El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
- Autores
- Devetac, Roald; Marchegiani, Mariana; Rubio, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?" - Fuente
- Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6952
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_1a8f89bee7f216353fe77e5c0d5f53a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6952 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtualesThe challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments? The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environmentsDevetac, RoaldMarchegiani, MarianaRubio, MarianoFormación docenteEnseñanza en la virtualidadEnseñanza del derechoEducacion virtualCOVID 19Metodos de enseñanzaUniversidadesFacultad de DerechoDocentes de derechoUBAUniversidad de Buenos AiresDidacticaTeaching trainingVirtual educationTeaching lawTeaching in virtualityTeaching methodsUniversitiesLaw schoolLaw teachersBuenos Aires' UniversityDidacticsThe essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, ArgentinaEl presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?"Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6952instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:42.547Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales The challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments? The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environments |
| title |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| spellingShingle |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales Devetac, Roald Formación docente Enseñanza en la virtualidad Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Metodos de enseñanza Universidades Facultad de Derecho Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Didactica Teaching training Virtual education Teaching law Teaching in virtuality Teaching methods Universities Law school Law teachers Buenos Aires' University Didactics |
| title_short |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| title_full |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| title_fullStr |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| title_full_unstemmed |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| title_sort |
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Devetac, Roald Marchegiani, Mariana Rubio, Mariano |
| author |
Devetac, Roald |
| author_facet |
Devetac, Roald Marchegiani, Mariana Rubio, Mariano |
| author_role |
author |
| author2 |
Marchegiani, Mariana Rubio, Mariano |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Enseñanza en la virtualidad Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Metodos de enseñanza Universidades Facultad de Derecho Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Didactica Teaching training Virtual education Teaching law Teaching in virtuality Teaching methods Universities Law school Law teachers Buenos Aires' University Didactics |
| topic |
Formación docente Enseñanza en la virtualidad Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Metodos de enseñanza Universidades Facultad de Derecho Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Didactica Teaching training Virtual education Teaching law Teaching in virtuality Teaching methods Universities Law school Law teachers Buenos Aires' University Didactics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?" Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?" |
| description |
The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?" |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789641537060864 |
| score |
12.471625 |