Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920

Autores
Versace, Ileana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinos, Rita L.
Sabugo, Mario S.
Gutman, Margarita
Campodónico, Horacio
Cicutti, Bibiana
Ramon Graells, Antoni
Descripción
This thesis studies those places that, in the city of Buenos Aires, exhibited films between 1894 and 1920. In the first place, the spaces of and for the cinema are identified, that is, those sites where films were shown are recognized, regardless of how permanent or provisional their materiality was. Secondly, the cinema phenomenon is thought as a novelty and, therefore, as a social construction depending on structuring and institutional control processes. It is assumed that movie theatres are an urban phenomenon, that they are both a product and city producers. In this sense, the thesis proposes a shift from historiographic canons, and exposes these sites as other spaces, as juxtapositions of physical and symbolic sites. In addition, the research relates architecture and cinema, although not in the most common way, in which we observe how architecture is seen by cinema, but from an inverse perspective, in which what is looked at is how cinema projects architecture. \nThe interaction between the cinema phenomenon and the architecture of movie theatres dates from 1894, with the arrival of Edison's kinetoscopes in the city. Since then, the illuminated views found place in open or closed spaces, used as movie theatres or built for this function, while cultural, economic, social, spatial, technical and artistic factors that gave rise to the phenomenon of cinema were consolidated. In the threshold of the 1920s, cinema reached its highest level of social institutionalization and movie theatres its greatest degree of architectural determination. In this way, the places intended for film exhibition are considered privileged objects for the study of architectures in formation.
Fil: Versace, Ileana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta tesis se ocupa del estudio de aquellos lugares que, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, exhibieron imágenes en movimiento entre 1894 y 1920. En primer lugar se identifican los espacios del y para el cine, es decir, se reconocen aquellos sitios en los cuales se exhibían películas, independientemente de lo permanente o provisorio de su materialidad. En segundo término se compone el fenómeno cinematográfico como novedad y, por ende, como construcción social sujeta a procesos de estructuración y control institucional. Se parte del supuesto de que los cinematógrafos son un fenómeno urbano, de que son al mismo tiempo producto y productores de ciudad. En este sentido, la tesis propone un desplazamiento respecto de los cánones historiográficos, y expone estos sitios como espacios otros, como yuxtaposiciones de emplazamientos físicos y simbólicos. Además, la investigación pone en relación la arquitectura y el cine, aunque no del modo más habitual, en el cual se observa como la arquitectura es vista por el cine, sino desde una perspectiva inversa, en la que lo que se mira es como el cine proyecta arquitectura. La interacción entre el fenómeno cinematográfico y la arquitectura de los cinematógrafos se remonta a 1894, con la llegada de los kinetoscopios de Edison a la ciudad. Desde entonces, las vistas iluminadas hallaron sitio en espacios abiertos o cerrados, utilizados como biógrafos o construidos para esa función, a medida que se consolidaban los factores culturales, económicos, sociales, espaciales, técnicos y artísticos, que dieron lugar al fenómeno del cine. En los umbrales de la década de 1920, el cine alcanza su máximo nivel de institucionalización social y los cinematógrafos su mayor grado de determinación arquitectónica. De este modo, los lugares destinados a la exhibición fílmica se consideran objetos privilegiados para el estudio de arquitecturas en formación.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Arquitectura
Cinematógrafo
Cine
Buenos Aires
Espectáculo
Architecture
Movie theatre
Cinema
Espectacle
Historia
Historiografías
Arquitectos
Teoría
Ciudades
Urbanismo
Desarrollo
Evolución
Heterotopías
Equipamiento
Salas de espectáculos
Art Deco
Art Nouveau
Arquitectura racionalista
Arte
Tecnica
Produccion
Distribucion
Comercializacion
Cines
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5079

id RDIUBA_2d5310ddbdf1562cadcd27f197de45bc
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5079
