Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje

Autores
Guida Bria, Fernando; Agostini, Luisina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.
The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.
Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
Clio & Asociados(39), e0049. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
Ferrocarril
Propuestas didácticas
Teaching history
Railway
Didactic proposals
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408

id MemAca_0572e089657a46b4395220ee46441919
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordajeGateways to the teaching of railway in Argentina. Didactic proposals for its approachGuida Bria, FernandoAgostini, LuisinaEducaciónEnseñanza de la historiaFerrocarrilPropuestas didácticasTeaching historyRailwayDidactic proposalsEl conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario.Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdfClio & Asociados(39), e0049. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:23.63Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
Gateways to the teaching of railway in Argentina. Didactic proposals for its approach
title Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
spellingShingle Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
Guida Bria, Fernando
Educación
Enseñanza de la historia
Ferrocarril
Propuestas didácticas
Teaching history
Railway
Didactic proposals
title_short Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
title_full Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
title_fullStr Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
title_full_unstemmed Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
title_sort Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Guida Bria, Fernando
Agostini, Luisina
author Guida Bria, Fernando
author_facet Guida Bria, Fernando
Agostini, Luisina
author_role author
author2 Agostini, Luisina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Ferrocarril
Propuestas didácticas
Teaching history
Railway
Didactic proposals
topic Educación
Enseñanza de la historia
Ferrocarril
Propuestas didácticas
Teaching history
Railway
Didactic proposals
dc.description.none.fl_txt_mv El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.
The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.
Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario.
description El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(39), e0049. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143141840683008
score 12.982451