanza juridicaAprendizaje judicialEnseñanza superiorMetodos de enseñanzaModelo alemanHistoria del derechoEnseñanza del derechoUniversidadesCasuisticaFormacion profesionalLegal educationCase methodLawyer's trainingJudicial teachingHigher educationTeaching methodsGerman modelHistory of lawTeaching lawUniversitiesCase StudiesVocational trainingThe main features of the German legal education system may be summarised as follows. Access to legal education is very simple: it is open to anybody irrespective of financial constraints (studying is practically for free) or social background. In theory, students are able to draft their own curricula and to organise their studies however they wish to. Accordingly, university studies do not have any definite duration. However, examinations are extremely demanding; nearly all of them are in writing, oral examinations do not play a strong part. Academic legal knowledge is never examined directly, nor is the content and wording of statutes. Such knowledge is presupposed, and has to be applied in order to be evaluated. Correspondingly, the prevailing method of examination is to put to students sophisticated cases that must be brought to a resolution within a very short time. Additionally, examination scripts are never marked and corrected by the person who set the paper. Behind this over-simplified description, lies an unusual and peculiar educational ideology which this article seeks to elucidate. In order to facilitate a better and more detailed understanding of the German legal education system, its basic structure will be set out, its principles and ideals, and their corresponding historical backgrounds, will be explained, and finally, the German model will be classified from a comparative perspective.Fil: Liebrecht, Johannes. Instituto Max Planck de Derecho Extranjero y Derecho Internacional Privado. Hamburgo, AlemaniaLas principales características de la formación de juristas en Alemania se pueden resumir en unas pocas frases. El acceso es muy simple, estando abierta a cualquier persona sin consideración de su origen o su fortuna y estudiar es (prácticamente) gratis. Teóricamente cada uno puede organizar sus estudios con toda libertad y por ende los estudios no tienen una duración fija. Los exámenes son muy exigentes, siendo casi en su totalidad exámenes escritos. Los exámenes orales no tienen mucha importancia. Nunca se pregunta lo que dice textualmente la ley, como así tampoco el conocimiento dogmático. Esto se presupone como sabido y por ello no se evalúa. La forma dominante para tomar exámenes es la resolución escrita de casos complicados en poco tiempo. Y muy importante: el que enseña no suele ser el que examina. Detrás de estas frases cortas y hechos áridos, que por sí mismos no dejan entrever mucho, se esconde una curiosa y particular ideología educativa, la cual este artículo aspira a esclarecer. Para poder comprender mejor y en detalle la formación jurídica alemana, en el presente trabajo se explicará su estructura básica, sus axiomas e ideales, su origen histórico y, en una mirada comparativa, se evaluará el caso especial que representa el modelo alemán a nivel internacional.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/523/464http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3341https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3341.dir/3341.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaAlemaniaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:01Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3341instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:01.681Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
Educating lawyers in Germany: on the methods and ideals of the german legal training
title Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
spellingShingle Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
Liebrecht, Johannes
Educacion legal
Metodo de caso
Enseñanza juridica
Aprendizaje judicial
Enseñanza superior
Metodos de enseñanza
Modelo aleman
Historia del derecho
Enseñanza del derecho
Universidades
Casuistica
Formacion profesional
Legal education
Case method
Lawyer's training
Judicial teaching
Higher education
Teaching methods
German model
History of law
Teaching law
Universities
Case Studies
Vocational training
title_short Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
title_full Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
title_fullStr Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
title_full_unstemmed Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
title_sort Formando juristas en Alemania : estructuras, métodos e ideales
dc.creator.none.fl_str_mv Liebrecht, Johannes
author Liebrecht, Johannes
author_facet Liebrecht, Johannes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion legal
Metodo de caso
Enseñanza juridica
Aprendizaje judicial
Enseñanza superior
Metodos de enseñanza
Modelo aleman
Historia del derecho
Enseñanza del derecho
Universidades
Casuistica
Formacion profesional
Legal education
Case method
Lawyer's training
Judicial teaching
Higher education
Teaching methods
German model
History of law
Teaching law
Universities
Case Studies
Vocational training
topic Educacion legal