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920Architectures of the cinema city : Buenos Aires, 1894-1920Versace, IleanaArquitecturaCinematógrafoCineBuenos AiresEspectáculoArchitectureMovie theatreCinemaEspectacleHistoriaHistoriografíasArquitectosTeoríaCiudadesUrbanismoDesarrolloEvoluciónHeterotopíasEquipamientoSalas de espectáculosArt DecoArt NouveauArquitectura racionalistaArteTecnicaProduccionDistribucionComercializacionCinesArquitecturaThis thesis studies those places that, in the city of Buenos Aires, exhibited films between 1894 and 1920. In the first place, the spaces of and for the cinema are identified, that is, those sites where films were shown are recognized, regardless of how permanent or provisional their materiality was. Secondly, the cinema phenomenon is thought as a novelty and, therefore, as a social construction depending on structuring and institutional control processes. It is assumed that movie theatres are an urban phenomenon, that they are both a product and city producers. In this sense, the thesis proposes a shift from historiographic canons, and exposes these sites as other spaces, as juxtapositions of physical and symbolic sites. In addition, the research relates architecture and cinema, although not in the most common way, in which we observe how architecture is seen by cinema, but from an inverse perspective, in which what is looked at is how cinema projects architecture. \nThe interaction between the cinema phenomenon and the architecture of movie theatres dates from 1894, with the arrival of Edison's kinetoscopes in the city. Since then, the illuminated views found place in open or closed spaces, used as movie theatres or built for this function, while cultural, economic, social, spatial, technical and artistic factors that gave rise to the phenomenon of cinema were consolidated. In the threshold of the 1920s, cinema reached its highest level of social institutionalization and movie theatres its greatest degree of architectural determination. In this way, the places intended for film exhibition are considered privileged objects for the study of architectures in formation.Fil: Versace, Ileana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEsta tesis se ocupa del estudio de aquellos lugares que, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, exhibieron imágenes en movimiento entre 1894 y 1920. En primer lugar se identifican los espacios del y para el cine, es decir, se reconocen aquellos sitios en los cuales se exhibían películas, independientemente de lo permanente o provisorio de su materialidad. En segundo término se compone el fenómeno cinematográfico como novedad y, por ende, como construcción social sujeta a procesos de estructuración y control institucional. Se parte del supuesto de que los cinematógrafos son un fenómeno urbano, de que son al mismo tiempo producto y productores de ciudad. En este sentido, la tesis propone un desplazamiento respecto de los cánones historiográficos, y expone estos sitios como espacios otros, como yuxtaposiciones de emplazamientos físicos y simbólicos. Además, la investigación pone en relación la arquitectura y el cine, aunque no del modo más habitual, en el cual se observa como la arquitectura es vista por el cine, sino desde una perspectiva inversa, en la que lo que se mira es como el cine proyecta arquitectura. La interacción entre el fenómeno cinematográfico y la arquitectura de los cinematógrafos se remonta a 1894, con la llegada de los kinetoscopios de Edison a la ciudad. Desde entonces, las vistas iluminadas hallaron sitio en espacios abiertos o cerrados, utilizados como biógrafos o construidos para esa función, a medida que se consolidaban los factores culturales, económicos, sociales, espaciales, técnicos y artísticos, que dieron lugar al fenómeno del cine. En los umbrales de la década de 1920, el cine alcanza su máximo nivel de institucionalización social y los cinematógrafos su mayor grado de determinación arquitectónica. De este modo, los lugares destinados a la exhibición fílmica se consideran objetos privilegiados para el estudio de arquitecturas en formación.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área ArquitecturaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoMolinos, Rita L.Sabugo, Mario S.Gutman, MargaritaCampodónico, HoracioCicutti, BibianaRamon Graells, Antoni2021-02-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5079https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5079.dir/5079.PDFspaArgentinaSiglo XIXSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-27T11:01:42Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5079instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:42.88Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
Architectures of the cinema city : Buenos Aires, 1894-1920
title Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
spellingShingle Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
Versace, Ileana
Arquitectura
Cinematógrafo
Cine
Buenos Aires
Espectáculo
Architecture
Movie theatre
Cinema
Espectacle
Historia
Historiografías
Arquitectos
Teoría
Ciudades
Urbanismo
Desarrollo
Evolución
Heterotopías
Equipamiento
Salas de espectáculos
Art Deco
Art Nouveau
Arquitectura racionalista
Arte
Tecnica
Produccion
Distribucion
Comercializacion
Cines
Arquitectura
title_short Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
title_full Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
title_fullStr Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
title_full_unstemmed Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
title_sort Arquitecturas de la ciudad cinematógrafo : Buenos Aires, 1894-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Versace, Ileana
author Versace, Ileana
author_facet Versace, Ileana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinos, Rita L.
Sabugo, Mario S.
