Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega)
- Autores
- Mathieu, María Gladys
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Hay películas, al igual que otros tipos de productos mediáticos, que uno jamás hubiera querido que vean la luz y mucho menos pasar a ser uno más de sus muchos espectadores. Son esos ante los cuales no se sabe muy bien si reír por lo que muestrano llorar por lo que representan. Sin embargo ¿Quién no ha dedicado dos horas de su vida a estas películas? Sin duda, este es el caso de las películas que ha protagonizado o dirigido Palito Ortega. Es precisamente frente a éstos fenómenos massmediáticos, donde el bagaje teórico tiende a reducirse a algunos conceptos que, según se los utilice ligeramente, tienden a resultar despectivos y descalificantes. Tanto en los ámbitos de la crítica cinematográfica, como en los académicos aún circula una clasificación de las películas en torno a su grado de compromiso social, su valor artístico o su potencialidad comercial/pasatista, por ello este trabajo pretende abrir un juicio más amplio que permita considerar la incidencia de las situaciones sociopolíticas concretas en la producción y difusión de este tipo de mensajes. Intentamos no perder de vista el complejo entretejido que envuelve toda filmación y apuntamos a una mayor comprensión del orden social en que se insertan estos mensajes fílmicos y el papel que cumplen en su construcción simbólica, poniendo distancia de las categorizaciones triviales.
Fil: Mathieu, María Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Cinematografía
Crítica de cine
Espectáculos públicos
Películas
Ortega, Palito
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0a9e0cf1c784c6225f17a3c10d86bd11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/717 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega)Mathieu, María GladysCinematografíaCrítica de cineEspectáculos públicosPelículasOrtega, PalitoCineHay películas, al igual que otros tipos de productos mediáticos, que uno jamás hubiera querido que vean la luz y mucho menos pasar a ser uno más de sus muchos espectadores. Son esos ante los cuales no se sabe muy bien si reír por lo que muestrano llorar por lo que representan. Sin embargo ¿Quién no ha dedicado dos horas de su vida a estas películas? Sin duda, este es el caso de las películas que ha protagonizado o dirigido Palito Ortega. Es precisamente frente a éstos fenómenos massmediáticos, donde el bagaje teórico tiende a reducirse a algunos conceptos que, según se los utilice ligeramente, tienden a resultar despectivos y descalificantes. Tanto en los ámbitos de la crítica cinematográfica, como en los académicos aún circula una clasificación de las películas en torno a su grado de compromiso social, su valor artístico o su potencialidad comercial/pasatista, por ello este trabajo pretende abrir un juicio más amplio que permita considerar la incidencia de las situaciones sociopolíticas concretas en la producción y difusión de este tipo de mensajes. Intentamos no perder de vista el complejo entretejido que envuelve toda filmación y apuntamos a una mayor comprensión del orden social en que se insertan estos mensajes fílmicos y el papel que cumplen en su construcción simbólica, poniendo distancia de las categorizaciones triviales.Fil: Mathieu, María Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20022016-09-12T13:36:30Z2016-09-12T13:36:30Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/717https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/717spasin definirhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/717instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.847RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
title |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
spellingShingle |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) Mathieu, María Gladys Cinematografía Crítica de cine Espectáculos públicos Películas Ortega, Palito Cine |
title_short |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
title_full |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
title_fullStr |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
title_full_unstemmed |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
title_sort |
Atravesando la Pantalla. La construcción ficcional de la realidad (Un estudio de caso sobre la filmografía de Palito Ortega) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mathieu, María Gladys |
author |
Mathieu, María Gladys |
author_facet |
Mathieu, María Gladys |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cinematografía Crítica de cine Espectáculos públicos Películas Ortega, Palito Cine |
topic |
Cinematografía Crítica de cine Espectáculos públicos Películas Ortega, Palito Cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hay películas, al igual que otros tipos de productos mediáticos, que uno jamás hubiera querido que vean la luz y mucho menos pasar a ser uno más de sus muchos espectadores. Son esos ante los cuales no se sabe muy bien si reír por lo que muestrano llorar por lo que representan. Sin embargo ¿Quién no ha dedicado dos horas de su vida a estas películas? Sin duda, este es el caso de las películas que ha protagonizado o dirigido Palito Ortega. Es precisamente frente a éstos fenómenos massmediáticos, donde el bagaje teórico tiende a reducirse a algunos conceptos que, según se los utilice ligeramente, tienden a resultar despectivos y descalificantes. Tanto en los ámbitos de la crítica cinematográfica, como en los académicos aún circula una clasificación de las películas en torno a su grado de compromiso social, su valor artístico o su potencialidad comercial/pasatista, por ello este trabajo pretende abrir un juicio más amplio que permita considerar la incidencia de las situaciones sociopolíticas concretas en la producción y difusión de este tipo de mensajes. Intentamos no perder de vista el complejo entretejido que envuelve toda filmación y apuntamos a una mayor comprensión del orden social en que se insertan estos mensajes fílmicos y el papel que cumplen en su construcción simbólica, poniendo distancia de las categorizaciones triviales. Fil: Mathieu, María Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Hay películas, al igual que otros tipos de productos mediáticos, que uno jamás hubiera querido que vean la luz y mucho menos pasar a ser uno más de sus muchos espectadores. Son esos ante los cuales no se sabe muy bien si reír por lo que muestrano llorar por lo que representan. Sin embargo ¿Quién no ha dedicado dos horas de su vida a estas películas? Sin duda, este es el caso de las películas que ha protagonizado o dirigido Palito Ortega. Es precisamente frente a éstos fenómenos massmediáticos, donde el bagaje teórico tiende a reducirse a algunos conceptos que, según se los utilice ligeramente, tienden a resultar despectivos y descalificantes. Tanto en los ámbitos de la crítica cinematográfica, como en los académicos aún circula una clasificación de las películas en torno a su grado de compromiso social, su valor artístico o su potencialidad comercial/pasatista, por ello este trabajo pretende abrir un juicio más amplio que permita considerar la incidencia de las situaciones sociopolíticas concretas en la producción y difusión de este tipo de mensajes. Intentamos no perder de vista el complejo entretejido que envuelve toda filmación y apuntamos a una mayor comprensión del orden social en que se insertan estos mensajes fílmicos y el papel que cumplen en su construcción simbólica, poniendo distancia de las categorizaciones triviales. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 2016-09-12T13:36:30Z 2016-09-12T13:36:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
acceptedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/717 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/717 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/717 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
sin definir |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619018515775488 |
score |
12.559606 |