Metodo de caso
Enseñanza juridica
Aprendizaje judicial
Enseñanza superior
Metodos de enseñanza
Modelo aleman
Historia del derecho
Enseñanza del derecho
Universidades
Casuistica
Formacion profesional
Legal education
Case method
Lawyer's training
Judicial teaching
Higher education
Teaching methods
German model
History of law
Teaching law
Universities
Case Studies
Vocational training
dc.description.none.fl_txt_mv The main features of the German legal education system may be summarised as follows. Access to legal education is very simple: it is open to anybody irrespective of financial constraints (studying is practically for free) or social background. In theory, students are able to draft their own curricula and to organise their studies however they wish to. Accordingly, university studies do not have any definite duration. However, examinations are extremely demanding; nearly all of them are in writing, oral examinations do not play a strong part. Academic legal knowledge is never examined directly, nor is the content and wording of statutes. Such knowledge is presupposed, and has to be applied in order to be evaluated. Correspondingly, the prevailing method of examination is to put to students sophisticated cases that must be brought to a resolution within a very short time. Additionally, examination scripts are never marked and corrected by the person who set the paper. Behind this over-simplified description, lies an unusual and peculiar educational ideology which this article seeks to elucidate. In order to facilitate a better and more detailed understanding of the German legal education system, its basic structure will be set out, its principles and ideals, and their corresponding historical backgrounds, will be explained, and finally, the German model will be classified from a comparative perspective.
Fil: Liebrecht, Johannes. Instituto Max Planck de Derecho Extranjero y Derecho Internacional Privado. Hamburgo, Alemania
Las principales características de la formación de juristas en Alemania se pueden resumir en unas pocas frases. El acceso es muy simple, estando abierta a cualquier persona sin consideración de su origen o su fortuna y estudiar es (prácticamente) gratis. Teóricamente cada uno puede organizar sus estudios con toda libertad y por ende los estudios no tienen una duración fija. Los exámenes son muy exigentes, siendo casi en su totalidad exámenes escritos. Los exámenes orales no tienen mucha importancia. Nunca se pregunta lo que dice textualmente la ley, como así tampoco el conocimiento dogmático. Esto se presupone como sabido y por ello no se evalúa. La forma dominante para tomar exámenes es la resolución escrita de casos complicados en poco tiempo. Y muy importante: el que enseña no suele ser el que examina. Detrás de estas frases cortas y hechos áridos, que por sí mismos no dejan entrever mucho, se esconde una curiosa y particular ideología educativa, la cual este artículo aspira a esclarecer. Para poder comprender mejor y en detalle la formación jurídica alemana, en el presente trabajo se explicará su estructura básica, sus axiomas e ideales, su origen histórico y, en una mirada comparativa, se evaluará el caso especial que representa el modelo alemán a nivel internacional.
description The main features of the German legal education system may be summarised as follows. Access to legal education is very simple: it is open to anybody irrespective of financial constraints (studying is practically for free) or social background. In theory, students are able to draft their own curricula and to organise their studies however they wish to. Accordingly, university studies do not have any definite duration. However, examinations are extremely demanding; nearly all of them are in writing, oral examinations do not play a strong part. Academic legal knowledge is never examined directly, nor is the content and wording of statutes. Such knowledge is presupposed, and has to be applied in order to be evaluated. Correspondingly, the prevailing method of examination is to put to students sophisticated cases that must be brought to a resolution within a very short time. Additionally, examination scripts are never marked and corrected by the person who set the paper. Behind this over-simplified description, lies an unusual and peculiar educational ideology which this article seeks to elucidate. In order to facilitate a better and more detailed understanding of the German legal education system, its basic structure will be set out, its principles and ideals, and their corresponding historical backgrounds, will be explained, and finally, the German model will be classified from a comparative perspective.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/523/464
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3341
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3341.dir/3341.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/523/464
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3341
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3341.dir/3341.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Alemania
Jurisdiccion internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624355926999040
score 12.891075