El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales

Autores
Devetac, Roald; Marchegiani, Mariana; Rubio, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?"
Fuente
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
Materia
Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6952

id RDIUBA_1a8f89bee7f216353fe77e5c0d5f53a9
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6952
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtualesThe challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments? The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environmentsDevetac, RoaldMarchegiani, MarianaRubio, MarianoFormación docenteEnseñanza en la virtualidadEnseñanza del derechoEducacion virtualCOVID 19Metodos de enseñanzaUniversidadesFacultad de DerechoDocentes de derechoUBAUniversidad de Buenos AiresDidacticaTeaching trainingVirtual educationTeaching lawTeaching in virtualityTeaching methodsUniversitiesLaw schoolLaw teachersBuenos Aires' UniversityDidacticsThe essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, ArgentinaFil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, ArgentinaEl presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?"Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6952instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:42.547Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
The challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments? The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environments
title El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
spellingShingle El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
Devetac, Roald
Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
title_short El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_full El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_fullStr El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_full_unstemmed El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_sort El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Devetac, Roald
Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
author Devetac, Roald
author_facet Devetac, Roald
Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
author_role author
author2 Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
topic Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, Argentina
Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina
El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?"
description The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641537060864
score 12.471625