Gutman, Margarita
Campodónico, Horacio
Cicutti, Bibiana
Ramon Graells, Antoni
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Cinematógrafo
Cine
Buenos Aires
Espectáculo
Architecture
Movie theatre
Cinema
Espectacle
Historia
Historiografías
Arquitectos
Teoría
Ciudades
Urbanismo
Desarrollo
Evolución
Heterotopías
Equipamiento
Salas de espectáculos
Art Deco
Art Nouveau
Arquitectura racionalista
Arte
Tecnica
Produccion
Distribucion
Comercializacion
Cines
Arquitectura
topic Arquitectura
Cinematógrafo
Cine
Buenos Aires
Espectáculo
Architecture
Movie theatre
Cinema
Espectacle
Historia
Historiografías
Arquitectos
Teoría
Ciudades
Urbanismo
Desarrollo
Evolución
Heterotopías
Equipamiento
Salas de espectáculos
Art Deco
Art Nouveau
Arquitectura racionalista
Arte
Tecnica
Produccion
Distribucion
Comercializacion
Cines
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv This thesis studies those places that, in the city of Buenos Aires, exhibited films between 1894 and 1920. In the first place, the spaces of and for the cinema are identified, that is, those sites where films were shown are recognized, regardless of how permanent or provisional their materiality was. Secondly, the cinema phenomenon is thought as a novelty and, therefore, as a social construction depending on structuring and institutional control processes. It is assumed that movie theatres are an urban phenomenon, that they are both a product and city producers. In this sense, the thesis proposes a shift from historiographic canons, and exposes these sites as other spaces, as juxtapositions of physical and symbolic sites. In addition, the research relates architecture and cinema, although not in the most common way, in which we observe how architecture is seen by cinema, but from an inverse perspective, in which what is looked at is how cinema projects architecture. \nThe interaction between the cinema phenomenon and the architecture of movie theatres dates from 1894, with the arrival of Edison's kinetoscopes in the city. Since then, the illuminated views found place in open or closed spaces, used as movie theatres or built for this function, while cultural, economic, social, spatial, technical and artistic factors that gave rise to the phenomenon of cinema were consolidated. In the threshold of the 1920s, cinema reached its highest level of social institutionalization and movie theatres its greatest degree of architectural determination. In this way, the places intended for film exhibition are considered privileged objects for the study of architectures in formation.
Fil: Versace, Ileana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Esta tesis se ocupa del estudio de aquellos lugares que, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, exhibieron imágenes en movimiento entre 1894 y 1920. En primer lugar se identifican los espacios del y para el cine, es decir, se reconocen aquellos sitios en los cuales se exhibían películas, independientemente de lo permanente o provisorio de su materialidad. En segundo término se compone el fenómeno cinematográfico como novedad y, por ende, como construcción social sujeta a procesos de estructuración y control institucional. Se parte del supuesto de que los cinematógrafos son un fenómeno urbano, de que son al mismo tiempo producto y productores de ciudad. En este sentido, la tesis propone un desplazamiento respecto de los cánones historiográficos, y expone estos sitios como espacios otros, como yuxtaposiciones de emplazamientos físicos y simbólicos. Además, la investigación pone en relación la arquitectura y el cine, aunque no del modo más habitual, en el cual se observa como la arquitectura es vista por el cine, sino desde una perspectiva inversa, en la que lo que se mira es como el cine proyecta arquitectura. La interacción entre el fenómeno cinematográfico y la arquitectura de los cinematógrafos se remonta a 1894, con la llegada de los kinetoscopios de Edison a la ciudad. Desde entonces, las vistas iluminadas hallaron sitio en espacios abiertos o cerrados, utilizados como biógrafos o construidos para esa función, a medida que se consolidaban los factores culturales, económicos, sociales, espaciales, técnicos y artísticos, que dieron lugar al fenómeno del cine. En los umbrales de la década de 1920, el cine alcanza su máximo nivel de institucionalización social y los cinematógrafos su mayor grado de determinación arquitectónica. De este modo, los lugares destinados a la exhibición fílmica se consideran objetos privilegiados para el estudio de arquitecturas en formación.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
description This thesis studies those places that, in the city of Buenos Aires, exhibited films between 1894 and 1920. In the first place, the spaces of and for the cinema are identified, that is, those sites where films were shown are recognized, regardless of how permanent or provisional their materiality was. Secondly, the cinema phenomenon is thought as a novelty and, therefore, as a social construction depending on structuring and institutional control processes. It is assumed that movie theatres are an urban phenomenon, that they are both a product and city producers. In this sense, the thesis proposes a shift from historiographic canons, and exposes these sites as other spaces, as juxtapositions of physical and symbolic sites. In addition, the research relates architecture and cinema, although not in the most common way, in which we observe how architecture is seen by cinema, but from an inverse perspective, in which what is looked at is how cinema projects architecture. \nThe interaction between the cinema phenomenon and the architecture of movie theatres dates from 1894, with the arrival of Edison's kinetoscopes in the city. Since then, the illuminated views found place in open or closed spaces, used as movie theatres or built for this function, while cultural, economic, social, spatial, technical and artistic factors that gave rise to the phenomenon of cinema were consolidated. In the threshold of the 1920s, cinema reached its highest level of social institutionalization and movie theatres its greatest degree of architectural determination. In this way, the places intended for film exhibition are considered privileged objects for the study of architectures in formation.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5079
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5079.dir/5079.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5079
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5079.dir/5079.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1849953197770145792
score 12.50043