La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas
- Autores
- Jagou, Vanesa S.; Ledesma, Camila A.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
A partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial. - Fuente
- Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza en pandemia
Experiencias
Propuestas.
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Docentes de derecho
Didactica
Metodos de enseñanza
Universidades
Pandemic teaching
Experiences
Proposals
Legal education
Virtual education
Teachers Law
Didactic
Practical training
Teaching methods
Universities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_12f25647f5ef0ddf6cd6d3d65b463056 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6954 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestasNon-face-to-face teaching at the UBA Law School during the period 2020-2021. Ways, experiences and proposalsJagou, Vanesa S.Ledesma, Camila A.Enseñanza en pandemiaExperienciasPropuestas.Enseñanza del derechoEducacion virtualCOVID 19Docentes de derechoDidacticaMetodos de enseñanzaUniversidadesPandemic teachingExperiencesProposalsLegal educationVirtual educationTeachers LawDidacticPractical trainingTeaching methodsUniversitiesBased on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teachingFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaFil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaA partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6954instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:42.55Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas Non-face-to-face teaching at the UBA Law School during the period 2020-2021. Ways, experiences and proposals |
| title |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| spellingShingle |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas Jagou, Vanesa S. Enseñanza en pandemia Experiencias Propuestas. Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Docentes de derecho Didactica Metodos de enseñanza Universidades Pandemic teaching Experiences Proposals Legal education Virtual education Teachers Law Didactic Practical training Teaching methods Universities |
| title_short |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| title_full |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| title_fullStr |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| title_sort |
La enseñanza no presencial en la Facultad de Derecho de la UBA durante el período 2020-2021. Recorrido, experiencias y propuestas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jagou, Vanesa S. Ledesma, Camila A. |
| author |
Jagou, Vanesa S. |
| author_facet |
Jagou, Vanesa S. Ledesma, Camila A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Ledesma, Camila A. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza en pandemia Experiencias Propuestas. Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Docentes de derecho Didactica Metodos de enseñanza Universidades Pandemic teaching Experiences Proposals Legal education Virtual education Teachers Law Didactic Practical training Teaching methods Universities |
| topic |
Enseñanza en pandemia Experiencias Propuestas. Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Docentes de derecho Didactica Metodos de enseñanza Universidades Pandemic teaching Experiences Proposals Legal education Virtual education Teachers Law Didactic Practical training Teaching methods Universities |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina Fil: Jagou, Vanesa S. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Derechos del Consumidor. Buenos Aires, Argentina Fil: Ledesma, Camila A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina A partir de la reflexión de la propia práctica docente, el objetivo de este trabajo consiste en identificar cuáles son los desafíos que la pandemia planteó y sigue planteando en el ámbito de la docencia universitaria y cómo pueden ser éstos sorteados, cuáles fueron las respuestas que ha dado la comunidad académica en general, y qué oportunidades y reflexiones pueden derivarse de la situación de pandemia para mejorar la enseñanza. Esta exploración es un paso necesario para delinear distintos tipos de propuestas susceptibles de ser consideradas y profundizadas de cara al retorno de la presencialidad. En esa dirección, la contribución o producto final de este trabajo es la elaboración de algunas propuestas híbridas que surgen del análisis de algunas categorías clásicas de la didáctica (tales como la relación espacio-tiempo de la enseñanza o el vínculo entre docentes y estudiantes) y de otras categorías que se presentan en tensión, tales como enseñanza presencial/virtual y enseñanza sincrónica/asincrónica. En cualquier caso, se piensa que al retornar a la presencialidad plena sería posible considerar una propuesta educativa con una modalidad mixta, donde puedan combinarse las ventajas ya conocidas de la enseñanza presencial con las ventajas descubiertas en la enseñanza no presencial. |
| description |
Based on the reflection of the teaching practice itself, the objective of this work consists of identifying what are the challenges that the pandemic posed and continues to pose in the field of university teaching and how they can be overcome, what were the answers that have given the wider academic community, and what opportunities and reflections may arise from the pandemic situation to improve teaching. This exploration is a necessary step to delineate different types of proposals that can be considered and eepened in the face of the return of presence. In this direction, the contribution or final product of this work is the elaboration of some hybrid proposals that arise from the analysis of some classic categories of didactics (such as the space-time relationship of teaching or the link between teachers and students) and from other categories that are presented in tension, such as face-to-face/virtual teaching and synchronous/asynchronous teaching |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389/347 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6954 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6954.dir/6954.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789641540206592 |
| score |
12.471625 |