La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas

Autores
Jagou, Vanesa S.; Ledesma, Camila A.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
A partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial.
Fuente
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza en pandemia
Experiencias
Propuestas.
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Docentes de derecho
Didactica
Metodos de enseñanza
Universidades
Pandemic teaching
Experiences
Proposals
Legal education
Virtual education
Teachers Law
Didactic
Practical training
Teaching methods
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6954

id RDIUBA_12f25647f5ef0ddf6cd6d3d65b463056
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6954
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestasNon-face-to-face teaching at the UBA Law School during the period 2020-2021. Ways, experiences and proposalsJagou, Vanesa S.Ledesma, Camila A.Enseñanza en pandemiaExperienciasPropuestas.Enseñanza del derechoEducacion virtualCOVID 19Docentes de derechoDidacticaMetodos de enseñanzaUniversidadesPandemic teachingExperiencesProposalsLegal educationVirtual educationTeachers LawDidacticPractical trainingTeaching methodsUniversitiesBased on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teachingFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaA partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6954instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:42.55Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
Non-face-to-face teaching at the UBA Law School during the period 2020-2021. Ways, experiences and proposals
title La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
spellingShingle La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
Jagou, Vanesa S.
Enseñanza en pandemia
Experiencias
Propuestas.
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Docentes de derecho
Didactica
Metodos de enseñanza
Universidades
Pandemic teaching
Experiences
Proposals
Legal education
Virtual education
Teachers Law
Didactic
Practical training
Teaching methods
Universities
title_short La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
title_full La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
title_fullStr La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
title_full_unstemmed La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
title_sort La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Jagou, Vanesa S.
Ledesma, Camila A.
author Jagou, Vanesa S.
author_facet Jagou, Vanesa S.
Ledesma, Camila A.
author_role author
author2 Ledesma, Camila A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza en pandemia
Experiencias
Propuestas.
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Docentes de derecho
Didactica
Metodos de enseñanza
Universidades
Pandemic teaching
Experiences
Proposals
Legal education
Virtual education
Teachers Law
Didactic
Practical training
Teaching methods
Universities
topic Enseñanza en pandemia
Experiencias
Propuestas.
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Docentes de derecho
Didactica
Metodos de enseñanza
Universidades
Pandemic teaching
Experiences
Proposals
Legal education
Virtual education
Teachers Law
Didactic
Practical training
Teaching methods
Universities
dc.description.none.fl_txt_mv Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
A partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial.
description Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641540206592
score 12.471625