Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje
- Autores
- Guida Bria, Fernando; Agostini, Luisina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.
The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.
Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario. - Fuente
- Clio & Asociados(39), e0049. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Educación
Enseñanza de la historia
Ferrocarril
Propuestas didácticas
Teaching history
Railway
Didactic proposals - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0572e089657a46b4395220ee46441919 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordajeGateways to the teaching of railway in Argentina. Didactic proposals for its approachGuida Bria, FernandoAgostini, LuisinaEducaciónEnseñanza de la historiaFerrocarrilPropuestas didácticasTeaching historyRailwayDidactic proposalsEl conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria.The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities.Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario.Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdfClio & Asociados(39), e0049. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19408Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:23.63Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje Gateways to the teaching of railway in Argentina. Didactic proposals for its approach |
| title |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| spellingShingle |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje Guida Bria, Fernando Educación Enseñanza de la historia Ferrocarril Propuestas didácticas Teaching history Railway Didactic proposals |
| title_short |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| title_full |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| title_fullStr |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| title_full_unstemmed |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| title_sort |
Puertas de entrada a la enseñanza del ferrocarril en Argentina. Propuestas didácticas para su abordaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guida Bria, Fernando Agostini, Luisina |
| author |
Guida Bria, Fernando |
| author_facet |
Guida Bria, Fernando Agostini, Luisina |
| author_role |
author |
| author2 |
Agostini, Luisina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la historia Ferrocarril Propuestas didácticas Teaching history Railway Didactic proposals |
| topic |
Educación Enseñanza de la historia Ferrocarril Propuestas didácticas Teaching history Railway Didactic proposals |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria. The set of didactic proposals that we present are the result of the teachers training course 'Entrance doors to the study of railways in Argentina. Between progress, development, deficit and heritage' that we dictate in the Union of teachers and researchers of the National University of Rosario, Santa Fe, Argentina. We were encouraged by the intention of offering topics and problems that can be addressed in the classrooms and related to general contents of the official curriculum that the Ministry of Education of the Province of Santa Fe establishes as mandatory for the subjects History, Geography and those related to social sciences for secondary school. The participants were teachers (at different levels of the educational system) and students, from tertiary institutes and universities. Fil: Guida Bria, Fernando. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Agostini, Luisina. CONICET-ISHIR/ Universidad Nacional de Rosario. |
| description |
El conjunto de propuestas didácticas que presentamos son el resultado del curso de capacitación docente "puertas de entrada al estudio del ferrocarril en Argentina. Entre el progreso, el desarrollo, el déficit y el patrimonio" que dictamos en el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina (COAD). Nos animó la intención de ofrecer a lxs participantes, docentes (en los diferentes niveles del sistema educativo) y estudiantes de institutos terciarios y universitarios temas y problemas que pueden ser abordados en las aulas y relacionados con contenidos generales de la currícula oficial que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe establece como obligatorio para las materias Historia, Geografía y aquellas afines a las ciencias sociales para la escuela secundaria. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19408/pr.19408.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(39), e0049. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143141840683008 |
| score |
12.982451 |